follow me
Montañismo y Exploración
Rescatan a dos alpinistas en el Iztaccíhuatl
1 enero 2012

Artículo de El Universal, sobre el accidente ocurrido en el Iztaccíhuatl, México, a dos montañistas el 30 de diciembre de 2011: Una mujer sufrió fractura de cráneo y un hombre fracturas en la pierna izquierda, luego de que la tarde del viernes fueran sorprendidos por una avalancha de nieve y rocas







  • SumoMe

Alrededor de 12 horas tardó el rescate de dos alpinistas lesionados por una avalancha registrada en el volcán Iztaccíhuatl, incidente que afectó a siete montañistas, aunque sólo dos presentaron fracturas en diversas partes del cuerpo.

Jimena Tiscareño Osorno y Jorge Miguel Herrera Moro García, de 26 y 33 años de edad, respectivamente, del Club de Alpinismo de la UNAM, fueron sorprendidos la tarde del viernes por una avalancha de nieve y rocas en el paraje "El acarreadero de totonacas", localizado en la parte media del Iztaccíhuatl.

La avalancha fue provocada por la caída de nieve en el volcán y los dos integrantes del Club de Alpinismo de la UNAM fueron rescatados la madrugada de este día, según reportaron cuerpos de rescate alpino de la zona.

La avalancha alcanzó a cinco alpinistas, aunque dos de ellos resultaron con más afectaciones, pues la mujer sufrió fractura de cráneo y el hombre fracturas en la pierna izquierda.

Los alpinistas que resultaron ilesos pidieron ayuda en el denominado refugio "Los 100", cercano al sitio del accidente, donde vía radio pidieron ayuda para auxiliar a los lesionados, sobre todo a la mujer, que quedó inconsciente tras la avalancha.

Diversas organizaciones de rescate alpino participaron en la búsqueda de los afectados por la avalancha y fue necesario utilizar camillas de arrastre para trasladar a los lesionados.

El rescate inició alrededor de las 18:00 horas del viernes y concluyó hasta el sábado, toda vez que la presencia de nieve dificultó las maniobras, en las que se utilizaron camillas de arrastre.

La mujer fue trasladada a un hospital del Distrito Federal, en tanto que el hombre fue llevado a un nosocomio de Amecameca, donde son atendidos de las lesiones que sufrieron.

Fuente: El Universal



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©