follow me
Montañismo y Exploración
Hacia rutas salvajes
15 octubre 2000

Un autobus abandonado en un bosque de Alaska es el refugio de Chris McCandless durante un 100 días en un intento por probarse a sí mismo que puede sobrevivir en un ambiente riguroso con lo mínimo indispensable. Pero cuando da por terminada su experiencia, no puede salir del bosque: el invierno se ha terminado y los ríos han crecido mucho como para poderlos cruzar. La investigación que realizó Krakauer lleva al descubrimiento de un muchacho sorprendente.







  • SumoMe

Jon Krakauer. Hacia rutas salvajes. Ediciones B (De viva voz), Barcelona, 1998. 322 páginas, ISBN: 84-406-7984-X.


El encuentro de un cadáver en un autobús abandonado en el bosque de Alaska dio pie a una acalorada polémica en la que se discutía en esencia lo absurdo de meterse con víveres insuficientes a un terreno donde es necesario andar bien pertrechado. Hacia rutas salvajes "constituye el resultado de todas esas divagaciones y pesquisas" que llevaron al autor a adentrarse en la vida de Chris McCandless y creer firmemente en que no había sido una tontería.

Múltiples lectores del artículo inicial criticaron fuertemente a McCandless, que para hacer su desaparición del mundo civilizado más real, cambió de nombre a Alexander Supertramp: "Adentrarse en una región agreste mal equipado a propósito y sobrevivir a una experiencia rayana con la muerte no te convierte en una persona mejor, sino en alguien condenadamente afortunado." (en p. 116) "La historia siempre es la misma: jóvenes idealistas y enérgicos que se sobrevaloran a sí mismos, infravaloran la naturaleza y terminan encontrándose en serios apuros. McCandless ni siquiera era original; hay muchos chicos como él recorriendo el estado, tan parecidos entre sí que constituyen casi un cliché colectivo." (en p. 117) "Un ejercicio de ignorancia tan deliberado [...] equivale a una falta de respeto por la naturaleza..." (en p. 118)

Sin embargo, el escaso testimonio de Chris McCandless es de una fuerza portentosa:

"En cuanto a mí, he decidido que me dejaré arrastrar por la corriente de la vida durante un tiempo. La libertad y la simple belleza de la vida son algo demasiado valioso como para desperdiciarlas." (Alexander [Chris McCandless], cit. en p. 58) "Sé audaz. Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación porque se las ha condicionado para que acepten una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo. Tal vez parezca que todo eso nos proporciona serenidad, pero en realidad no hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable. El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura. La dicha de vivir proviene de nuestros encuentros con experiencias nuevas y de ahí que no haya mayor dicha que vivir con unos horizontes que cambian sin cesar, con un sol que es nuevo y distinto cada día... Mucho me temo que en el futuro seguirás teniendo las mismas inclinaciones y te perderás todas las maravillas que Dios ha puesto en este mundo para el hombre las descubra. No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada, renueva cada día tus expectativas... Te equivocas si piensas que la dicha procede sólo o en su mayor parte de las relaciones humanas. Dios la ha puesto por doquier. Se encuentra en todas y cada una de las cosas que podemos experimentar. Sólo tenemos que ser valientes, rebelarnos contra nuestro estilo de vida habitual y empezar a vivir al margen de las convenciones." (Alexander Supertramp [Chris McCandless], cit. en p. 94-95)

Buscando paralelismos, Krakauer busca en la historia de otros personajes similares y en su propia escalada al Pulgar del Diablo en solitario pero una cita es vital en su comprensión: "Era un solitario, pero la gente le gustaba demasiado como para quedarse allí y vivir ocultándose el resto de su vida. Algunos somos así. Yo soy así, y también Ed Abbey. Me parece que ese joven, McCandless, también lo era. Nos gusta la compañía, ¿sabe?, pero no podemos permanecer con la gente demasiado tiempo. Así que nos marchamos, desaparecemos, regresamos una temporada y luego volvemos a desaparecer. Aunque Everett era un poco raro. Diferente, podríamos decir. Ahora bien, tanto él como McCandless intentaron al menos seguir sus sueños. Esto era lo sensacional de esos chavales. Lo intentaron. Pocos lo hacen." (en p. 154)

¿Lo que hizo Alex fue una locura? Un biólogo de Alaska reflexiona: "...lo que intentaba hacer me parece admirable. Vivir de la caza y la recolección durante meses es mucho más difícil de lo que nadie se imagina. Yo nunca lo he hecho, y te aseguro que muy pocos de los que lo tachan de incompetente han llegado a hacerlo. , si es que ha habido alguno; como mucho, habrán resistido una semana o dos. La mayoría de la gente no tiene ni idea de lo difícil que es en la práctica vivir largo tiempo en el bosque o en la tundra alimentándote sólo de lo que encuentras. Y, fíjate, McCandless casi lo consiguió... Estoy seguro de que muchos habitantes de Alaska también tenían mucho en común con McCandless cuando llegaron aquí por primera vez, incluyendo quienes lo critican. Tal vez por eso sean tan duros con el muchacho. Quizá les evoca demasiados recuerdos sobre sus propias actitudes." (Roman, en p. 288)

Aunque un poco difuso, Krakauer logra atraer la atención con "todas esas divagaciones y pesquisas" que le llevaron a explorar más que una muerte.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©