follow me
Montañismo y Exploración
¿Cuánto cuesta escalar el Everest?
8 enero 2013

Es la montaña más alta del mundo y por eso mismo es el objetivo de numerosos montañistas cada año. Sin embargo, la gran mayoría no sabe cuánto cuesta escalar el Everest, o al menos hacer el intento. Alan Arnette hizo un detallado análisis de este punto que parece trivial y que resulta fundamental.







  • SumoMe

La montaña más alta del mundo es la más perseguida por montañistas (o no) de todo el mundo y eso ha producido una pregunta que es recurrente: ¿Cuánto cuesta escalar el Everest? La respuesta ha variado con el tiempo: el costo del permiso ha disminuido y han aparecido otros nuevos, así que es difícil hacer un cálculo, a menos que de verdad estés interesado en ir al Everest y te pongas a hacer investigación de fondo.

Esta pregunta la resuelve Alan Arnette en su blog y ofrece no sólo un rango de precios sino un panorama amplio de por qué cuesta eso y las compañías que son confiables de contratar. Alan comenta que hay tres maneras de ir al Everest: a) organizar y realizar la propia expedición, b) unirse a la logística de otra expedición para compartir gastos y c) estar en un grupo completamente guiado.

La diferencia entre ellas es notoria. Alan comenta que son muy pocos los que hacen su propia expedición porque el resultado es un costo muy elevado, además de cargar con toda la logística encima, con fallas en planeación, por ejemplo. Y como hay que hacer pagos específicos, hace un aproximado de cada concepto de gasto: desde el vuelo en avión hasta la Puja que se debe hacer en el campamento base (sí, los monasterios no sólo viven de bendiciones). Sin embargo, quienes organizan su propia expedición consiguen a otros miembros para bajar los costos, aunque por lo general son expediciones separadas.

Es importante elegir el tipo de expedición cuando se trata de disminuir los costos. La más barata es la expedición apoyada en sherpas, lo que quiere decir que una compañía organiza la logística y que habrá sherpas del grupo a lo largo de la vía, pero no significa que estén a tu disposición. Ocasionalmente coincidirán pero puede ser que no se entiendan porque muchos no hablan inglés. Aunque barata, a lo que hay que dar prioridad es a la seguridad y hacer una investigación sobre la agencia que ofrece este servicio, sobre todo con datos recientes.

El siguiente tipo es la expedición guiada por sherpas. Generalmente dependen de un sirdar y aunque no cargan tu equipo, generalmente pueden aliviarte de algunas cargas de vez en cuando. Las compañías ofrecen esta variante con un sherpa personal para el día de cumbre, con un costo adicional.

El tercer tipo es la expedición occidental, la que tiene todo incluido, la más costosa. Puedes estar subiendo a la cumbre con un guía occidental que ha llegado varias veces a la cumbre del Everest pero dependes de sus decisiones porque es él quien decide cuándo darse la vuelta. La gran ventaja es que todos hablan inglés y quizá otro idioma.

Y ya que has elegido alguna opción, Alan te ofrece una tabla comparativa de precios por compañía. Por supuesto, puedes verte tentado a elegir la más barata pero en seguida comenta que lo importante al elegir es la seguridad. Allá arriba nadie te va a cuidar porque los otros también están ocupados en sobrevivir y alcanzar su meta. Debes reconocer que tu vida depende de los demás. “¡Seleccionar un servicio de guías puede ser tan avasallador como escalar el mismo Everest!”

De esta forma, Alan Arnette dio fin a la pregunta. Ahora las decisiones recaen en quienes preguntan.

El artículo es un análisis muy profundo de los diferentes aspectos que implican ir a escalar el Everest y es asombroso que Alan lo haya planteado tan bien, pero lo que más me llamó la atención fue notar la sencillez con que finaliza su texto:

“La forma más común de conseguir fondos para una ascensión al Everest es hacerlo una prioridad en tu presupuesto y apartar dinero cada mes por tanto tiempo como puedas. Así es como he podido hacer 25 de mis grandes escaladas desde que comencé, a la edad de 38.”

Es conveniente leer el artículo de Alan Arnette para darse cuenta de lo detallado del análisis que hizo y que pueda ayudar a los futuros aspirantes a la cumbre del Everest.

 

Fuente

Blog de Alan Arnette



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©