follow me
Montañismo y Exploración
Gerlinde recibió el premio como aventurero del Año de la NGS
22 junio 2012

Antes era preciso decir su nombre completo: Gerlinde Kaltenbrunner. Ahora todo mundo la conoce y el pasado 15 de junio, estuvo presente en la ceremonia anual que la National Geographic Society organiza para entregar su máximo galardón (medalla Hubbard) y …







  • SumoMe

Antes era preciso decir su nombre completo: Gerlinde Kaltenbrunner. Ahora todo mundo la conoce y el pasado 15 de junio, estuvo presente en la ceremonia anual que la National Geographic Society organiza para entregar su máximo galardón (medalla Hubbard) y el reconocimiento al “Aventurero del año” (2011). Gerlinde estuvo, por decirlo así, en la entrega de los Óscares a los aventureros. Y parece que ahora todos la conocen con sólo su nombre.

La NGS la nominó, junto con otros montañistas y aventureros, para que el público eligiera a quien creyera que cumpliera con las normas de exploración que mantiene siempre en vivo NG. Gerlinde ganó el premio.

Medalla Hubbard

La Medalla Hubbard es el máximo reconocimiento que entrega la NGS a una persona o grupo de personas por distinguirse en la exploración, el descubrimiento y la investigación. La noche del 15 de junio, la Medalla Hubbard (nombrada así en memoria del primer presidente de la NGS, Gardiner Greene Hubbard) fue entregada a Bertrand Piccard, quien hiciera el vuelo de circunnavegación a la Tierra a bordo de un globo aerostático junto con Brian Jones, en 1999.

Sin embargo, la medalla no le fue otorgada a él (quien la había recibido en 1999), sino a su padre Jacques Piccard, quien hiciera el primer descenso a la Fosa de las Marianas, la parte oceánica más profunda del mundo conocida hasta ahora, en 1960 junto con Don Walsh. La entrega de la medalla se hizo de forma póstuma y con la presencia de James Cameron, quien entregaba la bandera de la Sociedad y que hace poco se convirtió en el tercer ser humano en bajar a esa profundidad.

La Medalla Hubbard fue entragada a Don Walsh en el 2010.

De esta manera, una generación honraba a quienes le habían precedido y se reconocía a los auténticos pioneros.

Aventurero del Año

El premio de Aventurero del Año se le dio a Gerlinde Kaltenbrunner, quien el año pasado completó el ascenso a las 14 montañas más altas del mundo, los 14 ochomiles. “Su condición física, su fortaleza mental y sobre todo su perseverancia” fue lo que la NGS ý el público que votó por ella contemplaron y que es “una fuente de inspiración.”

Gerlinde es la segunda mujer en lograr los 14 ochomiles, pero la primera en hacerlo sin oxígeno suplementario. Pero lo que llamó la atención fue su ascenso al K2, por la vertiente norte, donde habían pasado muchos años sin que nadie pudiera repetir el ascenso. Pero Gerlinde no iba sola. La acompañaban sus amigos Maxut Zumayer, Vassily Pivtsov y Darek Zaluski. Para Max y Vaso, también terminaban los 14 ochomiles.

Al llegar a la cumbre, los tres respiraban tranquilos: aunque faltaba el descenso, habían terminado las grandes montañas. Quedaban atrás los días de competencia con otras mujeres. Miss Oh, quien se apresurara tanto, había sido desacreditada y Edurne, lo había logrado y se convertía en la primera, pero para Gerlinde eso no contaba. Quería hacerlo a su modo, más limpio. Lo logró.

“Este gran premio es un honor especial para Gerlinde y uno de los honores más bellos y altos que jamás podría imaginar”, comenta su sitio web.

La ceremonia se realizó durante el Simposio de Investigación de la NGS en Washington.

Fuentes

National Geographic

Sitio de Gerlinde

Wikipedia



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©