El sitio oficial del Parque Nacional Yosemite publicó un artículo sobre un rescate en Muir Wall, en el Capitán.
El 22 de octubre de 2012, Mark [se usan pseudónimos] llegó a la oficina de Yosemite Valley Search and Rescue (SAR) para reportar que su compañero, Peter, estaba atascado aproximadamente a 75 metros debajo de la cumbre de El Capitán en la ruta Muir Wall. La historia de Mark era la siguiente:
El día anterior, su séptimo día en la ruta, un amigo les alertó por teléfono celular que llegaría una tormenta con lluvia y nieve esa noche y duraría tres días. Decidieron hacer un esfuerzo para ganarle al mal tiempo y después de escalar todo el día llegaron al largo 30 (de 33) al atardecer. Mark punteó los largos 31 y 32 con su lámpara frontal. Pero su costal se atascó en una grieta debajo de él, de manera que no podían tener acceso a su ropa de abrigo y equipo de supervivencia.
Mark decidió fijar la cuerda para que Peter, en el largo 30, pudiera subir y liberar el costal. Aunque la comunicación era difícil debido al viento, Mark le sugirió a Peter que abandonaran el equipo y subieran el último largo. Ya regresarían después por él cuando el tiempo lo permitiera. Peter no quiso abandonar el equipo y dijo que dormiría ahí. Mark ya no tenía cuerda pero como el último largo era sencillo, llegó a la cumbre y llegó caminando al Campo 4, a las cuatro de la mañana. Media hora después, la tormenta se desató.
Por la mañana el Capitán estaba cubierto de nieve. Sin cuerda, Peter no podía escalar el último tramo y Mark no podía descender hasta él para ayudarle. Tampoco podía comunicarse con él porque no funcionaban ya el celular ni el radio (llevaban ambos), así que Mark dio aviso a los rangers.
Peter estaba bien equipado para una tormenta, pero ésa era su primera gran pared y como no respondía las llamadas, los rangers tomaron la precaución de asumir que estaba en problemas. No había condiciones para que despegara un helicóptero y se hiciera un rescate aéreo, así que un equipo de tres rescatistas escalaron por las repisas orientales y llegaron a la cumbre del Capitán con equipo mínimo para alcanzar a Peter. Era ya tarde.
Un rescatista fue descendido por cuerdas por sus compañeros hasta llegar a Peter y descubrió que éste había tenido problemas para colocar su refugio durante la noche y por lo tanto había estado expuesto continuamente a la tormenta. En ese entonces, Peter estaba tan frío y húmedo que no podía ascender por la cuerda. Después de asegurar a Peter, el rescatista subió con sus compañeros y entre los tres lo izaron hasta la cumbre, empacaron el equipo y descendieron por donde habían subido.
Llegaron húmedos y fríos al Valle a las 22:00 horas. Peter durmió esa noche en el Campo 4 y al día siguiente se marchó a casa. Cuando el tiempo mejoró, Mark subió de nuevo y recuperó el equipo abandonado en la ruta.
Aunque el Parque no ha terminado de interrogar a los dos escaladores para hacer un análisis de lo que pasó, señala lo siguiente:
- Si tú y tu compañero tienen celulares y/o radios y se van a separar, asegúrense de encenderlos o establezcan un medio de comunicación entre ustedes.
- Peter dijo a los rescatistas que no había intentado poner la protección de su vivac sino hasta que comenzó a nevar, horas después de que Mark se había marchado, y demasiado tarde para evitar la hipotermia. Es más prudente refugiarse antes de que la tormenta llegue porque una vez entrado en el estado de hipotermia, mejorar el vivac y otras tareas se hacen cada vez más difíciles.
- Para ambos escaladores se trataba de su primera gran pared y se movían con lentitud, lo que no es un problema en sí, pero octubre es temporada de tormentas y no es el mejor tiempo para aprender. Es importante estar bien preparados y tener experiencia cuando se planeen escaladas complejas u otras aventuras similares.
Más información
Yosemite National Park
Lecciones sobre rescate aprendidas en el 2012
Relacionado
Un rescate en El Capitán
Ver mapa más grande