follow me
Montañismo y Exploración
Club Andino Esquel, 50 años

Puede parecer poco para la mayoría, pero el hecho de que un club de montañismo cumpla cincuenta años ya es todo un logro. Aquí se reúnen algunos de los hechos más importantes de ese medio siglo.







  • SumoMe
Club Andino Esquel. Memoria 1952-2002. Chubut, Argentina. 2003. 220 páginas. s/ISBN.


El día 1 de noviembre de 1952 se fundó el Club Andino Esquel y cincuenta años después aparece un libro con las principales memorias de ese medio siglo. El libro no tiene relatos de grandes hazañas en la montaña, pero sí denota a un grupo de gente que se unió por la montaña. Es muy interesante ver cómo comienzan los primeros cursos, la creación de su refugio para ir a esquiar, los diferentes retos a que se enfrentan en ese pedazo de Andes que les toca vivir.

Para aquellos a quienes no les guste las vivencias primeras de un club, lo más importante será encontrar datos técnicos de montañas a las que puede acceder: sus nombres, rutas, fechas de primeras ascensiones y hasta relatos de las más importantes. Uno de ellos es el que llama más la atención: el relato del primer intento al Cerro Torre por el grupo de Walter Bonatti y Carlo Mauri, en el 1958, un relato que el mismo Bonatti relata en Montañas de una vida.

Desde un punto de vista general, el libro es más bien un álbum de familia, pero son esas fichas técnicas y esos relatos lo que le dan una importancia mayor que pertenecer sólo a un pequeño círculo. Por supuesto, la tarea de reunir la información debió haber sido enorme, pues no es fácil llevar siquiera la cuenta de los principales eventos a lo largo de cincuenta años.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©