follow me
Montañismo y Exploración
Carta de Ang Tsering Sherpa sobre el Himalaya de Nepal
24 junio 2010

Ang Tsering Sherpa, uno de los personajes más influyentes en el montañismo del Himalaya, envió esta carta en la que se aprecia el cariño que le tiene a su tierra y su cultura, además de hacer un breve resumen de la temporada de primavera 2010 en el Everest.







  • SumoMe

Queridos amigosNamasté y saludos calurosos desde Nepal

La estación de montañismo de la primavera del 2010 en el lado de Nepal  ha sido muy exitosa. Mi hijo, Dawa Steven Sherpa, líder de la Expedición Eco Everest 2010, y sus miembros regresaron a Katmandú a finales de mayo a salvo y con buena salud.

Número total de escaladores en el Monte Everest

Esta primavera vimos un número ligeramente inferior de expediciones intentando el Monte Everest. Del lado nepalí lo escalaron 157 montañistas extranjeros y 190 sherpas de altura. Aunque el CTMA no ha podido proporcionar el número exacto, durante esta misma estación, pronostico que el número total de escaladores del lato tibetano será alrededor de 165.

El Everest.Fotos cortesía de www.asian-trekking.comClick para agrandarlas.

La información más reciente, de la oficina de Miss Elizabeth Hawley, cronista de todas las expediciones en Nepal, da algunas cifras interesantes. Entre 1953 y 2009, el número total de ascensos fue de 4,557 hechos por 3,163 individuos (algunos han encumbrado más de una vez). Se añaden 513 ascensos de esta temporada de primavera, de los cuales 268 son nuevos y el resto son repetidores. En suma, el número total de ascensos hasta el día de hoy es de 5,070 mientras que el número real de personas que han llegado a la cumbre es de 3,431 hasta la fecha.

Eco Everest Expedition 2010

En el 2008, el equipo de la Eco Everest Expedition bajó 965 kilos de basura, sin contar los 75 kilos de desechos humanos por encima del campamento base. En el 2009, la EEE bajó 6,000 kilos de basura bajo el programa “Cash for trash”, que no incluían los 115 kilos de desechos humanos producidos durante la expedición. El mismo año fueron recuperados los restos de un helicóptero de la Armada Italiana en el borde de la Cascada de Hielo de Khumbu (5,486 metros). El helicóptero se había estrellado entre el Campo I y el campo II (aproximadamente a 6,200) en el Everest durante la Expedición Italiana al Everest en 1973.

El equipo de la Eco Everest Expedition bajó 700 kilos de los restos del helicóptero. Desde 2008 hasta hoy, la Eco Everest Expedition ha bajado más de 12,000 kilos de basura vieja y más de 300 de desechos humanos producidos por la misma expedición y todo ha sido desechado adecuadamente. El patrocinador principal de la colecta de basura para 2008 y 2009 fue Asian Trekking y para el 2010 fueron Asian Trekking, Reinhold Messner, The North Face y The Alpine Convention.

Un nuevo récord mundial

[MyE: Este apartado aparece vacío en la carta de Ang Tsering, pero posiblemente se refiera al ascenso de Jordan Romero, quien se convirtió en la persona de menor edad en escalar el Everest, a los 13 años]

Tercer Día Internacional de Celebración a Sagarmatha (Monte Everest)

En la celebración de este día, el Honorable Ministro de Turismo y Aviación Civil, Mr. Sarat Singh Bhandari, entregó el Premio Tenzing-Hillary a Miss Junko Tabei (la primera mujer en encumbrar el Everest) por su apoyo al desarrollar el turismo de montaña. Aquellos que encumbraron el Monte Everest, tanto nacionales como extranjeros, fueron honrados con medallas que los convierte en Embajadores de Buenos Deseos para el Año de Turismo del 2011.

Apa Sherpa honrado con el título de Embajador de Buena Voluntad ante la SAARC

La 16ª Cumbre del SAARC [South Asian Association for Regional Cooperation] celebrada recientemente en Thimpu, Bután, ha avalado la propuesta de Nepal de nombrar a Apa Sherpa como el Embajador de Buena Voluntad para el Cambio Climático por dos años consecutivos. En un programa organizado el 31 de mayo del 2010 le fue entregado el certificado de Embajador de Buena Voluntad SAARC por el Primer Ministro de Nepal, Sujata Koirala.

Visa gratuita en Nepal a los escaladores del Everest

En el memorable día de Sagarmatha (Monte Everest), el Ministro de Turismo y Aviación Civil, Mr. Sarat Singh Bhandari, declaró que habría visas gratuitas para quienes intentaran el Monte Everest. También dijo que el día del Monte Everest seré celebrado en las embajadas de Nepal en todo el mundo a partir del 2011.

Celebración del 50 aniversario del ascenso al Dhaulagiri

El evento fue organizado por el Gobierno de Nepal, la Asociación Nepalesa de Montaña (NMA, por sus siglas en inglés: Nepal Mountaineering Association), el Consejo de Turismo de Nepal, la Sociedad Cívica de los distritos de Kasaki, Myagdi, Baglung y Parbat. El Honorable Ministro de Turismo y Aviación Civil, Mr. Sarat Singh Bhandari fue el Jefe invitado. El Huésped de Honor fue el renombrado montañista austriaco Kurt Diemberger, el primero en encumbrar el Dhaulagiri y la única persona viva en hacer dos primeros ascensos en dos picos de ocho mil metros.

También estuvieron presentes en el evento representantes de varias organizaciones y muchos montañistas veteranos como el renombrado escalador Ang Rita Sherpa, Serap Jangbu Sherpa y Kuniko Yagihara, quien fuera jefe de dos exitosas expediciones al Dhaulagiri en 1978 y 1982 y líder de la Expedición de Investigación del Yeti alrededor del Dhaulagiri.

Grupos e individuos de Pokhara y sus alrededores realizaron actos culturales. Durante el programa, el Gobierno de Nepal y la Sociedad Cívica felicitaron a Kurt Diemberger y otros montañistas que estaban presentes. Diemberger compartió sus experiencias de escaladas y visitas a Nepal.

El primer ascenso al Dhaulagiri fue celebrado con mucho entusiasmo en Beni (Distrito de Myagdi), Baglung (Distrito de Baglung) y Kushma (Distrito de Parbat) el 14 de mayo del 2010. Los eventos en Pokhara, Beni, Baglung y Kushma fueron un éxito tremendo al mostrar la preocupación hacia el turismo de montaña en Nepal.

El Gobierno de Nepal, con ocasión a este festejo, redujo el costo del permiso al Dhaulagiri en un 50% y proporcionó visas gratuitas a los montañistas que vayan al Everest y Dhaulagiri en el 2010 y 2011.

Festival para salvar el Khumbu 2010

El 4 de junio se organizó el Festival Beat the GLOF Action Run and Save the Himalayas-Khumbu, por segunda vez consecutiva en la villa de Khumjung en la región de Khumbu. El evento comenzó a las 7 con la Carrera Beat the GLOF Action. Participaron 112 corredores de los cuales 79 fueron hombres y 33 mujeres. La ruta comenzó en Khumjung (3,790 metros) y pasó por Kyangjuma (3,550), Namche (3,440), Phurte (3,390), Thamo (3,842) y de regreso por Phurte (3,820),  Syangboche (3,720), Khunde (3,840) y terminó en Khumjung (3,790).

El corredor masculino ganador (Karma Sarki Sherpa) completó la ruta (16 kilómetros) en 1:59:10 mientras que la mujer ganadora lo hizo en 2:34:45. Ambos recibieron premios en efectivo en el Festival Khumbu.

La gente de Khumjung, Khunde, Phortse, Pangboche, Thame y Namche ha participado en el festival, que muestra a la cultura Sherpa. Numerosas villas participaron en la exhibición de danzas sherpas. Estudiantes de la Escuela Khumjung presentaron un drama relacionado al cambio climático. El drama fue titulado “Mensaje del doctor”. Grupos de jóvenes cantaron y ejecutaron danzas para entretener a la audiencia. Dignatarios nacionales e internacionales y medios de prensa caminaron hasta allá para participar y cubrir el evento.

El evento fue organizado por IDEAS en colaboración con Serhi Yondhen Tshokpa (Serpa Students Network) y fue patrocinado por The North Face, Asian Trekking y la Nepal Mopuntaineering Association. Agni Air y Tara Air proporcionaron boletos para los participantes y personal de los medios que volaron desde Katmandú. Himalayan Eco Resorts, Paradise Lodge y Hotel Camp de Base dieron alojamiento y comida a los dignatarios y miembros del medio y prensa. El evento fue apoyado por Sagarmatha National Park Buffer Zone Management Committee, Department of National Parks and Wildlife Conservation, Nepal Tourism Board, Nepal Tourism Year 2011, WWF Nepal y Hospital Khunde.

Este evento se realizará anualmente en el mes de junio para llamar la atención hacia los riesgos de potenciales GLOF [por sus siglas en inglés: Glacial Lake Outburst Flood, ver nota al final del artículo] en el área. Invito a todos ustedes a venir y apoyarnos al participar en este evento.

Resumen de la Expedición al Tíbet en primavera del 2010

La temporada de primavera 2010 de montañismo ha tanto memorable como llena de tragedia y pena. Me entristece reportar que hubo cuatro fallecidos en la cara norte del Everest esta estación. Entre ellos está nuestro amigo húngaro Laszlo Varkony, que escalaba en la Expedición Hungría al Everest 2010- Por favor únanse a mí para orar por el descanso eterno de los que han partido y para darle fuerza a las desconsoladas familias.

Nuevas regulaciones en las expediciones al Tíbet a partir del otoño del 2010

“Para promover la organización de la expedición, mejorar la calidad del grupo y evitar el desperdicio de recursos. La CTMA ha implementado algunos disposiciones adicionales para solicitudes de permiso en el futuro, en tamaño y recepción. Ahora, la expedición deberá solicitar los permisos de escalada el mes anterior. Si los escaladores necesitan visa en su propio país, deben mencionarlo un mes antes. Según este nuevo reglamento el tamaño del equipo para los tres picos principales (Qomolangma, Cho Oyu y Shisha Pangma) debe estar por encima de cinco personas (que puede contener personal de Nepal) y la proporción de clientes con el personal de Nepal debe ser 6:4. El límite de edad para los escaladores se ha limitado entre 18 a 60 años y si la edad de los escaladores no está dentro de esta disposición, deben presentar prueba de aplicaciones especiales relacionados con la salud.”

Finalmente, es un placer mantenerlos a todos al día en cuanto a nuestras actividades aquí en el Himalaya. Si usted tiene alguna pregunta, por favor hágamelo saber. Agradezco su apoyo en el pasado y miremos hacia delante para nuestra cooperación en el futuro.

Mis mejores deseosAng Tshering SherpaDirectorAsian Trekkingwww.asian-trekking.com

Nota del Editor: Una inundación por desbordamiento del lago glacial (GLOF: glacial lake outburst flood) puede ocurrir cuando un lago contenido por un glaciar o una presa morrena terminal fallan. Esto puede suceder debido a la erosión, una acumulación de presión de agua, una avalancha de roca o nieve, un terremoto o cryoseísmo [sismo provocado por hielo], erupciones volcánicas bajo el hielo o si una porción suficientemente grande de un glaciar se desprende de forma masiva y desplaza las aguas en un lago de origen glaciar en su base. Han sucedido en Nepal a lo largo de su historia, pero con más fuerza en los últimos años, debido al calentamiento global. De ahí que para Nepal y China sea muy importante tratar el tema.

Más información de GLOF



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©