follow me
Montañismo y Exploración
McCarron y Humpreys a pie por el Territorio Vacío
9 noviembre 2012

Los exploradores Alastair Humphreys y Leon McCarron unieron sus fuerzas para dirigirse al desierto arenoso más grande del mundo y cruzarlo a pie, jalando tras de ellos una carreta donde llevarán agua, alimento y equipo durante 1600 kilómetros en el desierto de Arabia.







  • SumoMe
 

Para otros, mi viaje tendrá poca importancia. No produce nada excepto un mapa bastante inexacto que posiblemente nadie usará. Fue una experiencia personal y la recompensa fue un poco de agua pura, casi sin sabor. Estaba contento con eso.

Wilfred Thesiger

A principios de año dábamos la noticia de que tres exploradores habían cruzado el desierto de Rub' al Khali, mejor conocido en inglés como “The Empty Quarter”. Adrian Hayes y sus compañeros hicieron el viaje tal como Wilfred Thesiger lo hiciera a mediados del siglo XX.

Hace poco, los exploradores Alastair Humphreys y Leon McCarron anunciaron que se unirán para realizar el cruce del Territorio Vacío. La idea es repetir la ruta de Thesiger y recorrer 1,600 kilómetros de desierto de dunas… a pie. Esto lo convierte en un reto realmente importante por su dificultad. Caminar esa distancia sin el apoyo de camellos implica cargar muchos kilogramos en agua.

Planean caminar en el desierto de arena más grande del mundo a través de Arabia Saudita, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

“En los 60 años desde que Thesiger viajó de manantial en manantial aquella vida nómada ha cambiado drásticamente. Los manantiales ya no se mantienen por uso regular y los viajes de camellos sin apoyo no son posibles hoy”, declara Alastair en su blog. “Por lo tanto, viajaremos jalando una carreta que contenga equipo, agua y comida. Nos reabasteceremos en los poblados cada 10 días más o menos.”

Los dos exploradores no se quedaron en sólo planes y partieron rumbo al Territorio Vacío el 7 de noviembre.


La travesía fue efectuada por el desierto de Rub' al Khali (الربعالخالي en árabe), que en inglés es denominado “el espacio vacío”, nombre muy sugerente para un desierto donde viven beduinos. De hecho, Rub' al Khali fue explorado apenas el siglo pasado. La primera travesía la hizo en 1931 Bertram Sydney Thomas (1892-1950) y al año siguiente la repitió Harry St. John Bridger (1885-1960), pero por una ruta distinta en un terreno más difícil y se considera que hizo una exploración más exhaustiva.

Años después, el explorador británico Wilfred Patrick Thesiger (1910-2003) volvió a cruzar el Rub' al Khali (1946-1947), vestido de beduino y con guías nativos y lo repitió en 1947-1948. Ambos fueron por rutas distintas a sus predecesores. Pese a no haber sido el primero, Thesiger escribió mucho de esos viajes y topografió la zona, lo que lo hace parecer con más fuerza que sus predecesores.

Estos tres primeros exploradores fueron los únicos hasta ahora en cruzar el Espacio Vacío sin usar vehículos motorizados y sin reabastecimiento. En 2011, Adrian Hayes y dos compañeros terminaron el recorrido de Thesiger a la manera tradicional. Esos viajes son la base histórica de un videojuego que apareció en el 2011 (Uncharted 3). Actualmente, en la zona se hacen viajes turísticos guiados por GPS. La expedición “Tras los pasos de Thesiger” es la que ha repetido este tipo de viaje usando la menor cantidad de medios posible, tal como lo han hecho y seguirán haciendo los beduinos.

 

 

Fuentes:

Sitio oficial de Leon McCarron

Sitio Oficial de Alastair Humpreys

The Adventure Blog



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©