follow me
Montañismo y Exploración
Nuevos centros de acopio de pilas en todo el país

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está promoviendo centros de acopio en cada uno de sus órganos centros de acopio de baterías alcalinas que por el momento son para uso exclusivo de empleados pero se prevé que en poco tiempo el programa se abra para el público en general.







  • SumoMe
Hace un año colocamos en nuestro cubículo un centro de acopio de baterías con el fin de que no fueran a parar a la basura para prevenir, así, la alta contaminación que producen sus componentes. En el lapso de un año, muchas personas se han puesto en contacto con nosotros vía correo electrónico para saber cómo hacer un centro de acopio de pilas usadas en Veracruz, Tamaulipas, Ensenada, Cancún, Michoacán, Jalisco y diversos sitios de la Ciudad de México.

Ahora, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está implementando un centro de acopio de pilas alcalinas en cada uno de sus órganos y aunque el primer paso es únicamente interno, se prevé que una vez que su funcionamiento quede establecido pueda hacerse extensivo al público. El aviso dice lo siguiente:

Con el objeto de mantener una imagen congruente entre nuestros objetivos institucionales y nuestra responsabilidad como ciudadanos, específicamente en las actitudes hacia el manejo sustentable del agua y los recursos naturales, les informo que el Comité de Administración Sustentable de la SEMARNAT acordó en su primera sesión del año invitarles a la:

CAMPAÑA PERMANENTE DE ACOPIO DE PILAS ALCALINAS

La cual consiste en realizar acciones de acopio de dichas pilas de desecho que tengan en sus hogares u oficina.

El contenedor (ecobattery) de color amarillo está ubicado en el nivel E-1, junto a las escaleras de servicio y frente a los elevadores. (Edificio CONAGUA, Insurgentes Sur 2416, Col. Copilco el Bajo, Delegación Coyoacán, C.P. 04340, México D.F. Entre eje 10 sur y río magdalena, a un costado de la UNAM).

[NOTA ACLARATORIA: El público no tiene acceso a esta instalación. En caso de que una persona quiera depositar sus baterías ahí, deberá comunicarse con Rodolfo Villalobos (ver más abajo), quien se ha ofrecido a servir como intermediario entre el público y dicho depósito.]

  • Podrán depositarse pilas alcalinas tipo A, AA, AAA, D, V9, 5V, C, PP3, 6V y 3V (de botón).
  • No podrán depositarse pilas de celular.
  • Las pilas alcalinas deberán aislarse de los polos con cinta adhesiva.

Las pilas alcalinas de desecho están clasificadas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), como residuos peligrosos, ya que los materiales y sustancias que contienen, son corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables e infecciosas.

No omito mencionar que en esta campaña estaremos colaborando los compañeros de todas las oficinas centrales de los organismos del sector Medio Ambiente, como parte de las actividades de los Sistemas de Manejo Ambiental (SMA) en el rubro Manejo Integral de Residuos (MIR) de la Ley citada.

En esta campaña permanente participan la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y sus organizamos desconcentrados y descentralizados Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Instituto Nacional de Ecología (INE), sólo en la Ciudad de México.

Estos organismos envían el acopio de pilas a una oficina en la SEMARNAT.

El programa es completamente nuevo y por el momento sólo participan los empleados de los organismos de la Semarnat, pero si la logística y resultados son satisfactorios, el programa se abrirá al público en general, lo que significa que en poco tiempo en cada estado de la república habría varios centros de acopio, con la consiguiente disminución de la contaminación por estos materiales.

Rodolfo Villalobos Mejía, trabajador de Conagua, proporciona sus datos para que las personas interesadas puedan ponerse en contacto con él para poder deshacerse de sus baterías usadas, de manera que hasta el momento los centros de acopio en México son:

Cubículo de la Asociación de Montañismo y Exploración
Conagua
Costado sur de la Alberca de Ciudad Universitaria, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP. 04511 Insurgentes Sur 2416, Col. Copilco el Bajo, Delegación Coyoacán, C.P. 04340, México D.F. Entre eje 10 sur y Río Magdalena, a un costado de la UNAM
Martes a viernes de 11:00 a 15:00 horas Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y de 16:30 a 18:00 horas
Teléfono: 56.22.06.05 Teléfonos: 51744000 extensiones: 4335, 1539, 1543
  Comunicarse con: Rodolfo Villalobos

Rodolfo Villalobos es un servidor público que labora en Conagua y se ha ofrecido a servir de intermediario entre el público y el depósito donde se hace el acopio dentro de su dependencia.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©