follow me
Montañismo y Exploración
Primeros auxilios

Los primeros auxilios son, sin lugar a dudas, una de las habilidades que deben aprenderse para ir a la montaña con más seguridad. Sin embargo, precisamente en primeros auxilios hay muchas interpretaciones diferentes y poca acción en el momento que se precisa. El siguiente pequeño manual de primeros auxilios puede ser de gran ayuda para solucionar la carencia de conocimientos, sistematizar procedimientos y ser una referencia rápida para encontrar soluciones.







  • SumoMe

Heridas y hemorragias

Heridas

Herida es la perdida de continuidad de cualquier tejido a excepción del óseo. Son susceptibles de presentar hemorragia externa. Las heridas se clasifican en:

Abrasión

Es una herida superficial causada por fricción en la cual se pierde la epidermis y parte de la dermis.

Cortante

Es una herida con bordes bien definidos causado por cualquier objeto afilado como un cuchillo o vidrio roto.

Punzante

Es causada al penetrar un objeto puntiagudo (como un clavo) a través de la piel y otras estructuras.

Avulsiones

Desprendimiento de alguna capa del tejido que quede adherida al cuerpo tan sólo en un punto.

Corto-contundente

Este tipo de herida es producida por un golpe, su mayor característica es que se produce por aplastamiento.

Amputación

Es la perdida total de una parte de la piel y consigo de todo el tejido que la compone (músculos y huesos), se produce comúnmente en alguna de las extremidades o partes de ellas.

Tratamiento

La magnitud de las heridas está determinada por su tamaño, profundidad y lo profuso del sangrado. La primera acción a tomar es evitar cualquier posible infección, para lo cual se lava sóla con agua y jabón, tallando fuertemente para retirar las partículas de suciedad. El lavado se hará del centro de la herida a la periferia. En segundo lugar se deberá cohibir la hemorragia. En una amputación se debe vendar la parte afectada e irrigar con una solución estéril o agua purificada. La mayoría de las veces no habrá hemorragia. La parte amputada se colocará dentro de una bolsa de plástico limpia que se colocará dentro de una bolsa con hielo.

Hemorragias

Una hemorragia es la salida de la sangre contenida en los grandes y pequeños vasos a causa de una ruptura de los mismos. Las hemorragias están clasificadas de acuerdo a su origen.

Capilares

La hemorragia capilar es producida al romperse la superficie de la piel; la salida de la sangre es lenta y a veces en muy poca cantidad. El color de la sangre es roja oscura.

  • Venosa
    Como su nombre lo indica, procede de la ruptura de una vena, su salida es continua y el color es rojo oscuro.
  • Arterial
    La salida de la sangre en una hemorragia de este tipo varía de acuerdo con las contracciones cardiacas. Su color es rojo brillante.

También pueden ser clasificadas en internas y externas. Una hemorragia interna es difícil de observar ya que se genera dentro del organismo y puede acumularse en alguna cavidad del cuerpo. La hemorragia que tiene salida del cuerpo se denomina externa.


Tratamiento

Existen 3 técnicas para detener una hemorragia externa.

Presión directa

Consiste en aplicar una presión constante sobre la hemorragia; dependiendo de la magnitud de la misma será el tiempo que tarde en detenerse. Generalmente, en hemorragias pequeñas basta con 2 a 3 minutos, sin embargo cuando se trata de una hemorragia profusa, no se detendrá fácilmente. La presión debe ser aplicada con un apósito o gasa estéril o bien un trapo limpio, si la hemorragia no se detiene y éste se satura de sangre, no lo retire: coloque otro sobre él y continúe ejerciendo presión.

Presión indirecta

Consiste en ejercer presión sobre el vaso sanguíneo lesionado en un punto diferente a la hemorragia, entre el corazón y ésta. Para aplicar esta técnica, se requiere de conocimientos de anatomía vascular y generalmente de experiencia, por lo que sólo se utiliza pocas veces.

Levantamiento del miembro

Consiste en levantar el miembro o extremidad por arriba del nivel del corazón. Generalmente esta técnica es utilizada en conjunto con las otras técnicas.

Es importante:

  • Nunca utilice un torniquete (causa más daño que beneficio)
  • Sólo debe limpiarse con agua y jabón.
  • No use alcohol, merthiolate u otras sustancias ya que dañan la herida y retrasan la recuperación.
  • Nunca deberá estar en contacto directo con la sangre de un lesionado. Siempre utilice guantes o alguna protección y de llegar a tener contacto, sea con la sangre o con otros fluidos, lávese inmediatamente.

Se debe sospechar de una hemorragia interna si un paciente presenta:

  • Heridas penetrantes en cuello
  • Heridas penetrantes en el cráneo
  • Sangre o fluidos en nariz u orejas
  • Vómito o tos con sangre
  • Moretones en el pecho
  • Heridas penetrantes en pecho y abdomen
  • Orina con sangre

Llame a una ambulancia de inmediato.

Tratamiento

Es importante que para descubrir este tipo de hemorragias se descubra lo suficiente al paciente, una hemorragia interna está asociada a moretones, dolor, inflamación, coloración rojiza de la zona afectada y en especial rigidez muscular (abdomen en tabla), el tratamiento único y esencial es colocar hielo en la zona que se cree que haya hemorragia interna.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©