follow me
Montañismo y Exploración
Primeros auxilios

Los primeros auxilios son, sin lugar a dudas, una de las habilidades que deben aprenderse para ir a la montaña con más seguridad. Sin embargo, precisamente en primeros auxilios hay muchas interpretaciones diferentes y poca acción en el momento que se precisa. El siguiente pequeño manual de primeros auxilios puede ser de gran ayuda para solucionar la carencia de conocimientos, sistematizar procedimientos y ser una referencia rápida para encontrar soluciones.







  • SumoMe

Fracturas y luxaciones


Se denomina fractura a la pérdida de continuidad del tejido óseo por causas físicas, traumáticas o patológicas. Se pueden detectar tempranamente por la presencia de dolor localizado en el sitio de traumatismo, tanto en el reposo como en movimiento. Existirá deformidad o aumento de volumen, presencia de crepitación, reducción de la capacidad motora o del movimiento articular.

Las fracturas se pueden dividir en dos grandes grupos, de acuerdo a su relación con el miembro.

  • Abiertas o Expuestas
  • Cerradas o No expuestas

También existen diversos tipos de fracturas de acuerdo a la forma en que este roto el hueso y pueden ser transversales, longitudinales, conminuta, en rama verde.

Existen 3 tipos principales de lesiones en las articulaciones que son:

Esguinces

Lesión en la cual la articulación es forzada a moverse más de lo que debe de acuerdo a sus limitaciones anatómicas.

Dislocación

Cuando los huesos de una articulación pierde su armonía funcional y permanece fuera del lecho articular.

Luxación

El hueso se desplaza fuera de su lugar pero regresa inmediatamente, causando daño a los elementos que conforman la articulación debido al estiramiento excesivo que sufren, que incluso en ocasiones llega a desgarrar o romper los ligamentos o tendones.

Tratamiento

Cuando existe alguna lesión, ya se en articulaciones o alguna fractura es posible que también exista daño en las venas, arterias o nervios que pasan por el lugar, o en el caso de las fracturas, el movimiento innecesario del hueso puede ocasionar que con los bordes se lesione alguno de esos elementos. Por está razón es necesario inmovilizar inmediatamente la lesión antes de mover a la persona.

Al aplicar una férula es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  • Hay que mover lo menos posible la parte lesionada.
  • Debe ser posible se inmovilizara la fractura como se encuentre. No trate de alinearla, ni de acomodarla (puede hacer más daño que bien).
  • Verifique que la férula no esté demasiado apretada (deben caber dos dedos entre la férula y la extremidad que se inmoviliza).
  • En caso de fracturas expuestas cubra primero la herida con un apósito estéril o una tela limpia, posteriormente coloque la férula.
  • Recuerde informar al médico si se trata de una fractura expuesta o no.

Vendajes

Los vendajes son generalmente utilizados para inmovilizar las articulaciones o bien, como soporte o para ejercer presión en alguna parte del cuerpo. A estos últimos se les llama vendajes compresivos.

Es importante tener las siguientes consideraciones al aplicar un vendaje:

  • Siempre se darán dos vueltas de seguridad antes de comenzar con el vendaje.
  • El vendaje se comienza de distal a proximal
  • Al terminar de aplicar un vendaje se deberá verificar que no este demasiado apretado.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©