follow me
Montañismo y Exploración
Montañismo y trekking
15 noviembre 2002


El montañismo ha evolucionado de ser una sola disciplina a convertirse en una multitud que son ahora independientes. Montañismo y trekking es un manual que echa una ojeada a estas actividades y a su organización, equipo, precauciones, etc.







  • SumoMe

Joaquín Colorado. Montañismo y trekking. Manual completo. Ediciones Desnivel, Madrid, 2001. 328 páginas ISBN: 84-89969-92-2

...una insaciable cultura del ocio, salpimentada con unos tolerables niveles de riesgo que devuelven emoción a la vida...


Un manual de montañismo y trekking es un título muy sugerente, sobre todo para aquellos que no saben lo que es el trekking. El presente manual es una colección de técnicas generales del montañismo aplicadas a diferentes actividades de montaña porque "...la actividad física en montaña ha dado paso a una multiplicidad de modalidades mucho más deportivas vinculadas con este medio, las cuales, si bien no pueden llegar a considerarse compartimientos estancos, mantienen escasas interrelaciones." (p. 9)

Como todo manual "completo", se habla de todo, pero muy superficialmente: la vestimenta en general, lo que el autor llama "equipo externo" (es decir: aquello que uno no viste), técnicas de avance en diferentes terrenos, organización de la actividad, orientación, vivacs, nociones sobre el cuerpo y el frío, alimentación, aclimatación y un puñado más de temas.

La información encontrada en este libro puede ser hallada en varios más, sobre todo muy bien tratada en Montañismo, la libertad de las cimas. Quizá lo más importante del libro sean los consejos, que resumen la practicidad a la hora de comprar una pieza de equipo, pero sobre todo, el capítulo uno, donde se discute sobre la evolución del montañismo y sus actuales variedades. Pese a tener ideas muy controvertibles, es importante fijarse en ellas porque reflejan algunos puntos de vista importantes a tener en cuenta, como la "naturaleza hostil", "nuestros sufridos pies" o "el nómada es por naturaleza un viajero infatigable" (ver Lugares desérticos, de Robyn Davidson).

Quizá es mi animadversión a los "manuales", sobre todo a los "completos" (como si se pudiera escribir algo realmente completo de un deporte que está constantemente en evolución y diversificación, tanto en los conceptos como en la tecnología), puede ser, pero también es posible que el título del libro le quedó grande al texto y que dejara grandes lagunas sin llenar. Pero es más importante aún que el lector esté lleno de información sin llegar a profundizar realmente en uno de los temas tocados.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©