follow me
Montañismo y Exploración
Amazon Express: un segundo descenso del Amazonas
24 septiembre 2012

Amazon Express es una expedición de la National Geographic Society que quiere realizar el segundo descenso integral del río más largo del mundo: el Amazonas. Oficialmente iniciada el 17 de agosto, el grupo terminó hoy la parte de rápidos aunque le quedan miles de kilómetros por recorrer hasta el mar.







  • SumoMe

El 17 de agosto de 2012, a las 2:45 horas, tiempo de Texas, inició la expedición Amazon Express. Su objetivo es realizar el segundo descenso total del río Amazonas desde su fuente, en el Nevado Mismi, Arequipa, Perú, hasta su desembocadura en el Atlántico, a casi siete mil kilómetros de distancia y con más de cinco mil metros de desnivel que cubrir.

La idea no es disparatada, dice West Hansen, el creador de la idea y participante en todo el recorrido. “Me invitaron a participar en una competencia en el Amazonas y de regreso leí el libro de Joe Kane El descenso del Amazonas.” Analizó el libro y llegó a la conclusión de que si un grupo se había desintegrado por la mala dirección de su líder; si Joe Kane no tenía experiencia alguna en kayak y terminó y si Piotr Chmielinski había sido el motor durante toda la expedición, ¿por qué no podría hacerlo él?

Han pasado 27 años desde que se hizo ese recorrido y las técnicas y el equipo son mucho más sofisticados como para permitir que todo se realice con más facilidad. Sólo debía evitar los problemas que enfrentaron sus predecesores y obtener la mayor cantidad de información que pudiera para que no tuviera problemas. Claro: le quedaban los problemas humanos, que sólo se resuelven evitándose o hablando directamente. ¿Por qué no?

West se dio a la tarea de planificar la expedición e invitó a las personas que le serían de utilidad, sobre todo preguntando en qué parte podrían participar. El mayor problema técnico era la parte alta del Amazonas, dividido en dos tramos: el Cañón Negro, que está abierto actualmente a recorridos comerciales, y el Abismo de Acobamba, la parte más peligrosa de todo el Amazonas y uno de los cañones más difíciles del mundo.

“El Abismo es verdaderamente un río de no retorno. Una vez que los kayakistas entren al Abismo, no hay manera de regresar ni a pie ni por agua. Las paredes del cañón son demasiado abruptas y altas como para escalarse y caen continuamente rocas al río.”

Su equipo humano: Barbara Edington (48), Jeff Wueste (52), Rafa Ortiz (25), Jimmy Harvey (49), Erich Schlegel (49), Ian Rolls (34), Tino Specht (23) y Virginia Parker (33). Todos estadounidenses, excepto Rafa Ortiz, de México, quien estará mientras haya agua y servirá de camarógrafo.

Los elementos fuertes técnicamente del equipo son Tino Sprecht y Rafa Ortiz, especializados en navegación de kayak en ríos de aguas bravas y salto en cascadas. Su juventud es lo que les lleva más allá de donde han llegado todos. Para Rafa, la misión más importante será mantener vivo a West.

El día de hoy, 24 de septiembre, el sitio de la expedición anunció que oficialmente terminaron de navegar la parte de rápidos del Alto Amazonas y que el equipo completo está tomando unos días de descanso en Ayacucho. “Quizá sea tiempo de celebrar pero el viaje de ocho horas hasta Ayacucho me dejó sintiendo un poco de náuseas”, dice West.

No queda claro si ya pasaron el Abismo de Acobamba, pues ni los videos que han subido ni sus actualizaciones permiten ver un río impresionante. Su relato es más bien plano en lugar de eufórico por haber terminado de cruzarlo. Hasta ahora, los problemas mencionados y presentados son agua baja y rápidos, aunque no los espectaculares de Acobamba.

Aún quedan miles de kilómetros por remar pero al parecer, todo va bien en la expedición. El único problema que puede surgir es el humano. Hace pocas semanas otro viajero del Amazonas que quería completar el recorrido solo, fue baleado cuando navegaba en su kayak. Pudo orillarse y, más sorprendentemente, desplazarse hasta una población donde lo atendieron y se está recuperando. Esperemos que no sea el caso de Amazon Express.

Los cañones bajos del Amazonas

En 1985, Piotr Chmielinski y su grupo iniciaron lo que llegó a convertirse en el primer descenso integral del río Amazonas desde sus fuentes en el Nevado Mismi, cercano a Arequipa. Chmielinski y Joe Kane terminaron en el Atlántico en febrero de 1986 y desde entonces el río se ha recorrido de muchas maneras, incluso a nado, pero nunca de forma integral.

Nota del Editor: Habíamos mencionado en varias ocasiones, incluso dentro de la presentación del comic de Jerzy Porebski Los Guerreros del Agua, que nadie había vuelto a descender el Abismo de Acobamba. Esto resultó ser inexacto. En Youtube encontramos un video de un equipo ruso que lo descendió y hay más reportes. Sin embargo, el descenso integral del río sigue siendo único hasta ahora y el equipo de Amazon Express está trabajando en lograrlo.

El Abismo de Acobamba, video de una expedición rusa de 2010



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©