follow me
Montañismo y Exploración
Crónica alpina de España, siglo XX


Escribir la historia de un deporte no es fácil y mucho menos del montañismo, que durante mucho tiempo fue un deporte sin importancia para los medios de difusión y, por lo tanto, de un registro público. César Pérez de Tudela ofrece esta "crónica" llena de información sobre el montañismo español de todo un siglo: el XX.







  • SumoMe

César Pérez de Tudela. Crónica alpina de España, siglo XX. Ediciones Desnivel, Madrid, 2004. 480 páginas. ISBN: 84-96192-40-7

Montañismo es simplemente la actividad de ir a la montaña. Andar por sus senderos y roquedales. Subir con mayor o menor dificultad a las cumbres. Atravesar una sierra o macizo montañoso.


Escribir la historia de un deporte nunca será fácil. Como de costumbre, la información es profunda en sus inicios, pese a la poca información, y rala al final, cuando más información hay. El principal problema es cómo hacerla. Himalayismo español es sólo una parte de esa historia pero su resultado es óptimo porque deja un buen sabor el leer diferentes perspectivas de los protagonistas.

Pérez de Tudela opta por otra forma: hacer una cronología de ellas y abundar en los pasajes clave, pero uno descubre pronto que esos pasajes son básicamente su historia personal en la montaña. Como escritor, no logra deshacerse de él mismo y mete en una “crónica” la muerte de su padre o el casamiento de una cantante con un bailarín, por ejemplo.

Aunque estas entradas tienen como fin ubicar cronológicamente al lector, muchas de ellas no tienen sentido o relación con el montañismo y ninguna tiene su fecha exacta. Sin embargo, la labor realizada por Pérez de Tudela al acumular y vaciar información en esta Crónica alpina de España es impresionante.

Se descubre poco a poco la historia del montañismo español desde que “…los estudiosos del montañismo tradicional fijaron el año 1904 para el comienzo del alpinismo español.” (p. 11) hasta el año 2000, aunque el autor no deja de hacer menciones sobre los acontecimientos anteriores a ese año (1904).

Así se descubre la primera expedición, donde “A los expedicionarios se les había entregado un equipo completo de alpinismo (botas, piolet, crampones saco, plumífero, anoracs, pantalón, gorros, etc.) que incluía varias mudas de ropa interior y un reloj «Rolex».” (p. 171) hasta las últimas expediciones, donde esto ya no es posible, pero se anhela.

Una historia notoria es el montañismo durante la guerra civil española, donde se descubren a los protagonistas. Era, como en Francia e Italia en la primera y segunda guerras mundiales, una época de retraerse y aguantar. Molesta que los últimos años sean tan escuetos cuando la documentación es abundante, pero si se le diera el mismo peso a cada evento, este libro sería de muchos volúmenes.

Además, esa misma información se puede conseguir fácilmente ahora pero no la de sus orígenes. En resumen, el libro de Pérez de Tudela es interesante, aunque muchas veces aburrido porque le faltó elegir los momentos clave del montañismo (y dejar de lado sus propias historias que, además, ya estaban narradas en otros libros). Sin embargo, es un libro interesante para quien desee rastrear la historia del montañismo español.


Erratas

Página 26, líneas 9 y 10, dice: “En ella utilizó por primera vez en España la técnica fundamental del rápel.” Sin embargo, tres páginas antes, el autor narraba el primer ascenso al Naranjo de Bulnes por la vía norte. En esa narración se notan las dificultades de los escaladores, pero el autor los deja en la cima.

Página 27, línea 1, dice: “Popocatépetl”. Debe decir: “Popocatépetl”. En la página 200 se menciona al volcán como “Popocatepetl”.

Página 28, último párrafo. Hacen falta palabras (una o quizá más líneas) entre “…España, como país neutral, se bene…” y “flicto. Aumentó la producción industrial…” “Los españoles residentes en los países de Chile y Argentina, Luis Costa, Adolfo Vázquez y G. Costa, estuvieron en el Aconcagua.” Luis Costa y su hermano residían en México en ese tiempo.

Página 103, última línea, dice: “…el volcán Tajamulco, de 4,700 metros…” El volcán se llama Tajumulco y tiene una altitud de 4,220 aunque otras fuentes dan hasta 4,250 metros.

Lee un capítulo del libro (PDF)



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©