follow me
Montañismo y Exploración
La gran aventura africana
17 diciembre 2000

Llamado por mucho tiempo el continente negro, África fue el gran escenario de la época de oro de la exploración y donde se encontraron los intereses de diferentes países, pero sobre todo fue la exploración de este gran continente lo que desarrolló su posterior historia.







  • SumoMe

Anne Hugon. La gran aventura africana. Exploradores y colonizadores. Ediciones B (Biblioteca de bolsillo Claves). Barcelona. 1998. 176 páginas. ISBN: 84-406-8821-0


"En 1800, el interior África es una terra incognita." (p. 15)

África es llamado desde entonces el "Continente Negro", aunque "nunca ha sido un continente aislado del resto del mundo puesto que, ya en la prehistoria, mantenía relaciones con Asia y con Europa." (p. 16)

A mediados del siglo XIX, surge la gran época de las exploraciones y África es el objetivo principal. Tan cercano a Europa, es difícil de creer que hasta entonces nadie conozca las fuentes del Nilo ni el interior de ese gran continente que "los dibujantes cubren de negro la región ubicada entre el norte de Sierra Leona y el sur del Congo." (Mary Kingsley, cit. en p. 131)

"En la imaginación y europea es tierra de fuerzas tenebrosas, de lugares inaccesibles, de pueblos insólitos. La fascinación más mezclada con un poco de temor, que realza aún más el prestigio de los exploradores a: ellos mismos alimentan esta fantasía utilizando de buen grado términos como " el África tenebrosa "o " el continente misterioso". En resumidas cuentas, al igual que sus coetáneos, los exploradores tienen una visión de África más próxima a la fantasía que la realidad.

Así, Europa se decide a "descubrir" el continente africano y sus labores principales son "... identificar y cartografiar regiones enteras, así como entablar relaciones con los pueblos africanos" porque "constituyen una condición previa necesaria para cualquier penetración comercial." (página 30). "Los exploradores se olvidan de que los africanos están familiarizados con estos espacios, y declaran sin el menor escrúpulo que son los "primeros" en escalar tal Montaña o seguir el curso de tal río, como si pensaran algún planeta inhabitado." (página 35).

En África nacerán y se desarrollarán personalidades de la historia de la exploración como Bruce, Livington, Stanley y la original señorita Kingsley, entre otros. "Los viajeros, una vez cumplida con éxito su empresa, gozan de gran prestigio en el mundo occidental; y los ríos, ciudades y montañas parecen no existir hasta que ellos los han identificado y catalogados. " (p. 35)

La gran aventura africana es la historia y el análisis breve de estas exploraciones, principalmente la de la búsqueda de las fuentes del Nilo y la exploración del África meridional. Un libro sencillo pero de alto valor por la información, además de las decenas de ilustraciones que ubican al lector en el África que los exploradores creían hallar. Dos partes tienen importancia en este libro: la cronología de las exploraciones mencionadas y los "Testimonios y documentos" de los exploradores, presentados como un apéndice.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©