follow me
Montañismo y Exploración
Cómo asegurar al segundo
6 junio 2005

Asegurar a su compañero es una de las tareas más importantes del montañista pero, ¿cómo debe hacerlo de la mejor manera? Y, de entre todos los dispositivos mecánicos que se encuentran en el mercado, ¿cuál es el más mejor? Esta discusión del Foro Xtremers proporciona ideas definidas sobre el tema.







  • SumoMe
loboroca

Gracias a todos los que, tan amablemente han respondido a esta duda técnica. De verdad se los agradezco.


Ahora, me queda claro que: a falta de un gri-gri, y de las opiniones que he leído acerca del "ocho", lo mejor sería utilizar un ATC directo a mi arnés y dejando suficiente espacio entre mi posición y la reunión, tanto para poder maniobrar con la cuerda, como para evitar un golpe contra la pared en caso de una caída del segundo.


Ya para finalizar y concretar el conocimiento adquirido gracias a ustedes, Estas serían las preguntas finales. Entiendo que lo mejor sería una "clase" en directo, a falta de poder reunirme con alguno de ustedes, pregunto:


- Solo por emergencia: ¿Como o en que posición se podría colocar un ocho directo a la reunión para asegurar al segundo?


- ¿Es posible colocar un ATC directo a la reunión?


- ¿Como se coloca un REVERSO a la reunión para asegurar, pero logrando que no se bloquee para "dar cuerda"?


Gracias a todos por su paciencia.




César Sánchez


> Yo si gasto los 900 pesos por la seguridad que me da

> un grigri .. para mi vida y con la de mi cordada no

> escatimo en gasto, digo si mi bolsillo me lo permite

> claro.


El gri-gri es un bonito aparato. permite bloquear a un asegurado de manera muy efectiva, y una vez que se entiende su uso (las primeras veces cuando se está aprendiendo se tiende a cometer errores muy graves) pues es seguro. El precio no es un pretexto para comprarlo o no, si sirve para incrementar la seguridad. Sin embargo, a pesar de que uno se siente muy "chido" por traerlo colgando, hay dos situaciones, intrínsecas a su diseño, que lo hacen peligroso:


La primera: La disipación del impacto de caída. Cuando uno "vuela", al fallar un paso al escalar en punta en escalada deportiva, o se sale un seguro en escalada deportiva, es comúnmente conocido que uno de los elementos que impiden lesiones al escalador es el usar cuerdas dinámicas, es decir, que tengan elongación que absorba el impacto. Sin embargo, muchos fabricantes están detectando que para caídas con factores altos, la cuerda dinámica no es suficiente por si sola. Se ha estado encontrando que los dos nudos mínimos que tiene una cuerda absorben hasta el 15% del impacto: El nudo "ocho" que uno se hace en el arnés (tanto el que asegura, como el que puntea forma parte importante de este sistema de absorción). 15 por ciento, imagínense. Si nos aseguráramos al arnés con un nudo simple, y un mosquetón HMS, tendríamos la misma resistencia de la cuerda, pero menos absorción en caso de una caída. Hay nudos más absorbentes, como el nudo "nueve". que no está aprobado porque tiende a ser mas complicado para aprender.


En escalada artificial, o en hielo, por ejemplo, se usan "disipadores" de caídas. Que son dispositivos muy sencillos que se pueden poner del lado del asegurador y que se "descosen" o "friccionan" para dar cierto juego, de hasta unos 10 cms a la caída. Con el fin de que se absorba mucho más el impacto. Imagínense. si le damos un jalón en seco a un tornillo de hielo, o a una leva en una roca que probablemente esté fracturada. En escalada deportiva no es tan "angustiante" esta debilidad por el agarre, pero si no cuidamos con hacer caídas con un sistema debidamente amortiguado un anclaje bien hecho, en lugar de que dure 20 años, nos durará menos de diez.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©