follow me
Montañismo y Exploración
Primeros auxilios

Los primeros auxilios son, sin lugar a dudas, una de las habilidades que deben aprenderse para ir a la montaña con más seguridad. Sin embargo, precisamente en primeros auxilios hay muchas interpretaciones diferentes y poca acción en el momento que se precisa. El siguiente pequeño manual de primeros auxilios puede ser de gran ayuda para solucionar la carencia de conocimientos, sistematizar procedimientos y ser una referencia rápida para encontrar soluciones.







  • SumoMe

Signos vitales

Los signos vitales "también llamados constantes vitales" son manifestaciones de vida y son cuantificables. Contamos con siete signos: Pulso, Frecuencia Cardiaca, Frecuencia Respiratoria, Tensión Arterial, Temperatura, Reflejo Pupilar y Llenado Capilar.

Pulso

Sensación que se percibe al palpar una arteria sobre una superficie dura, por la distensión de la pared arterial al paso de la sangre. Sólo se valorará si el pulso es débil, fuerte, rápido, lento, regular o irregular. Entre las arterias que más facilitan su valoración están las carótidas, situadas en el cuello a ambos lados del cartílago cricoides, y la del radio, localizada en la muñeca de la mano del lado del pulgar.

Frecuencia Cardiaca (FC)

Se llama FC al numero de latidos que efectúa el corazón en un minuto. La FC es tomada directamente del tórax con ayuda de un estetoscopio. La FC en una persona adulta es de 80 contracciones por minuto.

Tensión Arterial (TA)

Es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias se mide en dos niveles presión sistólica y presión diastólica.

  • Sistólica. Es el nivel de presión máxima a la que son sometidas las arterias cuando el corazón se contrae.
  • Diastólica. Es el nivel de presión mínima que presentan la arterias cuando el corazón se relaja.

La valoración de la TA se efectúa con la ayuda de un estetoscopio y un baumanómetro, que se sitúa en la extremidad superior por encima del pliegue del codo (de preferencia el ancho de dos dedos por arriba del pliegue), con el estetoscopio sobre la arteria cubital. Se eleva la presión del brazalete hasta dejar de sentir el pulso radial, después se procede a dejar escapar lentamente el aire por medio de la válvula situada en la perilla de inflado. Cuando se comienza a escuchar con el estetoscopio el latido o paso de la sangre, la lectura que el baumanómetro realiza es la de la presión sistólica. Cuando se deja de escuchar el latido, la lectura será de la presión diastólica.

  • La TA de una persona adulta es de 120/80.
  • No debe de medirse la TA por más de dos veces en la misma extremidad.

Frecuencia Respiratoria

Es el número de respiraciones completas (inhalación y exhalación) que efectúa el paciente en un minuto. Para obtener el valor de las respiraciones por minuto utilizamos la técnica VES.

En un adulto la FR es de 18 a 20 respiraciones por minuto.

Temperatura

Es la cantidad de calor que produce el cuerpo. A los primeros respondientes sólo les interesa saber si la piel del paciente esta fría o caliente. Si contamos con la ayuda de un termómetro éste se colocará en la axila del paciente y se dejará por un lapso de 3 a 4 minutos.

La temperatura axilar de una persona adulta es de 37 grados centígrados.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©