follow me
Montañismo y Exploración
Primeros auxilios

Los primeros auxilios son, sin lugar a dudas, una de las habilidades que deben aprenderse para ir a la montaña con más seguridad. Sin embargo, precisamente en primeros auxilios hay muchas interpretaciones diferentes y poca acción en el momento que se precisa. El siguiente pequeño manual de primeros auxilios puede ser de gran ayuda para solucionar la carencia de conocimientos, sistematizar procedimientos y ser una referencia rápida para encontrar soluciones.







  • SumoMe

Evaluación

La evaluación es la piedra angular de la excelencia en el cuidado del paciente. El primer objetivo de la evaluación es determinar la condición del paciente. Deben establecerse parámetros de base de las condiciones respiratorias, circulatorias y neurológicas del paciente. A continuación deben buscarse y determinarse la presencia de aquellas condiciones que ponen en peligro la vida e iniciar con urgencia la intervención adecuada para la sobrevida del paciente.

La hora dorada

En el paciente críticamente traumatizado debe instituirse el tratamiento quirúrgico definitivo en un lapso no mayor a los 60 minutos a partir de que sufrió la lesión. A este periodo de 60 minutos se le denomina la Hora Dorada. Es importante hacer mención que dentro de estos 60 minutos hay un lapso de 10 minutos donde es indispensable que los órganos vitales (cerebro y corazón) reciban una irrigación sanguínea adecuada y así mantener un estado aparentemente estable.

Los diez minutos de oro

Fisiológicamente, este lapso de tiempo se explica así: el cerebro necesita de oxigenación y alimentación (glucosa) para poder mantener las constantes vitales; si por alguna razón éste dejara de recibir este aporte sólo podría sobrevivir un periodo de 6 minutos antes de que empiecen a morir las células del cerebro (neuronas). Después de los 6 minutos comienza un daño celular irreversible y si este tiempo se prologa hasta 10 minutos, el cerebro morirá. A este lapso de tiempo vital se le conoce como los 10 minutos de Oro.

Evaluación objetiva

Primeramente es necesario determinar el estado de conciencia del paciente. El ABC es la parte más importante del proceso de evaluación del paciente. La nemotecnia ABC significa:

  • A Vía aérea permeable (abierta) y control de la columna cervical
  • B Ventilación
  • C Circulación (Verificar si hay pulso)

El ABC constituye la fase medular de la evaluación y si encontráramos algún problema en cualquier etapa, debemos resolverlo inmediatamente según los protocolos de soporte básico de vida. Si tuviéramos un problema en A no podemos pasar a evaluar la B hasta resolverlo, lo mismo pasa si tuviéramos un problema en B no podemos evaluar la circulación y tampoco seguir con el resto de la evaluación.

A: Vía aérea y control de la columna cervical

Debe evaluarse la permeabilidad de la vía aérea con el objeto de asegurase de que se encuentra abierta y permeable (libre) y que no existe riesgo de obstrucción. Si la vía aérea se encuentra comprometida, deberá ser abierta utilizando la maniobra de elevación del mentón o levantamiento mandibular.

Al establecer una vía aérea debe ponerse atención a la posibilidad de lesión cervical, de primera instancia la fractura de columna puede o no ser obvia. Si el mecanismo de lesión presenta deformidad obvia o hay una queja del paciente, éste debe ser manejado como si la tuviera.

B: Ventilación

Una vez resuelta A, se procede a verificar B (ventilación). Esto se hace con la técnica del VES

Ver Observar la elevación y descenso del tórax durante
la respiración
Escuchar La salida del aire de los pulmones por boca y nariz
Sentir Percibir en la mejilla el aire que exhala el paciente

C: Circulación (verificar si hay pulso)

Si el paciente ventila, se procede a la verificación C (existencia de pulso). Sólo necesitamos saber si tiene o no pulso, lo cual se logra al sentirlo con los dedos índice y medio en la carótida, nunca con el pulgar, porque en este caso, se puede sentir el propio pulso.

Revisión cabeza-pies

Consiste en una exploración del paciente empezando por la cabeza y al final los pies.

Cabeza

La evaluación inicial de la cabeza y la cara nos permitirá detectar contusiones, abrasiones, laceraciones, asimetría ósea, hemorragia, defectos óseos de la cara y cráneo y anormalidades de los ojos, párpados, oído externo, boca y mandíbula.

Cuello

La presencia de contusiones, abrasiones, laceraciones y deformidad de la laringe. Si la palpación de la columna cervical en búsqueda de dolor no nos descarta la posibilidad de una fractura, la palpación debe ser con mucho cuidado, manteniendo el cuello en una posición neutra alineada.

Tórax

Debe ponerse atención al efectuar una inspección meticulosa en búsqueda de deformidades menores, movimiento paradójico, contusiones y abrasiones, heridas y hemorragias.

Abdomen

Debe iniciarse por la inspección. La presencia de abrasiones y equimosis implica la posibilidad de trauma subyacente. El examen del abdomen también incluye la palpación de cada uno de los cuadrantes, evaluando dolor si el abdomen es blando o bien hay resistencia.

Pelvis

Se debe inspeccionar la presencia de abrasiones, contusiones, laceraciones, fracturas abiertas, las fracturas de pelvis producen hemorragia interna masiva, que provoca un deterioro rápido del paciente. Siempre se debe palpar la pelvis en búsqueda de inestabilidad, primero se aplica presión lateral y después presión medial a las crestas iliacas.

Extremidades

Este examen debe iniciarse en las clavículas en las extremidades superiores o en la pelvis en las extremidades inferiores. Debe evaluarse en forma individual cada hueso y cada articulación en búsqueda de deformidad, hematoma, crepitación, dolor, ante cualquier sospecha de fractura se debe inmovilizar la extremidad.

Recuerde: todos los pacientes tienen espalda y también debe revisársele.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©