follow me
Montañismo y Exploración
Fronteras

Libro complejo donde el lector puede confundirse por la cantidad de grupos que conforman Tailandia, es el descubrimiento de un país y de sí mismo a través de fronteras de diferente índole: "Recorriendo el norte de Tailandia se sienten las formas ocultas bajo el mapa. La nación moderna es la unión de divisiones más antiguas tanto como la división de unidades más antiguas."







  • SumoMe

Charles Nicholl. Fronteras. Ediciones B (Colección Grandes Viajeros), Barcelona. 1999. 288 páginas. ISBN 84-406-9024-X

 

...lo importante no es lo que buscas, sino lo que encuentras. (p. 40)


A los oídos de Nicholl llegó la noticia de un templo budista donde podían llegar "monjes en su tudong (en parte peregrinaje, en parte retiro), así como novicios, estudiantes, legos, farangs; cualquier persona que desee dejar atrás un tiempo el mundo material y escuchar las amables enseñanzas de Anjahn Pongsak." (p. 222) y con ese objetivo viajó a Tailandia. Sin embargo, su viaje sería algo mucho más diferente de lo que él planeaba, pues en el camino encuentra a Harry, un buscador de gemas preciosas. En cosa de un día, queda atrapado en una historia poco común que lo lleva a conocer una Tailandia diferente, a través del "Triángulo de Oro, el punto trifronterizo en que se encuentran Tailandia, Birmania y Laos." (p. 163) Ser una zona donde coinciden tres países no es remarcable, pero sí la historia generada ahí, donde existen ejércitos que pelean entre sí por conseguir el control total del comercio del opio y de las guerrillas de liberación.

¿Por qué cambia de destino? "En mi cuaderno de notas encuentro ahora imágenes del lugar [Chiang Mai]... pero sólo imágenes, porque no sentía lo que querían decir. Sencillamente no veía allí lo que esperaba encontrar." (p. 38) y porque "Es el código del viajero, amigo. Llegas a una encrucijada y tienes que elegir." (p. 41) Pero más que nada, siente curiosidad por ver los campos de adormideras (Papaver somniferum, de donde se extrae el opio), símbolo de falsedad según la tradición budista:

"...el Buda, cuando luchaba por alcanzar la luz del dharma, se cortó los párpados para no quedarse dormido. En el lugar en que cayeron sus párpados creció la primera adormidera, un símbolo de las falsedades (descanso falso, falsas visiones) que el bodhisattava ha de desechar en su búsqueda por la luz verdadera." (p. 192)

Guerras, contrabando de opio, riqueza y pobreza y la inseguridad de un sitio que no admite a un extranjero, ése es su objetivo, pero "...precisamente entonces, en aquel autobús, rumbo al norte, ignoraba qué clase de billete había sacado. No sabía si era un billete para la guerra del Triángulo de Oro, un billete para la paz en el templo del bosque o un billete normal para dar una vuelta por la región intermedia. Sencillamente no lo sabía." (p. 91)

Katai, una muchacha de 22 años y novia de Harry, le proporcionaría una excelente llave para conocer los diferentes mundos de Tailandia, con sus explicaciones sobre la vida y la diferencia entre el habitante de este país y el farang. "El término tailandés farang se deriva de français, aunque se aplica a todos los extranjeros de piel clara y ojos redondos de Europa y Estados Unidos. Según la tradición tai, los farangs habitan una región remota llamada muang nauk o reino exterior. La crónica Thai Nya Phuum los describe brevemente así: «Son excesivamente altos, peludos y malolientes. Educan a sus hijos durante mucho tiempo. Y consagran sus vidas a acumular riquezas. Sus mujeres, aunque grandes y gruesas, son muy bellas. No cultivan arroz.»" (p. 14)

"?El farang siempre tiene miedo a morir. Los tailandeses no temen morir. Si es la hora, es la hora; no tiene sentido preocuparse." (p. 85)

"?¿De verdad no temes la muerte?

"?Soy budista. Todos los budistas saben que la vida continúa, que la muerte es sólo un cambio de formas." (p. 87)

Las explicaciones acerca de los tailandeses abundan en forma continua gracias a Katai, quien sirve de intérprete. De esta forma, Nicholl llega a una concepción de Tailandia que no se podría conseguir siendo turista ocasional:

"He observado a las tribus montañesas en sus hogares y siempre me asombra, como me asombró entonces, la sensación de continuidad de su existencia. Las mujeres en especial parecen vivir una larga tarea indiferenciada: cocinar y lavar, coser y tejer, moler y aventar, amamantar y cuidar a los niños, etcétera. No quiero decir que esto es bueno... sino que parece formar parte de la psicología tribal. La vida del farang se divide en compartimientos: trabajo, ocio; día, noche; lo que soy ahora, lo que seré después. Los tribeños sencillamente no cejan, siguen lentos, expertos e implacables, esperando sólo el girar del día, de las estaciones y de sus vidas, tras cuyo breve giro en redondo se unirán al omnipresente girar más amplio de los «antepasados», a quienes el tiempo ya no necesita." (p. 204). "Los tailandeses tienen el don especial de la paciencia y la adaptación. La «serenidad» es resultado de ello..." (p. 103)

Su enamoramiento por Katai y una operación de jade y contrabando de armas en la que está a punto de verse involucrado hacen que se separe de ellos para buscar el templo en el bosque que lo llevara a Tailandia originalmente. "Éste es el primer precepto de la tradición del templo del bosque: el templo es el propio bosque." (p. 221) Pero no se trata sólo del bosque y de un templo, sino de algo más palpable para los criterios occidentales:

"El templo de la Cueva de Tupu, aunque esté consagrado como templo y sirva de retiro a los monjes, es también (a veces daba la impresión de que en primer término) punto focal de un experimento ecológico radical y notable... (p. 231)

"Ante semejante devastación [del bosque], dijo el Ajahn, «la primera tarea era educativa: convencer a los aldeanos de que necesitaban el bosque, demostrarles que la salud del bosque afectaba la salud de la aldea, sobre todo en la provisión de agua para los arrozales». La idea de «salud» surgía a menudo cuando hablaba de la conservación de la naturaleza. Parecía ser el puente entre su monacato y su nuevo papel ecopolítico. Él ve como un todo único la salud espiritual y la salud física (árboles, agua, arroz)." (p. 234)

La acción que Nicholl califica de "política" tiene un fundamento religioso: "En el bosque no aprendes de libros y escrituras. Aprendes de la naturaleza y de las necesidades de la vida. El bosque no es sólo el templo. Es también el maestro." (p. 226) Sin embargo, el autor no tiene la paciencia para esperar encontrar la sabiduría que puede hallar en el templo: "Qué necio había sido pensando que nada más llegar me iba a bendecir la paz del bosque, como si fuese algo inducido en una especie de gira turística espiritual." (p. 237)

Libro complejo donde el lector puede confundirse por la cantidad de grupos que conforman Tailandia, es el descubrimiento de un país y de sí mismo a través de fronteras de diferente índole: "Recorriendo el norte de Tailandia se sienten las formas ocultas bajo el mapa. La nación moderna es la unión de divisiones más antiguas tanto como la división de unidades más antiguas." (p. 31)

"...también en el interior de la cabeza hay fronteras. Cuando cruzas esa línea, estás en otro sitio..." (p. 281)



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©