follow me
Montañismo y Exploración
Expediciones de primavera 2012 en el Himalaya: hechos, estadísticas y más
21 septiembre 2012

Queridos amigos Namaste y saludos cordiales desde Nepal Como lo he hecho en años anteriores, en este correo intento de nuevo responder preguntas tales como ¿cuánta gente ha escalado el Everest? ¿Cuñantos subieron por Nepal (y el Tibet)? ¿De dónde …







  • SumoMe

Queridos amigos
Namaste y saludos cordiales desde Nepal

Como lo he hecho en años anteriores, en este correo intento de nuevo responder preguntas tales como ¿cuánta gente ha escalado el Everest? ¿Cuñantos subieron por Nepal (y el Tibet)? ¿De dónde vinieron esos escaladores? ¿Cuánto dinero trajo el montañismo a la economía de Nepal?, etc.

¿Cuántos grupos de escalada y cuántos escaladores llegaron a Nepal durante la estación de escalada de primavera de 2012?

Esta temporada llegaron un total de 3005 montañistas a Nepal. De ellos, 2225 escalaron picos NMA y 780 lo hicieron en montañas para expediciones. Como regla, el Ministerio de Turismo y Aviación Civil controla las montañas de 7000 y 8000 metros mientras que el NMA controla las 33 montañas populares que van de 5,587 a 6,654 metros.

¿Cuánta gente escaló el Everest este año (primavera 2012)?

Este año hubo un total de 400 ascensos desde Nepal, para 208 de los cuales, era su primer ascenso. Del lado del Tibet, hubo 165 cumbres con 99 con primer ascenso y el resto eran repetidores. Se expidieron 30 permisos para expediciones extranjeras al Everest con 325 escaladores, 358 sherpas escaladores de gran altitud (HAS) y 230 personas de staff de cocina (en campo base y campo 2). Sorprendentemente, además de los 325 escaladores foráneos, 178 (55%) y 222 HAS (62%) hicieron cumbre esta estación.

¿Cuánta gente ha escalado el Everest hasta hoy?

Entre 1953 y 2011 el número total de ascensos era de 5584, hechos por 3448 individuos (algunos habían encumbrado más de una vez). Si se añade el total de este año (primavera), el número total de ascensos hasta hoy es de 6,149, mientras que el número real de personas que han alcanzado la cumbre es de 3,755 hasta la fecha.

¿Cuál fue la contribución económica de las expediciones al Everest (lado de Nepal) en esta temporada?

Estimo que entre las diferentes expediciones al Evererst contribuyeron con un total de 11.64 millones de dólares a la economía de Nepal.

Picos para expediciones de montañismo

El Ministerio de Turismo y Aviación Civil emitió un total de 104 permisos para grupos de montañismo a diferentes picos (incluyendo el Everest) en esta estación. También hubo tres grupos de expedición nepaleses con 16 escaladores y 15 HAS que fueron por encima del campo base y dos grupos nepaleses de nueve escaladores en Monte Api (7,132 metros) y Baden Powell Peak (Urkema Chuli, 5,890). Los equipos nepaleses no tienen que pagar permisos si el Consejo de Ministros avala la expedición.

Expediciones por el Tibet al Everest y otros ochomiles

En esta temporada, por el lado del Tibet, hubo 14 grupos con 79 escaladores extranjeros, 74 HAS, 56 miembros y guías de expedición chinos y 15 escaladores chinos (incluyendo tibetanos) que fijaran cuerda. De todos ellos, 107 extranjeros y chinos (incluyendo tibetanos) y 58 HAS alcanzaron la cumbre del Everest desde el lado norte. En el Cho Oyu 7 escaladores extranjeros y 7 sherpas llegaron a la cumbre. Nadie alcanzó la cima del Shishapangma esta estación.

¿Qué otras montañas para expedición fueron escaladas esta temporada 2012?

Además de las expediciones al Everest, hubo 69 grupos de expedición a otras 26 montañas. De todas ellas, sólo 11 fueron encumbradas. Hubo dos expediciones nepalesas al Api Himal (7,132 metros), 3 miembros y en el Baden Powell Peak (Urkima Chuli, 5,890) llegaron seis miembros.

Para resumir: durante esta temporada de primavera, los picos reservados para expediciones (además del Everest), vieron un total de 453 escaladores mas 267 HAS y 260 miembros del staff de cocina. Mi mejor estimación es que estos equipos han porteado aproximadamente 9,631 cargas desde su respectivo campo base y 5,910 cargas fueron regresadas desde el campo base a la carretera principal o al aeropuerto.

En el Everest, 53% de los escaladores fueron nepaleses (HAS) mientras que el 47% fueron escaladores extranjeros. Sin embargo, en otras montañas, 37% fueron nepaleses y 63% fueron montañistas extranjeros.

Contribución económica de estas expediciones en la temporada de primavera 2012

Estimo que de todas las expediciones realizadas a montañas reservadas para expediciones, contribuyeron en 6.98 millones de dólares a la economía de Nepal.

Picos NMA

El total de permisos emitidos por la Asociación Nepalesa de Montañismo para grupos que escalaran montañas NMA, fueron 519 con un total de 2,225 escaladores extranjeros en esta temporada 2012. Estos equipos reclutaron 2,540 personas como guías de montaña, guías asistentes, cocineros y staff de cocina y estimo que hayan contratado aproximadamente 16,850 porteadores hasta el campo base y 10,785 para portear de regreso desde el campo base.

En las montañas NMA, el número más elevado de escaladores fueron del Reino Unido, con 394 personas; le siguió Alemania, con 336; Australia, 218; Francia, 212 y EUA, 205. Este año, el 34% de los escaladores fueron nepaleses, mientras 66% fueron extranjeros.

Contribución económica de las montañas NMA

Estimo que hubo un total de 7.9 millones de dólares que contribuyeron a la economía de Nepal por concepto de las montañas NMA.

Expedición de Otoño de Asian Trekking

El experimentado montañista de Malasia, señor Ravi Chandran Tharumalingam, intentará el Manaslu (5 de septiembre al 20 de octubre). De tener éxito sería el primer malayo en la cumbre del Manaslu. Cleo Weidlich regresa para intentar la quinta montaña más alta del mundo: el Makalu. De tener éxito sería su séptimo ochomil.

En nuestros viajes de expedición de octubre y noviembre, un grupo de suizos lidereados por nuestro amigo Hans Rauner intentará el Monte Himlung. También para intentar el Himlung llegará un grupo de tres escaladores de Montaña, EUA. Michaela Brundflicker y Wolfgang Wallner, de Austria, escalarán en Lobuche Este y el Ama Dablam, en octubre. Compartiendo permiso y logística en el campo base estará Eduardo y sus amigos de Brasil. Nuestro amigo Ryszard Pawlowski y su equipo intentarán el Ama Dablam.

¿Cómo está afectando el cambio climático a la escalada en el Himalaya?

El cambio climático está produciendo una gran diferencia en la montaña, especialmente causando más avalanchas y caída de rocas de los que se observaban antes. Toda la montaña está teniendo cambios drásticos y eso incluye la cascada de hielo del Everest. La ruta de escalada tuvo muchas rocas expuestas este año debido a la carencia de una capa de nieve que las cubriera. Hubo muchos casos de escaladores que fueron alcanzados por una roca en caída. Algunos heridas fueron serias y se necesitó la evacuación por helicóptero.

Otro problema que puede ligarse al cambio climático es el hecho de que escalar el Everest es ahora más escalada mixta con más rocas expuestas. Esto significa que los escaladores necesitan ser más hábiles técnicamente. Escalar sobre roca demanda mucha más energía y puede que escaladores menos experimentados o con menos condición física se fatiguen más rápidamente y sean más vulnerables a la fatiga y a los problemas de altitud.

Ascensos notables

Récord mundial: Tamae Watanabe, de Japón, hizo cumbre en el Everest el 19 de mayo de 2012 con la Expedición Internacional Asian Trekking, por el lado norte. Watanabe, que tenía el récord de la mujer con más edad en alcanzar el Everest, rompió su propio récord después de 10 años y a la edad de 73 años y 180 días. Había encumbrado en 2002 a la edad de 63.

Récord nacional: El Dr. Naim Logic se convirtió en el primer bosnio en alcanzar la cima del Everest. Llegó a la cima a las 9:55 con Sherpa2 y Aarita Sherpa.

Récord nacional: Lovraj Dharmashaktu se convirtió en el primer indio en escalar el Everest cuatro veces. Encumbró el 25 de mayo con Nima Dorje Sherpa.

Fuentes

He reunido y verificado esta información en cuatro fuentes distintas:

  1. Ministerio de Turismo y Aviación Civil (Gobierno de Nepal)
  2. Asociación Chino Tibetana de Montañismo
  3. Asociación Nepalesa de Montañismo
  4. Los excelentes archivos de Miss Elizabeth Hawley.

Quiero agradecer a las diferentes personas y organizaciones en verificar la información: jefes de expedición, directivos, escaladores, sirdars, sherpas y los oficiales de enlace de las expediciones. Usando números y estadísticas obtenidos de ellos, he formado mis estimaciones y cálculos para proporcionar las respuestas anteriores. Cualquier inexactitud o fallas son mías.


Resumen

Como se puede ver, fue nuevamente un buen año para el montañismo y para nuestras montañas. Con más de 3000 montañistas viniendo a nuestras montañas e inyectando más de 26.5 millones de dólares a la economía de Nepal. Una nota muy importante es que no es sólo el Everest sino también las monta;as más bajas y menos conocidas las que están atrayendo a escaladores de todo el mundo a Nepal.

Creo firmemente que Nepal puede ser un destino más atractivo para escaladores y trekkers. El Gobierno de Nepal necesita enfocar sus esfuerzos en mejorar la infraestructura y caminos, disminuyendo la burocracia para hacer más fácil obtener permisos, reducir el costo de los mismos en montañas menos populares y promoverlas, monitorear estrictamente el impacto ambiental, hacer campañas de limpieza regulares, remover la regla de ‘’un equipo, un oficial de enlace’’, y asegurar la ley y el orden en los distritos montañosos remotos.

También los operadores de expediciones necesitamos invertir en entrenar a nuestro staff, proveerlos de equipo de buena calidad, priorizar la seguridad sobre el éxito, estar comprometidos con la calidad del servicio, detener la competencia en los precios (con buen servicio de calidad), promover las montañas de áreas remotas (aun cuando se obtenga menor ganancia y sean más complejas logísticamente).

Sherpas y escaladores juegan un papel muy elevado y deben actuar responsablemente. Deben anteponer la seguridad sobre el éxito, ayudar a otros si lo necesitan, no robar o usar equipo de otros escaladores sin su permiso, honrar la mentalidad de ‘’no dejar rastro’’, seguir las reglas y leyes del país hospedero aún si se está en desacuerdo y respetar las costumbres y culturas locales.

Si todos nos comprometemos a trabajar juntos en estas ideas, estoy seguro que Nepal podría llegar a ser el mejor destino de montañismo del mundo. Esto es muy importante para Nepal porque podría ayudar a erradicar la pobreza de nuestras montañas.

Espero que encuentre interesante y útil esta información. Si tiene cualquier pregunta, por favor escríbame. También si le gustaría saber más del montañismo y trekking en los Himalayas.

 

Mis mejores saludos
Ang Tshering Sherpa

Mayor información



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©