follow me
Montañismo y Exploración
Cómo asegurar al segundo
6 junio 2005

Asegurar a su compañero es una de las tareas más importantes del montañista pero, ¿cómo debe hacerlo de la mejor manera? Y, de entre todos los dispositivos mecánicos que se encuentran en el mercado, ¿cuál es el más mejor? Esta discusión del Foro Xtremers proporciona ideas definidas sobre el tema.







  • SumoMe
Loboroca

Hola a todos.


Esta es una pregunta técnica.


Ya busqué en los mensajes del foro y no encontré mas datos o no supe buscar.


¿Como asegurar al segundo?


Por lo general, me acomoda bastante colocar mosquetón de seguro en la reunión y ahí colocar un "dinámico". Sin embargo, los comentarios son que se maltrata mucho la cuerda. ¿Es esto cierto?


Ahora, la verdad del caso, es que ya se me olvido como colocar un "freno" para asegurar usando cualquier otra pieza de equipo, llámese: ocho, ATC, o cualquier otro. Intenté con un reverso, pero es terrible para "dar cuerda" porque se auto bloquea y ya no deja correr la cuerda de regreso.


Ahora bien, ¿alguien me podría explicar como colocar un ocho o un ATC para dar seguro al segundo? ¿cual en todo caso es la pieza de equipo mas recomendable?


Saludos a todos.




Alari Huesca Bojorges


Que tal amigo que bueno que preguntes.


Hay varias formas seguras de hacerlo una de ellas es, estando ya en la reunión con tu autoseguro puedes colocar tu sistema de aseguramiento a tu arnés como si fueras a asegurar al primero pero colocas una anilla o mosquetón a una de las placas de la reunión y por ella pasas la cuerda que va a tu compañero (que va a subir) de esta forma aseguras de la misma forma de siempre independientemente de si es una placa un ocho o un grillo. Otra forma es montar un triángulo de fuerza en la reunión y colocar en el el sistema de autoaseguramiento pero debes ser mas cuidadoso pues no puedes usar dispositivos tipo placa ni el ocho dinámico en general el grillo es muy cómodo usándolo así.


Saludos. Alari




Seve


solo quería hacer mas extenso el buen comentario del compañero, la mayoría te dirá que el grillo es la mejor opción asegurando desde la reunión, pero la verdad es que no pienso gastar 900 pesos para asegurar solamente a mi compañero, además de que no sirve para rapelear en doble cuerda, ahora la opción de pasar la cuerda por una anilla y asegurar desde tu arnés es muy cómoda para mi, pero también tienes que ponerle atención, ya que este fin de semana, asegure de esta manera a mi compañero y este tubo una caída, el me supera en peso y esto hizo que me diera un tirón brusco hacia arriba, si no estas atento te puedes poner un raspón muy bueno en las manos o pegar en la piedra o en una placa, y es verdad si le pones un mosquetón en medio y utilizas el nudo dinámico se super riza la cuerda, aparte hay cuerdas que de por si se rizan con el ATC, imagínate con el nudo, me a tocado que mi compañero llegue con su nudo súper trenzado, y esto cuidado una cuerda se puede romper si esta excesivamente trenzada y tiene un tirón fuerte, en fin, otro consejo que te puedo dar es que cuando vallas a subir varios largos, el que puntea trate siempre de pasar la reunión y enclipar la primera anilla y después bajar a la reunión, y hacer tu sistema de anclaje, con esto haces dos cosas, es mas cómodo asegurar al compañero que sube pues la cuerda ahora pasa por la anilla superior y la otra evitaras el factor 1, si el compañero se llegara a caer iniciando el segundo largo, también si el que viene de segundo es el que va a puntear el siguiente largo, entonces tu encliparas la primera anilla al revés, ó sea de afuera hacia adentro, con esto tu compañero no tendrá que cambiar la cuerda de sentido cuando pase. nos vemos.




Gabriel Zaragoza


mmm solo un comentarios


Yo si gasto los 900 pesos por la seguridad que me da un grigri... para mi vida y con la de mi cordada no escatimo en gasto, digo si mi bolsillo me lo permite claro.


Atte.: Ing. Gabriel Zaragoza Galván

Aguascalientes

México


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©