follow me
Montañismo y Exploración
Estrellas y borrascas
15 octubre 2002


Uno de los libros clásicos del montañismo escrito por Gaston Rébuffat. Seis paredes norte de los Alpes ascendidas por una persona que, nacido cerca del mar, se convierte en guía de montaña de Chamonix. Además de ser el clásico que motivó a más montañistas durante casi 20 años, se descubre en Rébuffat una facilidad de lenguaje que lo hizo prácticamente el poeta de la montaña durante ese tiempo. Más allá del contenido literario, está la visión de un montañista que ama por encima de todas las cosas su profesión de guía.







  • SumoMe

Gaston Rébuffat. Estrellas y borrascas. Seis caras norte. Ediciones Desnivel, Madrid. 2002. 118 páginas. ISBN: 84-95760-49-5

...no queremos conformarnos con poner los pies en las huellas marcadas por nuestros predecesores, sino ser dignos de la herencia.


Gaston Rébuffat, quizá el guía francés más conocido, sobre todo por su impecable vestimenta, escribe en Estrellas y borrascas un texto que se convirtió en clásico desde su aparición. Y no es de extrañar, pues marca el sentir de la época en que todo era en cierta forma romántica. Estrellas y borrascas es el relato de sus ascensiones a seis grandes paredes norte de los Alpes: Punta Walker de las Grandes Jorasses, Piz Badile, los Drus, el Cervino, la Cima Grande di Lavaredo y la famosa Eigerwand.

En cierta forma, es el relato de un hombre que sueña con la montaña desde niño: "Es la cima ideal, más que ninguna otra: la que imaginan los niños que nunca han visto ninguna cumbre. Así la creía yo, que nací a orillas del mar, cuando oía pronunciar la palabra montaña..." (p. 73), que sueña después con un objetivo específico "Para un muchacho, tener un proyecto es algo maravilloso y, tal vez, indispensable." (p. 24)

Pronto descubre que ese proyecto le ha llevado tanto que no piensa renunciar: "...he soñado demasiado con esta pared, durante varios años, para conformarme con una simple ascensión; lo que deseo es descubrirla. En cualquier ascensión no cuenta solamente la escalada y el paisaje, existe también el misterio." (p. 34) y por lo tanto "...me hice guía para escalarlas ejerciendo mi profesión." (p. 12)

Una historia personal, ciertamente. Se trata de un hombre que se dirige a la montaña con una actitud muy clara: ser guía y disfrutar siempre de ello: "La profesión de guía es una de las más hermosas que existen, porque el hombre la ejerce sobre la tierra que aún permanece virgen." (p. 12) Por eso mismo habrá que esperar la visión de un guía de montaña de Chamonix, al menos de esa época.

Pero además de una historia personal, también se trata de la escalada de las paredes norte más codiciadas de los Alpes y eso, en gran parte, ha convertido a este libro de Rébuffat en un clásico. Pero no es sólo eso, sino su peculiar visión acerca de lo que es ser guía y de ciertos aspectos del montañismo que actualmente serían discutidos abiertamente, como: "En ese momento una cuerda une a dos seres con una sola vida; el guía se ata a un desconocido que va a convertirse en un amigo: cuando dos hombres comparten lo bueno y lo malo, dejan de ser desconocidos." (p. 13)

Un libro escrito por un guía que ya había participado en la expedición al Annapurna en 1950 cuando se publicó este libro, Estrellas y borrascas sigue siendo un clásico donde ya se plantean temas importantes, aunque sin darle respuesta:

"Muchas veces, abajo, he oído pronunciar la palabra inutilidad, refiriéndose al alpinismo, y yo contestana: «No podéis entenderlo». A veces me preguntaban si me sentía realizado, al ser tan feliz." (p. 25)

Editado en 1954, se ha traducido a varios idiomas y ya lo habíamos reseñado en su versión de Editorial Juventud. Sin embargo, Ediciones Desnivel ha producido una nueva edición que tiene la misma calidad que la ya reseñada. Lo más notorio de echarse de menos con los topos de cada una de las seis paredes norte, que sí vienen en la otra edición y sería interesante (aunque no imprescindible) comparar ambas ediciones, pues tienen diferencias muy pequeñas.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©