follow me
Montañismo y Exploración
Reporte médico de la evacuación del Iztaccíhuatl
26 febrero 2012

La siguiente es una narración hecha a partir de un informe médico hecho por el doctor de la Cruz Roja que participó en la evacuación de una persona que sufriera de edema pulmonar en el Iztaccíhuatl. Esto viene a completar la historia y a señalar algunas deficiencias importantes durante el rescate.







  • SumoMe

A las 7 am del dia jueves 23 de febrero, se solicitó a Cruz Roja el apoyo para desceder a un cliente inconsciente que se hallaba en el Pecho del Iztaccíhuatl. El enfermo pertenecía a un grupo de una universidad que filmaba un reportaje. Diego Waterlan Ortega, de 25 años de edad. Desde el lunes 20 que estaba en el volcán, se sintió mal pero no lo dijo. El miércoles establecieron el campamento en la Panza y pernoctó ahí.

Imágenes de la evacuación cortesía de Cruz Roja Mexicana

El jueves intentaron despertarlo para seguir con la filmación, pero estaba inconsciente porque padecía de un edema pulmonar agudo. Por vía telefónica solicitaron vía radio y teléfono celular la autorización a un médico de la Cruz Roja para administrarle dexametazona y nefedipina. Junto con la autorización llegó la indicación de que una vez que se le hubiera medicado, debería iniciarse el descenso en camilla, pues cualquier ejercicio podría exacerbar la enfermedad.

El paciente presentó una ligera mejoría después de que le pusieron el medicamento y el grupo decidió bajarlo hasta el Refugio de los Cien, caminando por su propio pie pero apoyado por el personal del mismo grupo y del Socorro Alpino. Después de bajar lo que era el glaciar de Totonacos, quisieron subirlo a una camilla para seguir su descenso, pero una doctora se negó (“porque el paciente debe metabolizar la dexametazona”)y siguieron caminando hasta el Tercer Portillo. Para entonces, el paciente tenía poca coordinación motriz pero continuaba caminando aunque arrastrara los pies.

Como a pesar de todo, el avance se hizo con cierta rapidez y sin necesitar de mucha ayuda, la mayoría de los elementos de rescate se adelantaron y se quedaron con el paciente el jefe operativo del SAM, algunos del RAM, Gavilanes y Cruz Roja. Se oyó un grito pidiendo al médico que valorara al paciente porque tosía con esputo y su coordinación motriz se agravaba. El médico de CR preguntó por la última dosis aplicada pero no la habían aplicado.

El paciente estaba ya cianosis peribical, mal llenado capilar ECG De 13 y oximetría de 75, azúcar en sangre de 70 y abundantes estertores bronquioalveolares en ambos pulmones. El médico de CR pidió su opinión a la doctora y ella mencionó entonces que era dentista y que no era su responsabilidad. Entonces CR decidió empaquetar al paciente en posición semifowler y suministrarle oxígeno hasta su llegada al Hospital General de Amecameca.

La revisión final reveló que Diego había mostrado: Dx mal de montaña severo, edema cerebral por altura leve, edema pulmonar por altura severo. Según el médico, de no haberse bajado al paciente en camilla y con oxígeno, hubiera perecido en el trayecto y ya no estaban muy lejos de su destino.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©