follow me
Montañismo y Exploración
El viaje del Brendan
15 octubre 2000

Se hicieron a la mar con unas embarcaciones conocidas en gaélico como currachs, hechas con piel de vaca tensada sobre unas ligeras cuadernas de mimbre e impulsadas a remo, y con ellas atravesaron uno de los mares más traicioneros del mundo sin saber qué encontrarían al otro lado, en el supuesto de que encontrasen algo.

Jon Krakauer. Hacia rutas salvajes







  • SumoMe

Tim Severin. El viaje del Brendan. Editorial Pomaire, Barcelona, 1980. 352 páginas. ISBN: 84-286-0603-X


"Los monjes desembarcaron en una tierra llena de árboles cargados de frutos otoñales... Comieron fruta y bebieron agua y, tras cuarenta días de exploración, no consiguieron llegar al límite de aquella tierra."

De ser cierto lo que dice el Navigatio Sancti Brendani Abbatis, no fue Cristóbal Colón quien descubrió América, ni siquiera los vikingos, sino un monje irlandés del siglo VI: San Brendan. Esta fue la hipótesis que Tim Severin se propuso probar y para ello se entregó a un meticuloso estudio de los antiguos escritos sobre los viajes trasatlánticos de los legendarios monjes marinos de Irlanda. El segundo paso consistió en la construcción de una embarcación idéntica a la descrita en los textos: de cuero. Por último, se dio comienzo a uno de los viajes más apasionantes de la historia moderna: el viaje del Brendan.

Esta cesta de cuero fue barrida por tormentas, desgarrada por icebergs y vuelta a reparar en pleno mar abierto, aunque el peligro más inminente era la embarcación misma: el casco de proteína cubierto de grasa lanar atraía a tiburones y orcas. Aunque se hicieron varios experimentos, no había certeza de cuánto tiempo podría aguantar el cuero sumergido en agua salada.

Al finalizar el viaje, en la costa de la isla de Terranova (habían salido de Irlanda, como San Brendan) este pequeño cascarón de madera y cuero se convirtió en una de las embarcaciones más famosas, comparada con la Kon-Tiki, de Thor Heyerdahl.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©