follow me
Montañismo y Exploración
Progresión en glaciares y rescate en grietas


Además de la altura y el frío, los glaciares son uno de los puntos a tocar más importantes para toda persona que quiera ir a montañas nevadas y, sobre todo, que tengan glaciares. Este libro es una aproximación muy buena sobre este tema: glaciares para montañistas pues sin ser demasiado profundo en el nivel especializado, sí contiene información que se encuentra en pocos sitios. Una alerta: no es un libro para novatos.







  • SumoMe

Andy Selters. Progresión en glaciares y rescate en grietas. Ediciones Desnivel, Madrid, 2001. 168 páginas. ISBN: 84-95760-16-9

Los glaciares esconden grietas, y evitar acabar muriendo en una de esas frías cavidades supone un problema increíblemente técnico y exclusivo de transitar por ese terreno.


Las montañas nevadas son las que más representan al montañismo pero esas montañas nevadas contienen un terreno que, además de bello, es muy inestable: los glaciares. El avance por glaciares consiste por sí mismo, un reto y cada quien plantea las posibilidades de una ruta más difícil. Pero los avances en este aspecto siempre se detienen por un aspecto: las grietas, que pueden detener completamente el avance y, además, poner en peligro las vidas de quienes se adentran en los glaciares.

¿De qué se trata cruzar un glaciar? Andy Selters lo explica con mucha precisión: de mantenerse vivo. Y como este es el objetivo, no importa lo que se tenga que explicar para lograrlo. Uno esperaría de un libro de estos un recetario donde encontrar los nudos y las maniobras precisas con las cuales salir del atolladero. Pero no se trata de esto nada más:

"...este libro no debería considerarse un catálogo de reglas, sino una referencia sobre la cual ir consolidando las experiencias propias." (p. 12)

El primer capítulo adentra al lector en la génesis de los glaciares y al movimiento de una masa sólida que se conoce por la superficie pero que tiene una vida intensa muchos metros por debajo. Además de fascinante, el capítulo despeja muchas dudas para las páginas que vienen después, pues aclara que hay diferentes tipos de glaciares y que los movimientos sobre ellos deben darse de acuerdo al terreno en que uno se mueva.

"...las claves más importantes para evaluar el peligro de las grietas que hay, consisten en fijarse bien en las depresiones y extensiones de los puentes de nieve, y en comprender y ser capaces de notar los sutiles cambios en el estado de la nieve que se pisa." (p. 23) Y esto podría parecer una fórmula mágica, pero más adelante, menciona:

"No puede insistirse lo suficiente acerca de lo valioso que resulta entender sobre grietas y nieve si se aspira a caminar sobre puentes de nieve endebles. Pero no hay nadie capaz de juzgar a la perfección la nieve..." (p. 39)

Cada una de las técnicas explicadas es minuciosamente desarrollada para que se comprenda y se utilice.

"El principio más importante que subyace en este libro es que cualquier cordada en un glaciar debe asumir que, en caso de incidente, o se rescatan ellos mismos o no habrá rescate." (p. 13)

A pesar de estar dirigido a un público más conocedor ( "A los lectores se les supone con unos conocimientos mínimos de montañismo, particularmente acerca de los nudos básicos y las técnicas de detener caídas con el piolet, de rapelar y de asegurar." (p. 12)) de repente tiene explicaciones como el para qué sirven los nudos prusik, algo que ya deben saber los lectores.

Libro excelente para ser leído y analizado (esto último es precisamente lo que lo hace más valioso), es un gran paso adelante en la seguridad de aquellos que se internan en los glaciares y quieren salir de ahí sanos y salvos, pues "...aunque es posible que una sola persona haga rescates, es relativamente pequeño el número de alpinistas que saben lo exigente que esto puede llegar a ser." (p. 43)



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©