follow me
Montañismo y Exploración
Manejo básico de piolet y crampones

Inventados para hacer el avance en el hielo y la nieve más seguro, tanto el piolet como los crampones se han convertido en herramientas de seguridad, pero los secretos de su técnica son poco conocidos para una gran mayoría. Este pequeño libro ofrece esa ayuda para aprender el manejo básico de estos instrumentos.







  • SumoMe

Toño Guerra. Manejo básico de piolet y crampones. Ediciones Desnivel, Madrid, 2005. 70 páginas. ISBN: 84-9829-005-8

Piolet y crampones son las herramientas más importantes en la alta montaña y el uso de ellos imprescindible si uno se quiere internar en una zona nevada. Sin embargo, el manejo de ambas herramientas es más específico de lo que parece: la forma de tomar un piolet, de frenarse, de clavar las puntas de los crampones de acuerdo a la pendiente y al calzado, es algo que no se conoce generalmente sino hasta tomar un curso de alta montaña y es algo tan elaborado que sólo pocos llegan a dominarlo.

Sin embargo, Toño Guerra presenta la forma más básica de usar estas herramientas y que son aplicables siempre que el terreno no sea muy complicado, pues más allá de cierta dificultad del terreno se hacen necesarias otras técnicas y también para que no se usen de forma inadecuada:

“A menudo presenciamos cómo los usuarios del piolet lo emplean no solamente a modo de bastón y para clavar el pico y traccionar de él ocasionalmente, tal como dicta el instinto. Y puestos a apoyarse en un bastón, muchos prefieren uno telescópico, que es más largo y cómodo, mientras pasean el piolet sujeto en la mochila.” (p. 5-6)

Las técnicas enseñadas son las más básicas y seguro que el libro tendrá una fuerte aceptación: cómo tallar peldaños, cómo probarse los crampones, cómo detenerse en una caída con y sin piolet, cómo usar las puntas frontales de los crampones y más.

Sin embargo, hay que hacer la aclaración el manual no pretende hacer expertos sino:

“Con este manual sólo se pretende dotar al deportista de unos cimientos sobre los que construir una práctica alpina más consciente y segura…” (p. 6)

Quizá la dolencia más fuerte es la explicación en muchas palabras de algo que pudo haber sido descrito con un dibujo o una fotografía. A veces las explicaciones son bastante complejas y un esquema pudo haber ahorrado esta explicación que podría ser confusa.

El libro tiene una gran cantidad de fotos para mostrar el paso a paso de las técnicas descritas. Al final tiene un cuadro sinóptico en donde el autor quiere mostrar las técnicas en un espacio breve.


Erratas

En la página 13, dice: “En general, el pico del piolet siempre mira a la pendiente: hacia delante durante el ascenso, para hundirlo en la nieve y no en tu tripa al más mínimo tropiezo, y hacia atrás en el descenso de cara al valle, para poder improvisar rápidamente una autodetención, pues la mayoría de los resbalones se producen en las bajadas.” (p. 13) Sin embargo, en la foto 12, la persona que va bajando sujeta el piolet con el pico hacia delante.

Página 19, dice: “La autodetención con crampones se aprende y se practica… sin crampones.” A menos que sea alguna forma especial de enfatizarlo, debería decir: “La autodetención con piolet se aprende y se practica... sin crampones.”



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©