follow me
Montañismo y Exploración
Bájame una estrella

Miriam era una buena escaladora. Incluso se planteó un viaje por el continente americano que iniciara en el Valle de Yosemite y finalizara en el Fitz Roy, en plena Patagonia. Este es el relato de su viaje.







  • SumoMe

Miriam García Pascual. Bájame una estrella. Ediciones Desnivel, Madrid, 1991. 66 páginas. ISBN: 84-87746-02-0

 

En algún momento elegí y ya no tiene remedio, no tiene sentido mirar hacia atrás o hacia delante, pensar que hubiera sido; el ayer no existe y el mañana está muy lejos. Elegí la libertad como compañera de viaje y ella no sabe de ternura y soledad.


En el montañismo existen los grandes logros deportivos y las grandes expediciones que generalmente escriben un libro aunque digan lo que ya han dicho muchos antes que ellos. La literatura de montaña parece dedicarse a estos dos grandes aspectos. Miriam García presenta un libro breve en donde narra un viaje que va de Yosemite hasta Patagonia en siete meses. Siete meses de escalada porque va precisamente a eso. Presentar un viaje tan prolongado en tan poco espacio parecería más bien un resumen.

Pero Miriam no ha querido anotar más que lo que a ella le parece importante: "Con estas páginas sólo trato de explicar una forma de vida, dar respuesta a esas preguntas que siempre hacen las personas mayores, preguntas que jamás haría un niño: ¿por qué escalas?, ¿por qué vives así?, ¿realmente merece la pena? Probablemente no lo consiga y sólo lo comprenda la gente que ha elegido lo mismo, no hay fórmulas mágicas para ser feliz. Me conformo con haceros pasar un buen rato, a mí me gustó escribirlo y es suficiente." (p. 9)

El "buen rato" fue realmente corto. El libro no es una descripción detallada de un viaje tan largo, sino algo parecido a una exposición de fotografías habladas de personas, de países, de escaladas, de frustraciones y de todo aquello que conforma una vida de siete meses juntos escalando en Yosemite, Perú y Patagonia.

Miriam ha logrado en un libro breve una descripción fundamental, vacía de todo lo superfluo. Es importante constatar que todavía hay quien busca el valor literario más que los meros triunfos o el propio elogio. Poesía en prosa, le dirían algunos, pero independientemente del estilo en que esté escrito, Bájame una estrella es importante por la calidad de la narración.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©