follow me
Montañismo y Exploración
Los premios 2011 de ExplorersWeb
11 enero 2012

Todos los años, ExplorersWeb otorga una distinción a los mejores del mundo de la aventura. No es un premio sino un reconocimiento a su labor basada en principios del deporte. Estos son los premiados de 2011.







  • SumoMe

Cada año, ExplorersWeb da un reconocimiento a las mejores expediciones del año. No se trata de un premio ni de ganar nada en efectivo. Es sólo un reconocimiento que se basa en algunos principios básicos del deporte:

  • Valor
  • Determinación
  • Persistencia
  • Autosuficiencia
  • Ingenuidad
  • Ser pioneras
  • Idealismo
  • Camaradería
  • Compasión
  • Respeto hacia la competencia
  • Honradez

Los ganadores de este reconocimiento para el 2011 fueron los siguientes:

1. Primer ascenso invernal al Gasherbrum II

El primer ascenso invernal al Gasherbrum marcó una nueva etapa dentro del himalayismo porque hasta entonces nadie había podido subir un ochomil del Karakorum. Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards lo consiguieron el 2 de febrero de 2011 a las 11:35 horas, tiempo de Paquistán. Cory Richards fue nominado por la National Geographic para sus Aventureros del Año.

2. Pilar norte del K2

Gerlinde Kaltenbrunner, Maxut Zumayer, Vassily Pivtsov y Darek Zaluski subieron al K2 por el Pilar Norte el 23 de agosto, una ruta poco frecuentada y un poco más arisca que la ruta normal del espolón de los Abruzos o la Cesen. Los tres primeros conseguían así su decimocuarto ochomil.

La cima del K2 no había sido hollada desde 2008, cuando varios de los que bajaron de la cumbre se vieron atrapados en la altura por un alud. La ruta norte, poco frecuentada, no había sido escalada desde 2007, un poco por su dificultad (cara norte) y otro tanto por su inaccesibilidad, pues hay que viajar al lado chino para ser transportado por camellos.

Gerlinde también fue nominada por la National Geographic para sus Aventureros del Año.

3. Volar desde el Everest

El Everest llamó la atención el año pasado porque desde su cumbre se arrojaron Babu Sunuwar (28 años) y Lakpa Tshering Sherpa (35) el 21 de mayo. Usaron un parapente para viajar desde la cumbre más alta del mundo hasta el aeropuerto de Namche Bazar, un recorrido de 5,410 metros verticales que los colocó como los primeros en establecer un récord de altitud desde el Everest en parapente.

Pero no se detuvieron ahí. Su viaje apenas comenzaba con el Everest: siguieron caminando, en bicicleta o en kayak, hasta llegar al océano, donde —hombres de montaña— quedaron sorprendidos de la magnitud del mar.

Los dos sherpas también fueron nominados como Aventureros del Año por National Georaphic.

4. Young Park-Seok

El 23 de octubre desapareció en la cara sur del Annapurna el explorador por excelencia de Corea del Sur: Young Park-Seok. Después de haberse convertido en el octavo hombre en escalar los 14 ochomiles, siguió viajando y acumulando logros hasta lograr ser el primero —y hasta ahora el único— en tener en su haber el Grand Slam: los 14 ochomiles, los tres polos (norte, sur y Everest), y las Siete Cimas. Pero no conforme con eso, seguía escalando en el Himalaya y uno de sus ascensos fue una nueva ruta en la cara suroeste del Everest, la tercera por esa cara.

Young Park-Seok fue el explorador por excelencia de Corea del Sur y desde nuestro punto de vista, Explorersweb le hace un merecido homenaje con esta distinción.

5. Henk de Velde

Henke De Velde es un marinero de la vieja escuela que reniega de que los capitanes dependan ya de los instrumentos modernos que hace tiempo no se usaban. El planeó un viaje interminable y lo comenzó en 1979. Exploró islas del Pacífico y se convirtió en un viajero empecinado y decidió explorar un poco más: el estrecho de Behring, Cabo de Hornos, el paso del Noroeste y más. Pasados los años, decidió que era tiempo de terminar su viaje sin fin. Tenía 62 años pero no quiere vivir en una ciudad sino en su bote y tiene ideas para más exploraciones.

6. Abele Blanch

Entre los montañistas que terminaron los 14 ochomiles el año pasado se encuentra Abele Blanch, quien hizo cumbre en el Annapurna el 26 de abril. Abele tuvo que pasar por seis intentos al Annapurna para terminarlos y en uno de ellos perdió a uno de sus mejores amigos durante una avalancha. Pero el año pasado logró terminar y se convirtió en el número doce en terminarlos sin ayuda de oxígeno suplementario.

7. Menciones honoríficas

Adrian Ballinger: descenso en esquíes del Manaslu
Erden Eruc: remo en el Océano Índico
Arjun Vajpai: el más joven en el Lhotse y Manaslu
Sarah y Eric McNair-Landry: por el Paso del Noroeste, con cometas
Erik Boomer y Jon Turk: en kayak alrededor de la isla Ellesmere
Irena Mrak y Mojca Svajger: Nanga Parbat por la cara de Diamir
Christian Eide: récord de velocidad al Polo Sur

Ueli Steck: Shisha Pangma en solitario y a gran velocidad.

 


Artículos relacionados
Los premios de ExplorersWeb (2007)

Park Young-Seok muere en el Annapurna

Abele Blanc completa los 14 ochomiles sin oxígeno suplementario

Cuatro montañistas, entre los aventureros del año de la NGS

Primer ascenso invernal a un ochomil en el Karakorum

Cinco kilómetros verticales en parapente desde el Everest

Park Young-Seok muere en el Annapurna

Gerlinde, Maxut y Vassily en el K2: tres nuevos catorceochomilistas

Primer ascenso invernal a un ochomil en el Karakorum

Fuentes

ExplorersWeb

ExplorersWeb

ExplorersWeb

ExplorersWeb

ExplorersWeb

ExplorersWeb

ExplorersWeb



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©