follow me
Montañismo y Exploración
Alex Honnold y el Half Dome en solo integral
16 septiembre 2008

A los 23 años, Alex Honold escaló la ruta normal del Half Dome en solo integral en dos horas y 50 minutos. Aunque no es la escalada solitariamás difícil que haya hecho, sí ha sido la más tensa psicológicamente. Y es un paso más en su carrera.







  • SumoMe

La escalada en solitaria es considerada entre el mundo de los escaladores élite como la forma más pura de la escalada… pero también la más peligrosa. Hace poco Alex Huber escalaba el Grand Capucin en solo, completando un viejo sueño de Paul Preuss quien decía que el alpinista más puro podría descender por la misma vía por la que ascendiera.

Parece que este tipo de escaladores están germinando: el 6 de septiembre el estadounidense Alex Honnold escalaba precisamente en solo integral la ruta normal del Half Dome, una vía abierta por Royal Robbins, Mike Sherrick y Jerry Gallwas en 1957, previo al primer ascenso a la Nariz en El Capitán.

Para Alex no es el primer ascenso en solitario, pues ya el año pasado, a sus 22 años, escalaba Astroman (5.11c, 10 largos) y Rostrum (5.11c, 8 largos) en un solo día. Este año, en abril, escaló Moonlight Buttress (5.12d, 9 largos).

Previo a su ascenso en solitario, había escalado la ruta tres veces con los tramos artificiales. El año pasado la escaló completamente en libre y esta ocasión la volvió a escalar en libre dos días antes con Brad Barlage, sólo para estar seguro. Para su ascenso sólo llevó un tercio de litro de agua y duró 2 horas y 50 minutos desde la base hasta la cima.

Izquierda a derecha: Alex Honnold (Rookie del Año), Sean Swarner (trabajo humanitario), Ethan Pringle (Escalada deportiva) y Kevin Jorgeson (Búlder), en la entrega de los golden Piton del 2008



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©