follow me
Montañismo y Exploración
Primeros auxilios

Los primeros auxilios son, sin lugar a dudas, una de las habilidades que deben aprenderse para ir a la montaña con más seguridad. Sin embargo, precisamente en primeros auxilios hay muchas interpretaciones diferentes y poca acción en el momento que se precisa. El siguiente pequeño manual de primeros auxilios puede ser de gran ayuda para solucionar la carencia de conocimientos, sistematizar procedimientos y ser una referencia rápida para encontrar soluciones.







  • SumoMe

Lesiones provocadas por calor

La elevación de la temperatura corporal, ya sea de causa externa por el medio ambiente o de causa interna por fuente endógena, puede causar enfermedad y muerte al vencerse la capacidad del organismo para disipar el calor. Cuando la generación de calor es mayor que la pérdida del mismo, los sistemas corporales internos comienzan a mal funcionar.


Agotamiento por calor

El agotamiento por calor es provocado por la perdida excesiva de líquidos y electrolitos (a través de la sudoración). Cuando una persona esta expuesto a altas temperaturas ambientales por un continuo periodo de tiempo.

Los pacientes que sufren de agotamiento por calor pueden colapsarse, pueden quejarse de náusea, ligero mareo, o ansiedad, o presentar signos de confusión. Su piel usualmente se siente fría y pegajosa, la ventilación y el pulso son rápidos. La temperatura corporal puede ser normal o ligeramente elevada.

Tratamiento

El tratamiento es similar al del estado de choque, pero el paciente debe además ser desplazado a un sitio con medio ambiente frío, colocar al paciente en decúbito supino y se le quitara la ropa (sólo la necesaria).


Golpe de calor

El golpe de calor se produce por una combinación de alta temperatura con un alto desarrollo de actividad física, lo cual lleva rápidamente la producción interna de calor a un punto en el que el cuerpo ya no puede regular.

Los pacientes con golpe de calor muestran piel colorada y caliente pueden presentar o no sudoración dependiendo del sitio donde se encuentre. El estado de conciencia puede variar de alteración asta inconsciencia, pudiendo estar presente un estado convulsivo y una elevación exagerada de la temperatura por arriba de los 41 grados centígrados.

Tratamiento

Consiste en el enfriamiento rápido del paciente utilizando cualquier medio posible, el método rápido consiste en empapar directamente al paciente con agua de hielo, usted puede comenzar por quitar la ropa gruesa y colocar bolsas de hielo sobre las ingles, axilas y alrededor del cuello.


Lesiones provocadas por frío

Las lesiones por frío generalmente se circunscriben a áreas aisladas como los dedos de las manos y pies, manos, pies, cara y oídos. Estas partes corporales se hallan más expuestas y alejadas del área de temperatura corporal central a nivel del tronco, haciéndolas más susceptibles a lesiones por frío.

La lesión mas común provocada por frío es la hipotermia, se define a la hipotermia como la condición en la cual la temperatura interna corporal disminuye por debajo de los 35 grados.

La severidad de la hipotermia se determina por el grado de disminución de la temperatura corporal. La hipotermia se clasifica es dos moderada: temperatura corporal central de 35 a 32 grados y profunda por debajo de 32 grados

El tiempo de exposición es importante, e influye significativamente entre más tiempo permanezca expuesto el paciente, mayor es la probabilidad que este muera.

Tratamiento

El tratamiento adecuado se empieza en retirar al paciente del frío y llevarlo a un lugar cálido, suministrar bebidas calientes (si el paciente se encuentra consciente), en caso de inconsciencia se deben colocar mantas calientes en las axilas e ingles y cubrirlo con mantas.

Ningún paciente puede ser declarado muerto, sin antes llevar a cabo el calentamiento de éste.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©