follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso invernal al monte Pissis
31 octubre 2006

El Monte Pissis, en Argentina, es el segundo volcán más alto del planeta  con sus 6,882 metros pero su cima ha sido accedida pocas veces por la dificultad de acercarse a él. Guillermo Glass narra el primer ascenso invernal a esta gran montaña, además por una ruta nueva.







  • SumoMe

Lo importante para mí no es llegar a la cima, es el camino hacia... vivenciar el camino. La cumbre es la consecuencia de haber hecho las cosas bien, de haber hecho bien el camino, nada más. (Rolando).


Llegamos a la cumbre a las 12:30 horas. Emoción, alegría, abrazos, lágrimas, risas. Hace un frío terrible. Grabamos video, sacamos alguna que otra foto con las tres cámaras que tenemos pero no responden por el frío. Firmamos el libro de cumbre y a las 14:00 horas empezamos a bajar.


Dario Bracali - Rolando y Guillermo en la cumbre


A las 16:00 horas estamos en el C6 y decidimos desarmar el campamento y seguir bajando para tener una mejor noche. Avanzamos unos 4.2 kilómetros, en línea recta, y armamos el C7. Comemos algo calentito, nos hidratamos y hablamos con nuestras familias por teléfono satelital. Esta noche tendremos dulces sueños.


Etapa de 2.8 kilómetros en línea recta, de subida y 7.0 kilómetros en línea recta, de bajada. Desnivel subida: + 852 metros. Desnivel bajada: 1.506 metros.


17.09.2006

Tratamos de salir temprano ya que la vuelta al CB es larga. Apuntamos al C3 porque ahí está el depósito que hicimos a la subida. No tenemos agua suficiente, ni encontramos en el camino. Al atardecer llegamos al C3. Cargamos todo lo que dejamos y Darío propone seguir caminando hasta el río para no tener que volver a derretir nieve porque necesitamos tomar bastante líquido. Se hace de noche. Camino sin la frontal encendida. La visibilidad es poca pero sigo la silueta de Darío, algunos metros más adelante. Las constelaciones que vigilan nuestro andar son increíbles. A las 22:00 horas llegamos al punto donde cruzamos el río y armamos la carpa. Es una gran masa de hielo pero logramos encontrar agua y hacemos la “Fiesta del agua”. Tomamos varios litros de jugo, para rehidratarnos.


Etapa de 23.9 kilómetros en línea recta. Desnivel bajada: 772 metros.


18.09.2006

Nos metemos dentro del cauce del Río Salado congelado con grampones. Las horas pasan. Un entorno de paisajes indescriptibles acompañan nuestro avance. Las ansias de llegar hacen que, a pesar del cansancio, apretemos el paso. Junto al ronronear del río, almorzamos un salamín entre tres. De pronto, allá a lo lejos, vemos las siluetas de nuestros amigos, que nos están esperando en el máximo punto alcanzado por las camionetas. Abrazos emocionados nos confunden. Nos vamos, mates de por medio, al Obrador Vialmani.


Etapa de 14.6 kilómetros en línea recta. Desnivel bajada: 290 metros.


Ernesto Samandjian- Rolando Linzing, Guillermo Glass y Dario Bracali


19.09.2006

Despacito nos levantamos, armamos el equipo, cargamos las camionetas y comenzamos a desandar recordando cada lugar por el que pasamos. Los paisajes han cambiado levemente debido a la falta de nieve. Grupos de vicuñas pastan en cada valle. En Vinchina compartimos unos minutos en una estación de servicio y cada camioneta toma su rumbo. Nosotros, al atardecer, llegamos a La Rioja.


20.09.2006

Tenemos el día libre. A las 18:40 horas salimos rumbo a Buenos Aires. Darío viaja a Recreo, Catamarca, a devolver la camioneta. Ya comenzamos a proyectar un nuevo ascenso.




Antes que nada quiero mencionar a Guillermo Almaraz, un montañista argentino que escribió el libro Nevado Pissis – Historias de viajes y exploración, y del cual saque alguna información. Guillermo formó parte de ésta expedición invernal al Pissis con nosotros y fue, en 1998, el jefe de la expedición que estableció en CB Mar del Plata y la ruta que luego sería la normal. También, en esa expedición, Rolando alcanzó la cumbre en solitario y con esto se convirtió en el primer argentino en hacerlo después de siete ascensos hechos por extranjeros.








Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©