follow me
Montañismo y Exploración
Rescatan a dos alpinistas en el Iztaccíhuatl
1 enero 2012

Artículo de Imagen Poblana sobre el accidente de dos personas el 30 de diciembre en el Iztaccíhuatl, México.







  • SumoMe

Un hombre y una mujer pertenecientes al grupo de Montañismo y Exploración de la UNAM fueron rescatados la madrugada del sábado luego de sufrir lesiones al caer en la zona de "La Rodilla", ubicada en el volcán Iztaccíhuatl

En el servicio participaron 50 rescatistas de las delegaciones de Cruz Roja Puebla y Amecameca, además de los servicios de Socorro Alpino y otros grupos de rescate de la UNAM y del Estado de México.

Juan Carlos González Gatica, coordinador del Grupo de Alta Montaña de Cruz Roja Puebla, informó que ambos alpinistas ya están bajo el servicio médico del Hospital General de Amecameca.

La llamada a Cruz Roja Puebla fue hecha el viernes a las 18:30 horas. Un paramédico de Cruz Roja del DF, Humberto Richaud, pidió el servicio para un hombre y una mujer que se accidentaron al acudir al Iztaccíhuatl.

Los lesionados son Jorge Hernández Moro, de 33 años, y Ximena Tixcareño, de 26 años.

El accidente ocurrió cuando los dos montañistas bajaban de la zona conocida como "La Rodilla" hacia el refugio "Del Grupo de los 100" o albergue "Número 19".

Según Richaud, los accidentados eran instructores del Montañismo y Exploración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante el descenso, los exploradores se desviaron de la ruta principal hacia el canalón de los Totonacos, variante de dicha ruta. Sin embargo, explicó Juan Carlos González Gatica, "todo está muy suelto".

"Si vas sólo igual y la puedes librar, pero te puedes lesionar si vas en grupo debido a que reblandeces el suelo y dejas sueltas las piedras. Ella estaba parada sobre una piedra", detalló Rogelio Gómez, rescatista de 21 años de Cruz Roja.

La joven sufrió una fractura en el parietal izquierdo del cráneo, lesión en muñeca y tiene hematomatizado el ojo. Jorge tenía fractura cerrada de tibia y peroné.

Según explicó Rogelio Gómez, la joven estaba parada sobre una piedra la cual se desplomó y lesionó a su compañero. Un grupo de montañistas que cruzaba por la zona los vio y los traslado al albergue.

"Ella estaba consciente, pero perdía por momento el conocimiento. Tenía riesgo de edema cerebral, el cual ocurre cuando se pierde presión", dijo González Gatica.

En el albergue otras personas pidieron la ayuda. Ésta fue solicitada a Cruz Roja Amecameca, que a su vez pidió el apoyo del Distrito Federal.

Cuando llegó el reporte, los rescatistas de Cruz Roja Puebla ya conocían del accidente por la llamada de Richaud, amigo de los montañistas lesionados, lo que facilitó el rescate.

Alta Montaña de Cruz Roja Puebla salió a las 20:00 horas del viernes hacia el paraje de La Joya, a una altura de 3 mil 900 metros. "Ahí dejas tu vehículo y se camina por 4 horas hasta el albergue ubicado a 4 mil 150 metros. De Puebla a La Joya, pasando por Paso de Cortés, nos hicimos dos horas".

El grupo poblano se puso a las órdenes del coordinador de Alta Montana de Amecameca Cruz Roja, David Guzmán Galindo.

Sin embargo, a causa de la tormenta eléctrica, se suspendió la movilización pues se ponía en riesgo a todo el personal.

A la medianoche mejoró el clima y a partir de entonces comenzó el ascenso.

Unas 50 personas de Socorro Alpino, Montañistas de la UNAM, Protección Civil del Estado de México y del Servicio de Urgencias del Estado de México participaron en el rescate

"Había mucha gente ya cansada por traerla en relevo. El primer contacto lo hizo Cruz Roja de Amecameca. Ellos están a una hora de La Joya; por ello, cuando ellos ya venían descendiendo con la joven nosotros les relevamos hasta llevarla a la ambulancia. La lesionada era prioridad de Cruz Roja Puebla", dijo González Gatica.

El Grupo de Rescate de Alta Montaña de Puebla hizo un tiempo de 7 horas y media para el rescate de la joven, mientras que el de Amecaeca hizo 8 horas 30 minutos para el varón lesionado.

La ambulancia 040 de Cruz Roja Amecameca la trasladó a Urgencias del Hospital General del mismo municipio.

Fuente: Imagen Poblana



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©