follow me
Montañismo y Exploración
La expedición Amazon Express llega al Atlántico
6 diciembre 2012

Con el apoyo de la National Geographic Society, el 5 de diciembre, el estadounidense West Hansen se convirtió en el segundo hombre en navegar por completo el río más largo del mundo: el Amazonas.







  • SumoMe
 

Llegamos al punto “¡Detente Forrest!” después de las tres am, ayer en la mañana. Creo que era diciembre 5, pero necesito verificar esto. El tiempo es tan extraño ahora y tiene poca relevancia… Nuestras metas habían sido puestas en orden por hora para no ser abrumados por la vastedad de un lugar donde el paisaje es mucho más grande que el cielo y nuestro destino final era un mero pensamiento.

West Hanson finalmente llegó a la meta: el punto donde se considera que se ha alcanzado el Océano Atlántico después de navegar el río más largo y caudaloso del mundo: el Amazonas. Antes había sido recorrido, pero la mayoría evitaba el Abismo de Acobamba, donde están los rápidos más difíciles del río. En 1985, un grupo pasó tanto el Cañón Negro como el Abismo de Acobamba y de entre todos ellos., el polaco Piotr Chmielinski y el estadounidense Joe Kane, fueron quienes continuaron la navegación. Para cuando llegaron al Atlántico, sólo Piotr había navegado el Amazonas por completo.

Los recorridos que se hicieron posteriormente evitaron meticulosamente el Abismo de Acobamba. West se planteó ser el segundo hombre en lograrlo. Después de todo, …si un grupo se había desintegrado por la mala dirección de su líder; si Joe Kane no tenía experiencia alguna en kayak y terminó y si Piotr Chmielinski había sido el motor durante toda la expedición, ¿por qué no podría hacerlo él?

Finalmente, West Hanson llegó. Acompañado de otras dos personas “con quienes he vivido por 24/7 los últimos pocos meses”, alcanzó el mar. Como en 1985, sólo él recorrió la longitud del río. El equipo de kayakistas que le apoyó durante el abismo de Acobamba se retiró en su momento y entonces llegó el de agua plana.

“Mientras más fuerte empujábamos, era más lento nuestro progreso. Parece an tiético, pero la verdad es que mientras más agua fluya por el río Amazonas, más lenta es la corriente, que era totalmente opuesto a lo que esperábamos. Desde Manaus se redujo bruscamente nuestra velocidad promedio y máxima. Desde Santarem y Garupa nuestros avances diarios fueron interrumpidos por fuertes mareas hasta el punto en que avanzábamos sólo 2.5 kilómetros, a veces.”

Por eso decidieron hacer el último tramo de noche. Las últimas doce millas serían con la marea a favor. “El plan era dormir hasta las 2 am y usar la marea que se retiraba para nuestra ventaja. Esto sería hasta pasada la isla Marajo, donde el Amazonas está en su anchura máxima. La Punta Maju fue usada por dos expediciones anteriores, pero nosotros usamos el punto “Detente Forrest” con las coordenadas proporcionadas por Piotr [Chmielinski] y que usaron él y Joe. Ahora esa isla de arena debe estar unos cuatro metros bajo el agua…”

Una vez en tierra, West Hanson se dedicaría a organizar la partida de los kayaks para salir el día de hoy hacia su hogar.


Fuente

Amazon Express


Relacionado

El descenso del Amazonas

Guerreros del Agua

Amazon Express: un segundo descenso del Amazonas

Al kayak no lo cambiaría por nada: Rafa Ortiz

Amazon Express: se acerca el fin



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©