follow me
Montañismo y Exploración
Un rescate en El Capitán
11 octubre 2011

Un rescate siempre es complicado pero si el escenario es una pared rocosa de casi mil metros de altura, desplomada en su parte superior, la cosa de torna difícil, aún para los miembros del cuerpo de rescate.







  • SumoMe

Tener un accidente en montaña siempre es complicado pero, ¿qué sucedería si lo tienes en El Capitán, adonde no puede llegar tan fácilmente ayuda? Existe el YOSAR (Yosemite Search and Rescue), gente especialista en rescates, pero aunque sean expertos en la materia, acercarse a una pared rocosa y vertical de casi mil metros en un helicóptero tiene sus problemas. Dejemos a Tom Evans hablar de ello.

Ha habido un gran movimiento de rescate en el Capitán en la tarde de hoy. Un austriaco cayó en el largo que lleva al Campo 5 (En la Nariz) alrededor de las 3:30 de la tarde. Una de sus cintas aplastó y cercenó su pulgar derecho mientras caía. Afortunadamente, el dedo aterrizó en la repisa donde estaba si compañero de cordada, quien lo recogió… Llamaron por teléfono celular a amigos europeos quienes llamaron a un amigo, Reinhold Hanus, quien estaba en ese momento en el Half Dome. Él coordinó el rescate con YOSAR. Ah, sí… el teléfono celular hace la diferencia.

Esperando ayuda.
Fotos: cortesía Tom Evans
Click para agrandar.

El rescate estaba accionado y los miembros de YOSAR de todo el valle se reunieron en El Capitan Meadow.

Un helicóptero llega al lugar.

El piloto Richard Shatto.

Pasó algún tiempo y pronto la tarde se convertiría en atardecer y aún no parecía haber un plan de acción. Sin embargo, Eric Gabriel, el líder de la operación, decidió el mejor curso de operación.

No podía creerlo: enviarían a los rangers Jeff Webb y Dave Pope en el extremo de una línea colgante desde el helicóptero y tendrían que rescatar a los escaladores de esa manera. El helicóptero despegó y los dos hombres pronto estaban volando directo a la cara de El Capitán. ¡Impresionante, por no decir más!

Richard y Michael miran hacia el helicóptero mientras se acerca.

Los rangers colgaban de la cuerda sobre el vacío, preparándose para el movimiento hacia la repisa.

Arrojaron a los escaladores una cuerda ligera con una bolsa al final, pero sin éxito. Después de un buen rato, lo lograron y fueron jalados hacia la reunión.

Después de un esfuerzo considerable, estaban en la repisa cerca de los escaladores.

Dieron primeros auxilios al escalador herido. Se decidió que Dave lo llevaría consigo de regreso al helicóptero y al hospital mientras que Jeff permanecería en el lugar para pasar la noche con Richard en la repisa y ser evacuados al día siguiente en la mañana desde la cumbre.

En poco tiempo los dos hombres aterrizaron sanos y salvos.

El herido fue tratado de nuevo y eventualmente terminó en el Hospital General de San Francisco, donde le fue pegado de nuevo su pulgar y el informe más reciente es que fue una operación exitosa.

Resumen técnico

Lugar: El Capitán, Yosemite
Terreno
: Roca
Causa inmediata: Caída
Causa que contribuyó: cinta enredada en el pulgar
Edad
: desconocida, aproximadamente entre 21 y 36 años
Nivel de experiencia
: Experimentados
Mes del año: septiembre
Tipo de herida o enfermedad: Se cercenó el pulgar derecho con la cinta.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©