follow me
Montañismo y Exploración
Yosemite


El Valle de Yosemite ha sido abordado antes desde varios puntos de vista pero ahora Alex Huber y Heinz Zak ofrecen una visión distinta: ven en el Valle no la roca o a los hombres, sino a la escalada y su desarrollo a lo largo de los años, de los personajes, de las técnicas y de las paredes mismas. Por supuesto, también están las perspectivas de nuevas formas de encarar la escalada. Un libro excelente que vale la pena ser leído.







  • SumoMe

Huber, Alexander y Heinz Zak. Yosemite. Ediciones Desnivel, Madrid. 2002. 176 páginas. ISBN: 84-96192-12-1

Mucho antes de llegar a conocer este mundo [Yosemite]
en la realidad, ya estaba en él, y ya había escalado muchas
veces esas grandes montañas con la mente. Pero por entonces
sólo eran sueños.


El Valle de Yosemite ha sido el escenario de grandes avances en la escalada y parece que la gran cantidad de libros que se han escrito sobre el Valle no bastaran. Ahora, después de Campo 4, Free Climber y Royal Robbins, entre otros títulos, Desnivel presenta el libro de Alexander Hubert y Heinz Zak.

Buena presentación, excelentes fotografías y sobre todo, una narración muy ágil. La primera parte, aunque buena, pudiera ser repetitiva porque ya se ha mencionado en otros lados. Sin embargo, en cuanto deja la “época dorada”, la calidad del texto es notoriamente mayor porque cambia el sentido del relato: ya no es la vida de los escaladores en el Valle o la vida de una sola persona, sino la evolución de la escalada en sí y sus protagonistas. Este es el mérito principal del libro: narrar la evolución de la escalada en sí dentro del Valle.

Así, después de la escalda de la North American Wall, el siguiente paso fue encontrar rutas muy complejas en artificial: se seguían los pasos de los pioneros pero aumentando la dificultad: era la época de la tecnoescalada, con sus grandes vías de artificial muy compleja donde es necesaria una gran fortaleza psicológica “Las vías difíciles de artificial se caracterizaron por requerir no sólo habilidad, sino también fortaleza psicológica.” (p. 90)

Como una especie de contraparte, pero sin serlo del todo, pronto apareció la tendencia de la escalada libre donde “El rechazo absoluto del uso de clavos en escalada libre fue representativo de esta etapa.” (p. 72) Se estaba fraguando lo que posteriormente se conocería como “escalada natural” y donde nacería equipo muy especializado, como los “Friends”.

 La escalada de velocidad también surgió como modalidad, aunque ya Robbins y otros habían escalado para bajar el tiempo de una ascensión. Sin embargo, este tipo de escalada tuvo como protagonista principal al Capitán y el primer reto fue hacerlo en un día, lo que logró la cordada de Jim Bridwell, John Long y Bill Wetsbay. Y aunque Huber menciona el récord mínimo de más de tres horas, ahora anda cercano a las dos. “Resulta curioso que toda la escalada de velocidad en el Valle se centre, casi exclusivamente, en la venerable y clásica Nose. Sea un intento en solitario o en cordada, en exclusiva o combinada con otra ruta, el panorama de esta tendencia no ha encontrado nada que se iguale a la Nose. Esta vía siempre será un campo de juego en el que se alimenta la vanidad; la guinda del pastel de cualquier récord de Yosemite.” (p. 114)

Y después de la velocidad, ¿qué? Dos grandes vertientes: primero, encadenar varias paredes en un día (otro estilo de velocidad) y el segundo, quizá más importante: liberar las rutas que se hicieron con técnica de artificial. La primera de ellas la Nariz, por Lynn Hill en un día, y la segunda por Alex Huber: la Salathé.

Por supuesto, en toda esta evolución de la escalada dentro del Valle hubo discrepancias en la forma de afrontarla, como los célebres encuentros de Robbins y Harding y, más tarde, entre Ron Kauk y John Baccar, dos de los grandes escaladores. Al regreso de Kauk de Europa con una visión nueva de la escalada que podría llevar más lejos el nivel de dificultad, Baccar se oponía:

“Yosemite no es como Europa, donde la escalada se está limitando a ser exclusivamente un deporte. Algunas de las vías más difíciles del mundo se han abierto en Yosemite. ¿Qué es en realidad más difícil de conseguir, una vía de 5.13a abierta a vista desde abajo o una vía de 5.14a equipada con parabolts desde arriba, trabajada minuciosamente y encadenada después de muchos intentos? Sólo quienes esán interesados exclusivamente en el grado pueden llegar a pensar que Yosemite está perdiendo su estilo. Su larga historia de escalada merece un respeto y una protección.” (John Baccar, cit. en p. 76-78)

La respuesta la dio hace apenas unos años Leo Houlding:

“Abrir una vía no se trata de crear una línea para que otros escaladores la disfruten con seguridad, a la vez que hacen al ascensionista famoso, sino de que un escalador supere el reto de la línea escogida, se fuerce a sí mismo a través de lo desconocido y deje la pared del mismo modo en que estaba cuando la descubrió; la aventura queda intacta para aquellos que deseen seguirla. Exploración es el nombre del juego.” (Leo Houlding, cit. en p. 168)

Esta era la forma de escalar de Salathé y de Robbins y reapareció cuando parecía que no quedaban retos en el Valle. Leo Houlding, “el profeta del purismo”, lo toma muy en serio, como nueva generación que es para llevar los límites más allá aún. Y uno se pregunta si hay un límite.

“Para mí, el estilo es muy importante; en cierto modo, una obsesión. Buscar el más difícil todavía y las ganas de aventura es lo que inspira mi escalada, más que cualquier otra cosa.” (Leo Houlding, cit. en p. 168)

Un libro excelente donde se puede apreciar el paso de los escaladores, pero no como individuos, sino como representantes de una época y una mentalidad, cada una de las cuales dan nacimiento a una nueva forma de escalar.


Erratas

Página 5, pie de foto, dice: “Derecha: En Glacier Point, con vistas al Half Dome.” Debe decir: “Izquierda”.

Página 26, segunda columna, primer párrafo, dice: “Los geólogos exploraron por primera vez Sierra Nevada e 1986, y Yosemite fue medido e incluido en los mapas.” La fecha debería ser, quizá, 1896.


Lee un capítulo del libro (PDF)



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©