follow me
Montañismo y Exploración
Río La Venta, tesoro de Chiapas


Un grupo de exploradores italianos exploran la selva de Chiapas con el Río La Venta como objetivo principal y en poco tiempo tiene en sus manos un proyecto de exploración muy ambicioso que debe ser abarcado de forma interdisciplinaria. El Grupo La Venta había nacido ahí: en la selva.







  • SumoMe

Giovanni Badino, Alvise Belotti, Tullio Bernabei, Antonio De Vivo, Davide Domenico y Italo Giulivo (coordinadores). Río La Venta, tesoro de Chiapas. La Venta-Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas-Gobierno del Estado de Chiapas. 1999. 320 páginas. S/ISBN


No se puede explorar solos un sueño común.

Antonio De Vivo


“Y ha sido en esta noche, transcurrida hablando y recordando todo esto, en que hemos descartado el segundo regalo, tal vez el más bello. Una idea. Sería lindo descenderlo. Era la voz de Tullio: me giro hacia él, la luz de la fogata hace todo se vea tembloroso y distinto, trato de delinear el contorno de las cosas, de su cara, de lo que me está diciendo. Después, lentamente, todo tiene sentido, cada parte encaja en su lugar. Sonrío, finalmente entiendo: sí sería bello descender el Río La Venta. La máquina de los sueños existe y funciona grandiosamente. Deberán transcurrir nueve años, pero a los sueños poco les importa el calendario.” (Gaetano Boldrini, navidad de 1981, cit. en p. 88)

Este era la voz de uno de los exploradores italianos que pasaban la navidad en la selva El Mercadito, en Chiapas. El sueño nacido en esa exploración se vería realizado y no sólo por el mero descenso sino por el nacimiento de un proyecto multidisciplinario que tardaría años en realizarse por la complejidad de cada faceta abarcada: exploración, espeleología, descenso de ríos, escalada, arqueología, historia, botánica, zoología… El proyecto se ramificaba cada vez más y un cañón que había pasado cientos de años solitario se veía inundado en algunas temporadas por exploradores y científicos.

Las investigaciones harían que el Proyecto Río La Venta ganara el Rolex Award for Enterprise de 1993 y su huella sería tan fuerte en los participantes que incluso el grupo de exploradores tomaría también el nombre del río. Río La Venta, tesoro de Chiapas, es el resultado de años de trabajo de muchos exploradores y especialistas de diferentes áreas.

Un libro denso en contenido, se presenta en gran formato con una alta calidad fotográfica que es lo que seguramente se verá a la primera ocasión. Sin embargo, el contenido, todo ese cúmulo de palabras que contiene la historia de una exploración actual es igualmente atrayente. ¿Cómo perderse de las anécdotas o las interpretaciones de lo hallado?

“Al umbral del tercer milenio hablar de exploraciones sobre el planeta Tierra, en un mundo donde la expansión humana y la documentación a través del satélite parece haber puesto bajo control cada pedazo de la naturaleza, puede parecer extemporáneo. No es así. Existen aún muchas cosas por descubrir en las regiones más remotas sobre la superficie terrestre y muchísimo más debajo de la misma. Existen lugares donde aún el hombre no ha puesto pie y otros lugares poco conocidos que guardan todavía extraordinarios secretos.” (p. 13)

Leer este libro es como asomarse al descubrimiento de la Tumba de Tutankamón, en Egipto, o al de las ruinas de Macchu Picchu, en Perú, o de tantos otros. Una exploración seria. El libro fue traducido del italiano al español y por ello contiene formas no usadas en nuestro idioma y varios errores, pero muy ligeros.

Quizá lo más importante de este libro sea mostrar al mundo que aún existen zonas de este tipo que pueden ser exploradas. Es una provocación para que vayamos a explorar y descubramos, pero con un grado más alto de conciencia: “…explorar no es suficiente si no se crean las condiciones para comprender y la conciencia para conservar.” (p. 14)

Capítulos del libro:

FOTOGRAFIAR LA SELVA

LA CUEVA DEL RÍO LA VENTA: LA CONEXIÓN DE UN SUEÑO



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©