follow me
Montañismo y Exploración
Colección Secretos

La colección Secretos fue creada para niños a partir de los siete años y se trata de libritos donde el niño puede interactuar con un objeto que viene dentro de cada libro. De la colección, los libros que pueden servir a los niños que vayan al campo son los que presentamos a continuación.







  • SumoMe

Secretos de la meteorología. Ediciones B, Barcelona. 1997. 32 páginas. ISBN: 84-406-6880-5


La meteorología es un tema del cual se habla mucho porque conoce poco pues no es palpable. ¿Cómo explicar a alguien la manera como se forma una lluvia sin conocimientos previos? Difícil labor, el librito lo aborda y llega a dar interesantes datos, aunque someros. Quizá el más valioso sea el citado en la página 28: "La naturaleza ofrece, a quien sabe observarla, numerosas informaciones sobre el clima. La trayectoria de las aves migratorias, por ejemplo, puede desviarse debido a los vientos de altura." Ese saber observar es lo más importante en ese aprendizaje de los fenómenos atmosféricos. El tema es tan difícil que la fortuna del librito es mala. Los comentarios que aporta son escasos y no están relacionados entre sí. La "estación meteorológica" es lo más importante del libro, pues con ella se pretende que el niño se aficione a obtener datos sobre el tiempo: la precipitación pluvial, la dirección del viento y la temperatura es lo que se obtiene con este sencillo dispositivo, que puede servir también a muchos adultos.



Secretos de las huellas. Ediciones B, Barcelona. 1998. 32 páginas. ISBN: 84-406-2046-2


¿Qué es una huella? No es una pisada, sino una variedad de señales que van desde la impresión del pie en el suelo hasta los olores, los "desperfectos" en el bosque, las madrigueras y hasta los sonidos. Este es un librito que vale la pena porque a pesar de su reducido tamaño, llega a un objetivo final: el de mostrar al lector el mundo a través de las huellas. Debido a lo palpable del tema (a diferencia de la meteorología), se puede aprehender con rapidez lo que se quiere decir. La fabricación de huellas es algo que pareciera no tener importancia pero con sólo pensar que a los estudiantes de paleontología les piden hacer moldes, no queda más que aceptar que sirve para algo. Realmente, es un "secreto" que entretiene mucho.



Secretos de las ilusiones ópticas. Ediciones B, Barcelona. 1997. 32 páginas. ISBN: 84-406-6876-7


La pérdida de un sentido tan importante como es la vista es algo grave, pero si se puede simular esta pérdida sin consecuencias uno lo hace con una gran curiosidad. Es por eso que las ilusiones ópticas han llamado siempre la atención a la humanidad entera: porque desafían a la vista y el observador se ve en la difícil encrucijada de tener que admitir que su vista "falla" aunque en realidad esté peleando continuamente con restablecer el control de una situación que no puede dominar. Los cuadros, las figuras escondidas, las interpretaciones múltiples a una sola imagen y situaciones imposibles como las que creó Escher son sólo ejemplos que se muestran para llegar al juego que trae consigo.



Secretos de la brújula. Ediciones B, Barcelona. 1997. 32 páginas. ISBN: 84-406-6875-9


Más que el mapa, el instrumento más importante para orientarse es la brújula, pero pocas personas sabe usarla más allá de ubicar los puntos cardinales con ella. Tomarla en la mano y preguntarse "¿Cómo funciona esto?" es todo uno. Sin embargo, el manejo de la brújula es muy sencillo y sólo falta encontrar la forma adecuada de usarla. Precisamente, el librito Secretos de la brújula tiene aspectos tan importantes como usar la brújula para ubicar nuestra posición y después viajar. Por desgracia, no abunda en un solo tema (que es el importante: aprender a usarla correctamente) sino que toca otros temas de orientación ("la brújula de los animales", "navegar por estima", etc.) que no tienen nada que ver con la brújula precisamente y que hacen perder objetividad al libro.


Los comentarios están hechos desde una perspectiva de adulto, por supuesto, pero no importan sus deficiencias, es necesario reconocer que el libro puede servir muy bien a muchos adultos que desconocen por completo el tema. Así que la interactuación va más allá del libro y, como todos los que se leen en conjunto, pueden ser muy divertidos y más que entretenidos.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©