follow me
Montañismo y Exploración
Montañas
24 febrero 2006

El mundo de la montaña se expone en este libro fotográfico desde varios puntos de vista y no sólo como una enciclopedia para montañistas. con fotografías excelentes pero textos bastante malos, el libro es rescatable gracias a las propias fotos que, en realidad, no necesitaban explicación alguna.







  • SumoMe

Stefano Ardito, Enrico Camanni, Herminio Ferrari, Roberto Mantovani, Luca Mercalli, Francesco Petretti y Luigi Zanzi. Montañas. Numen (Cube Book), México. 2005. 736 páginas. ISBN: 970-716-327-6


Montañas
Un título como Montañas, es prácticamente obligatorio en la biblioteca de un montañista, sobre todo tratándose de un libro de fotografías. ¿Qué puede encontrar un montañista en un libro con este título? Esperaríamos una especie de enciclopedia de las montañas para conocerlas al menos por fotografía. Sin embargo, no es así. Se trata a las montañas no sólo como las cumbres sino como todo lo que produce: glaciares, ríos, bosques, la vida que se crea a partir de las montañas, la belleza de lagos en las montañas y los deportes que se practican en ella.

Este libro hubiera sido muy útil de haber aparecido en el 2002, durante el Año Internacional de las Montañas.

Pese al enfoque, deja un hueco bastante grande. Como los autores son italianos, la mayoría de las fotografías pertenecen a Italia, aunque también hay de Francia y las principales montañas del mundo. Pero es asombroso que de África sólo aparezcan seis montañas en todo el libro. Es cierto que África no tiene muchas montañas nevadas, pero ¿seis nada más para todo un continente?

Las fotografías son excelentes, pero el libro contiene varios errores bastante graves en los pies de fotos, que comentamos en la siguiente


Erratas

Página 58, dice “Pared norte del Monch” y es en realidad la pared norte del Eiger o Eigernordwand.

Foto de las páginas 168-169, dice: “Tocllaraju” y es en realidad el Alpamayo.

Foto de las páginas 366-367, dice “Un escalador bien protegido recorre un peligroso tramo hacia la cumbre del Everest, Tíbet, China.” El escalador en cuestión es Dougal Haston en su ascensión junto con Doug Scott por la pared suroeste del Everest en 1975 y es la vertiente de Nepal.

Foto de la página 615, dice “lobos” y se trata en realidad de zorros.

Con estos errores tan evidentes, es notorio que los autores no conocen a fondo el mundo de la montaña o que la edición tuvo dejó mucho que desear.

En un libro de este tipo donde lo que habla son las fotografías, está de más describirlas con palabras tan obvias como “Un escalador asciende hasta la cima de un glaciar, Himalaya, Nepal.” Por supuesto que se ve al escalador subiendo, pero no precisamente a la cima de un glaciar, sino de un serac. Con saber la localización hubiera bastado.

Incluso los textos de entrada a los distintos capítulos, son bastante rebuscados, tanto que se podrían quitar y el libro sería una belleza con la pura localización y nombre de la montaña.

Al final de cuentas no importan tanto las fotografías excesivamente saturadas (varias) y mucho menos los textos. Lo importante es meterse al mundo de la montaña y, si no se leen los textos, es más que probable que se logre.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©