follow me
Montañismo y Exploración
Tres exploradores cruzaron el desierto de Arabia

Tres exploradores cruzaron uno de los desiertos de arena más inhóspitos del mundo: el Rub’ al Khali, a pie y en camello y vestidos de forma tradicional, siguiendo los pasos de los primeros exploradores.







  • SumoMe

El desierto de Arabia es uno de los más grandes del mundo si hablamos de arena. Y ese desierto acaba de ser cruzado por tres exploradores: el británico Adrian Hayes, junto con Saeed Rashid Al Mesafry y Ghafan Mohammed Al Jabry, ambos de los Emiratos Árabes Unidos. La distancia recorrida fue de unos 1,600 kilómetros en poco más de dos meses, de fines de octubre a mediados de diciembre de 2011.

Adrian Hayes decidió hacer su expedición siguiendo los diarios de Wilfred Thesiger, lo que quiere decir, en un mar de dunas, que fue un recorrido aproximado a lo que hizo Thesiger 63 años antes que él. Como Thesiger, se vistió de beduino y se llevó a dos compañeros (no “guías nativos”) de viaje que eran de la zona.

Su viaje comenzó en Salalah, Omán, a fines de octubre y viajaron a través del desierto más inhóspito de Arabia, ahí donde alcanzaron los 50 grados Centígrados, aún siendo invierno y cruzaron dunas de más de 250 metros de alto.

Su viaje tuvo de todo y variado. Una semana después de haber partido, una tormenta, provocada por el ciclón Keyla, cayó en el desierto pero antes de que llegara, los camellos tiraron a Ghafan y Adrian, probablemente porque sentían la tormenta acercarse, y tuvieron que ser tratados en el hospital. Unos días antes, fueron seguidos por grupos de turistas que los fotografiaban y filmaban. Pero sobre todo gozaron de la legendaria hospitalidad de los beduinos.

“Me siento privilegiado de sentarme a un festín alrededor de la hoguera con comida tradicional y escuchar las canciones y poesías árabes con las grandes personas que he encontrado a lo largo del camino”, comentó Adrian.

Por supuesto, un viaje de este tipo en el 2011 es muy distinto del que hiciera Thesiger en 1946: con telecomunicaciones con las cuales podía estar comunicado al menos a intervalos y con la gran precisión de los mapas actuales, difícilmente se podría comparar a ambas expediciones en calidad. Sin embargo, esta expedición tiene un mérito: regresa a los caminos originales y trató de ser una repetición de un viaje antiguo, con siete camellos como único medio de transporte, aunque a veces caminaron distancias distintas.

“Esta expedición nos hizo sentir como hermanos, nos enfrentamos juntos a tantos obstáculos y aprendimos de las experiencias de los otros. Finalmenre estamos en casa y estoy muy contento de haber estado allá pero siento algo de tristeza porque estoy perdiendo el desierto”, Saeed Rashed Al Mesafry.

A la entrada de la ciudad que fuera su destino tuvieron la escolta de la policía a bordo de sus patrullas, pues ellos continuaban en camellos, tal como lo han hecho los beduinos durante centurias.

“Nuestro viaje fue muy bien, estamos cansados pero llenos de alegría. Las últimas pocas semanas fueron sorprendentes; sentimos el espíritu del desierto hablándonos de nuevo.” Ghafan Mohammed Al Jabry.

Equipo: tres hombres, siete camellos
Nacionalidad: dos de Emiratos Unidos, uno británico
Ruta: Salalah, Mughshin, Umm Zamoul, Liwa, Al Ain, Abu Dhabi
Distancia total: Aproximadamente 1,500 km
Distancia diaria: 35 km
Inicio: Salalah, 30 de Octubre de 2011
Término: Abu Dhabi, 12 de Diciembre de 2011
Duración: Aproximadamente 40 dias de viaje en el desierto
Vestido: Tradicional


Adrian Hayes es conocido por haber completado los “tres polos” (Polo Norte, Polo Sur y Everest) en un tiempo récord, lo que le ganó un Récord Guinnes en el 2007, además de convertirse en la persona número 15 en lograrlo. Guinnes también le otorgó otro récord cuando hizo el viaje en esquí con cometas más largo y sin asistencia en la historia: a través del Ártico y cruzando la capa de hielo de Groenlandia.

La travesía fue efectuada por el desierto de Rub' al Khali (الربع الخالي en árabe), que en inglés es denominado “el espacio vacío”, nombre muy sugerente para un desierto donde viven beduinos. De hecho, Rub' al Khali fue explorado apenas el siglo pasado. La primera travesía la hizo en 1931 Bertram Sydney Thomas (1892-1950) y al año siguiente la repitió Harry St. John Bridger (1885-1960), pero por una ruta distinta en un terreno más difícil y se considera que hizo una exploración más exhaustiva.

Años después, el explorador británico Wilfred Patrick Thesiger (1910-2003) volvió a cruzar el Rub' al Khali (1946-1947), vestido de beduino y con guías nativos y lo repitió en 1947-1948. Ambos fueron por rutas distintas a sus predecesores. Pese a no haber sido el primero, Thesiger escribió mucho de esos viajes y topografió la zona, lo que lo hace parecer con más fuerza que sus predecesores.

Estos tres primeros exploradores fueron los únicos hasta ahora en cruzar el Espacio Vacío sin usar vehículos motorizados y sin reabastecimiento y esos viajes son la base histórica de un videojuego que apareció en el 2011 (Uncharted 3). Actualmente, en la zona se hacen viajes turísticos guiados por GPS. La expedición “Tras los pasos de Thesiger” es la que ha repetido este tipo de viaje usando la menor cantidad de medios posible, tal como lo han hecho y seguirán haciando los beduinos.

Fuentes
Sitio de la expedición
Facebook de la expedición
Noticia en ExplorersWeb
Wylfred Thesiger en Encyclopedia of Exploration
Wilfred Thesiger en Wikipedia
El desierto Rub al Jali en Wikipedia (español)
El desierto Rub al Khali en Wikipedia (inglés)
Galería fotográfica de Wilfred Thesiger en el desierto de Arabia
Video de Uncharted 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©