follow me
Montañismo y Exploración
Montañas del mundo
6 septiembre 2004


Una antología de las montañas del mundo, su potencial para los montañistas, su futuro, sus rutas y descripciones es una labor ardua y que sólo puede hacerse por varios montañistas. Esta es la labor de Audrey Salkeld, quien coordinó este gran trabajo.







  • SumoMe

Audrey Salkeld (coordinadora). Montañas del mundo. Vividas y descritas por los grandes montañeros. Ediciones Desnivel, Madrid, 1998. 304 páginas. ISBN: 84-89969-38-8

Nosotros, al igual que otros escaladores, éramos culpables de un pequeño e incurable imperialismo. La ambición de ser los únicos en dejar esas primeras huellas, estar donde nadie había estado antes, es precisamente lo que al final mataría esa naturaleza virgen.

Greg Child


Un libro que hable de todas las montañas del mundo debe ser necesariamente escrito por varios autores que sepan de lo que están hablando y que sean buenos montañistas. Este es el caso de Montañas del mundo, coordinado por Autrey Salkeld. Por supuesto, no se trata de “todas” las montañas del mundo, sino las más representativas y uno se pregunta el cómo se eligieron a las que representan a todo el mundo, pero es lo mismo que una antología: por definición, incompleta, pero que deja ese sabor de lo que se toca.

Las montañas, agrupadas por continentes, pueden parecer insuficientes pero el total sí que da una idea muy completa de lo que se puede practicar en ellas, desde un ascenso muy sencillo al Monte Kinabalu, en Borneo, a una ruta de extrema dificultad en el Gasherbrum IV. De hecho, los relatos de ambas montañas son tan disímiles que parecen no pertenecer a la misma categoría. El de Robert Schauer en el Gasherbrum IV, por ejemplo, es una escalada tan difícil que uno se pregunta cómo es que pudo salir vivo de ahí, mientras el de Mike Banks, en el Kinabalu, advierte desde el principio que “lo mejor que puede hacer el elitista es evitarla”.

Cada una de las fichas técnicas está acompañada de la misma información, aunque no siempre: qué montaña es, una breve descripción física, su potencial en montañismo y el futuro de la escalada en el área. Y luego, la descripción de las principales rutas de la montaña, muchas de ellas (las más conocidas) con los nombres de los participantes en el primer ascenso y su fecha.

La información final la constituye un bloque que define a la montaña al montañista: cómo llegar, los servicios que hay, la época más propicia para la escalada, el equipo necesario, los servicios de rescates y los seguros necesarios, mapas y guías y restricciones, si es que las hay.

El resultado es una excelente guía para conocer el montañismo a través de sus montañas y sus vías y si le falta la historia de cada montaña es probablemente lo mejor, pues se convertiría en una obra muy voluminosa.


Erratas

Página 19, último párrafo, dice: “…y a la ayuda de mucha otra gente (ver lista de la página 301)”. La página correcta es la 303.

Página 118, segundo párrafo, dice: “planeamos seguir un itinerario existente, la Tangerine Trip, durante tres cordadas…” Quizá la palabra cordadas deba ser “largos de cuerda”.

Página 134, línea 7, dice “Cetlaltépetl, o Montaña de las Estrellas.” Debe decir “Citlaltépetl, o Cerro de la Estrella.” El nombre en náhuatl viene de que, visto desde Tlalchichuca, en su cima aparece siempre Venus, el “lucero de la mañana”. En el segundo párrafo: dice “Popocatepetl” e “Iztacchihuatl” en vez de “Popocatépetl” e “Iztaccíhuatl”. En la misma página se escribe “Jarapa” para el nombre del glaciar de Jamapa.

Página 137, en “Servicios”, línea 3, dice: “En Tialchichica…” El nombre correcto es “Tlalchichuca”.

En las fotografías de páginas 142-143, correspondientes al Chimborazo, los colores de las vías 1 y 4 difieren y uno tiende a creer que son otras.

Página 225, última línea del “8 de julio”, dice: “…una placa en homenaje a Dan Culver se sumaría al Gilkey Memorial, al pie de la cara sur del Everest.” Se trata del K2, no del Everest.

Página 228, segunda columna, “2 Arista Noroeste”, dice que la ruta fue abierta por “G. Chill…” El nombre correcto es Greg Child. Cuarta columna, últimas tres líneas, dice: “…en escalada alpina en altitudes superiores a 8,000 m.” El Gasherbrum IV (de él se habla) mide 7,925 metros, por lo que la afirmación está fuera de lugar.

Foto de página 237, correspondiente a la vertiente del Diamir del Nanga Parbat, se señala la “Cumbre Principal” en donde no es.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©