follow me
Montañismo y Exploración
Hirotaka Takeuchi: primer catorceochomilista japonés
30 mayo 2012

De 41 años de edad, Hirotaka Takeuchi se convirtió el pasado 26 de mayo en el primer japonés en completar el ascenso a los 14 ochomiles tras ascender al Dhaulagiri, tras haber realizado expediciones en el Himalaya por 22 años.







  • SumoMe
 

Me siento más exhausto que feliz...

Hirotaka Takeuchi es un hombre que ha pasado casi desapercibido porque sus escaladas las he hecho al lado de Gerlinde Kaltenbrunner y Ralph Dumjovitz, entre ellas la primera travesía completa del Shisha Pangma. Este hombre de 41 años se convirtió en el primer japonés en hollar la cima de los 14 ochomiles el pasado 26 de mayo a las 17:30 horas (tiempo local), cuando alcanzó la cumbre del Dhaulagiri, de 8,167 metros, la séptima montaña más alta del mundo.

Takeuchi comenzó sus expediciones en el Himalaya cuando aún era estudiante: 1994, en el Makalu. Eso le acercó a su compatriota Osamu Tanabe, quien le enseñó algo del Himalaya. Tanabe moriría en el 2010 en su décimo ochomil: el Dhaulagiri, justo donde Takeuchi completó sus 14.

Para Hirotaka completar los catorce tardaría 22 años y en el camino obtuvo bastantes cicatrices de guerra, entre ellas un edema cerebral en el Everest del que sobrevivió gracias a los cuidados de Gerlinde, enfermera calificada. Dos años después, en el 2007, sobrevivió a una avalancha en el Gasherbrum II de donde salió con varias costillas rotas y tiene que vivir con tornillos de titanio en la columna.

Parece que todo eso no cuenta, al menos por el momento, porque Hirotaka Takeuchi es ahora un hombre célebre en Japón y el vigésimo en lograr los 14, aunque usó oxígeno en tres de ellos: los primeros tres (Makalu, Everest y K2).


Ver Dhaulagiri en mapa más grande


Fuentes

Blog de Takeuchi

ExplorersWeb

Daily Yomiuri Online

The Jakarta Post

Desnivel

Focus Online



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©