follow me
Montañismo y Exploración
Rápel
1 diciembre 2002


Es quizá la técnica más utilizada de entre todas en el mundo de los deportes de montaña. Sin embargo, es demasiado poco comprendida por parecer fácil. Las 100 preguntas que se responden en este libro son básicas para utilizar el rapel con seguridad y están respondidas con bastante profundidad, al grado de que uno lamenta que termine demasiado pronto.







  • SumoMe

Tino Núñez. Rápel. Ediciones Desnivel (100 preguntas y respuestas, No. 2), Madrid. 2001. 72 páginas. ISBN: 84-95760-11-8


El rapel, es el tema abordado en el segundo número de la colección 100 preguntas y respuestas de Desnivel. Quizá por ser una técnica especial de descenso que es mucho más usada que cualquiera otra del montañismo por un gran público, pudiera ser increíble que haya un libro especial dedicado a este tema. Pero es precisamente por esa misma razón que es importante abordarlo y Tiño Núñez lo hace con gran habilidad para dejar claro que se trata de "una de las muchas técnicas que se emplean en el mundo del alpinismo, y que resulta útil para otras actividades. Y desde luego, por sí solo ni tan siquiera constituye un deporte." (pregunta 3)

Los temas de cuerdas, arnés, nudos, sistemas de descenso, autoseguro, anclajes y la técnica en sí misma son tratadas con sencillez pero con la profundidad necesarias como para que uno se quede pensando que a pesar de ser sólo una de las muchas técnicas empleadas en el montañismo, en realidad se trata de un mundo de detalles que hay que cuidar y dominar para realizar la actividad con seguridad, porque ese es lo que sobresale a cada una de las preguntas: seguridad.

Como en Iniciación a la escalada, aquí llama la atención que falte la mención del estándar UIAA de calidad en el equipo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©