follow me
Montañismo y Exploración
Seguridad y riesgo

Los accidentes en montañismo son, por desgracia, frecuentes. Pero Pit Schubert toma las experiencias de estos accidentes y, tras un análisis de más de 30 años de accidentes, ofrece un libro que se convertirá en un clásico porque arroja información muy precisa sobre los errores cometidos frecuentemente. Seguridad y riesgo es un libro que no es para principiantes pero que puede ayudar a todo mundo en la prevención de accidentes.







  • SumoMe

Pit Schubert. Seguridad y Riesgo: Análisis y prevención de accidentes de escalada. Ediciones Desnivel, Madrid. 1996. 332 páginas. ISBN: 84-87786-71-3


Un libro sobre seguridad en montañismo siempre es recomendable para aprender algunas cosas más de aquello que los manuales o la propia experiencia pueden proporcionar. El montañista debe aprender siempre un poco más porque en ello le va la vida y la de sus compañeros. Por eso la experiencia propia es siempre limitada y también por eso es que debe aprender de otros.

Seguridad y riesgo proporciona la experiencia de muchas otras personas, presentadas por un miembro del Departamento de Seguridad de la Asociación Alpina Alemana (DAV, en sus siglas en alemán). ¿Qué importancia tiene esta presentación? Mucha. En primer lugar, se trata de muchos casos reales, ordenados de acuerdo al motivo que originó un accidente. Así, comprendemos mejor la tragedia del Pilar de Frêney (1961), relatada por Walter Bonatti en Montañas de una vida y que aquí es analizada desde el punto de vista meteorológico. Casi cualquier montañista o escalador ha visto errores como los que se relatan (cuerdas pasando por aristas, mosquetones que no se cierran completamente, gente que hace nudos erróneos, aseguramientos pésimos, etc.) pero pocos prestan atención.

También es importante que quien lo narra haga el análisis del accidente, pues de otra forma, lo leído quedaría completamente aislado de sus causas. Para esto, el DAV ha hecho investigaciones que desembocan —también— en el libro de manera clara y contundente.

Hay algo más que no es posible definir rápidamente cuando se leen las páginas llenas de fotografías e ilustraciones remarcando el texto que no deja de correr por los ojos: se aprende a formular continuamente la pregunta: "¿Qué pasó?" en un accidente, que, traducido a la vida cotidiana se formula como un "¿Qué estoy haciendo mal?" Y es éste, quizá, el mayor mérito del autor que se dio a la enorme labor de ordenar cientos de casos de accidentes ocurridos a lo largo de 25 años y resumirlos claramente en un libro que es muy útil de leer... si uno quiere seguir con vida y aprender en cabeza ajena. Si se permite el símil, es como aprender el método científico en una carrera científica. Así de sencillo.

Debido al análisis continuo y profundo de la técnica y la tecnología, es altamente comprensible para quienes tienen un buen conocimiento de ambas, pero no se desaconseja a quienes inician en el deporte. De lectura obligada para los montañistas profesionales (instructores y guías de montaña), es altamente útil para todo mundo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©