follow me
Montañismo y Exploración
Cómo asegurar al segundo
6 junio 2005

Asegurar a su compañero es una de las tareas más importantes del montañista pero, ¿cómo debe hacerlo de la mejor manera? Y, de entre todos los dispositivos mecánicos que se encuentran en el mercado, ¿cuál es el más mejor? Esta discusión del Foro Xtremers proporciona ideas definidas sobre el tema.







  • SumoMe
Todo este rollo tiene mucho que ver con el gri-gri. Este dispositivo es rígido. No agrega absorción al sistema de aseguramiento. Solo el que tienen los dos nudos (escalador-asegurador). El usar ATC, o un 8, le añade hasta un 20% mas de absorción al sistema. Si van a escalar en grado A-3, por lo menos o en WI5, (grados para escalada artificial o de cascada de hielo), definitivamente un 5% menos de absorción si significa la diferencia de muchas cosas. O en escalada deportiva puede significar la disminución de más de la mitad de la vida de los anclajes.

Por lo tanto yo NO uso el grigi para nada, cuando escalo en hielo, artificial, o en PUNTA en roca deportiva. Ahí si que gastar 900 pesos no es signo de seguridad.


La segunda: El gri-gri bloquea automáticamente. Una persona que puntea y escala rápido, hace travesías, y te provoca que aflojes y cobres la cuerda rápido a veces te pone muy nervioso con un gri-gri. Si requiere un jalón muy agresivo para meter un seguro que se encuentra arriba de sus hombros, muy frecuentemente pasa que la respuesta del asegurador no es rápida. Hay que pelearse con el bloqueo automático del gri-gri. En una pared uni-pitch de un fin de semana, no tiene importancia. Pero en rutas donde llevas varias horas trabajando, y el agotamiento es alto, creo que el grado de atención que le tienes que ponderar este dispositivo es alto. Y con fatiga te aumenta el riesgo de provocar que tu puntero se caiga. Y nos remitimos a la "primera" razón.


Por lo tanto, yo NO uso, el gri-gri para rutas muy largas. O de hecho no es necesario para mí cuando se trata de asegurar un puntero en cualquier situación. Es mas seguro para mi confiar en la sensibilidad de las manos con la cuerda.


Habitualmente en escalada deportiva para asegurar un puntero, en mi opinión personal, sigue siendo buena opción el ocho, o el ATC. Para hielo, realmente la mejor opción, siempre y cuando esté totalmente mecanizada por uno, es usar un nudo dinámico.. je je..


El nudo dinámico, aprobado por la UIAA puede aportar hasta otro 15 a 20% de absorción a una caída. Esto es, hasta 35% de absorción de impacto (para los que no les guste leer rollos, en el texto de arriba, el grigri provee 15%, el ocho o atc un 20%). Esto, en una ruta cuyos anclajes son muy temporales, y se escala por largo tiempo, definitivamente es muchísima seguridad.


Ah pero el gri-gri es una delicia (y vale cada peso):



  • Para un yo-yo.

  • Para asegurar a un segundo (después de haberse aventado 3 horas sacando un paso).


  • Para subir a un bulto (humano o de equipo ;) )


  • Para rescatar a alguien.


  • Para colgar la ropa mojada sin que se llene de lodo!!!.


  • Para agredir a tu compañero necio, ya que terminaste y no quieres regresarte con el en el avión.


Mi medio kilo de aportación.





Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©