follow me
Montañismo y Exploración
Cómo asegurar al segundo
6 junio 2005

Asegurar a su compañero es una de las tareas más importantes del montañista pero, ¿cómo debe hacerlo de la mejor manera? Y, de entre todos los dispositivos mecánicos que se encuentran en el mercado, ¿cuál es el más mejor? Esta discusión del Foro Xtremers proporciona ideas definidas sobre el tema.







  • SumoMe
Cei Abreu

a mi algo del gri-gri que me molesta es que suelo verlo asociado a "malos hábitos". mucha gente que lo usa se confía, y ya no tiene preocupación alguna por la persona a la que esta recuperando (o asegurando en yo-yo)...


si se usa bien, el ATC puede ser igual de "seguro" que el gri-gri, y es útil en una mayor variedad de situaciones (además de mas barato, claro)...




Ventura Leopoldo Temex


Personalmente coincido en que el ATC es bastante cómodo y seguro, claro está que todos los que practicamos este deporte estamos obligados a conocer y dominar el uso de nuestro equipo.


Igual que el brother del mail anterior, al principio tuve algún tirón cuando mi cordada llegaba a caer, pero analizando la práctica descubrí que mi falla era dejar muy poco espacio entre la anilla donde pasamos la cuerda y nuestra cintura (arnés), entonces la recomendación es dar una buena longitud a las daisys cuando te autoaseguras, con lo que también podrás recuperar más fácilmente la cuerda, y en caso de que el segundo caiga estarás en una posición apropiada para reaccionar.


Saludos,

Polo




Humberto Olvera Ponce


En respuesta a tu pregunta TÁCTICA


Si usas como medio de fortuna el nudo dinámico, pues te va a ser de gran auxilio incluso en la ejecución de un rappel, pero si lo usas cotidianamente, promueves dos cosas:


1.- Vas a provocar que la cuerda se rice y en medida alguna que la funda se friccione cuerda con cuerda, dando como consecuencia que tengas que jubilar muy pronto tu valiosa cuerda (a menos que tengas los recursos económicos y el ánimo consumista para desechar cuerda al por mayor).


2.- Aquí en México en muchos casos se aprende de manera empírica (por imitación) así que al aplicar esta disposición táctica: ¿quién te dice que los escaladores que están observándote no se les prenda el foco y adopten esta maravillosa idea? Y aquí se preserva el efecto domino del aprendizaje...


Por lo que respecta a otro elemento de seguro, puedes usar el Grigri conectándolo directamente al punto central de la reunión tal y como lo haces con el nudo dinámico pero ¡atención! si tu cordada esta realizando una escalada de multilargos cuando te toque asegurar a tu compañero de punta con el Grigri pondrás en riesgo la dinamisidad del sistema ya que este aparato al ser automático frenara abruptamente una caída de tu compañero, si a esto sumamos que la caída es soportada por un anclaje dudoso pues ahí tienes serios problemas.


Otra forma de asegurar será colocando un mosquetón c/seguro de reenvío o de preferencia 2 para minimizar el ángulo de tensión de la cuerda sobre el mosquetón, estos mosquetones los colocas en el punto central de la reunión y haces pasar a través de ellos la cuerda de tu segundo, así la cuerda quedará montada como un top rope que tu aseguraras desde el anillo central de tu arnés con la conexión de 2 mosquetones de seguro y un freno tipo Tubo como el ATC o placa como el CATCH, no te recomiendo para nada el ocho, pues es un aparato que requiere de mayor atención en su manipulación y además te riza la cuerda, a raíz de un lamentablemente accidente en la pared de la Coconetla hace algunos años, en algunos grupos se ha estado promoviendo la jubilación de este aparato.


Mas información la puedes encontrar en Desnivel.com


saludos y... seguimos aprendiendo

Humberto


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©