follow me
Montañismo y Exploración
Temporada de otoño 2011 en el Himalaya
18 noviembre 2011

Ang Tsering Sherpa nos proporciona un resumen de la actividad en la cordillera del Himalaya con ascensos en el Himalaya y el Karakorum.







  • SumoMe

Namaste y un caluroso saludo desde Nepal.

La temporada de escalada de otoño casi ha terminado. Hemos tenido una temporada exitosa tanto en Nepal como en el Tibet. Como se esperaba por la tendencia en años pasados, el número de grupos montañistas expedicionarios a las grandes montañas de ochomil metros (por encima de los 8,400) en este otoño fue menor que la temporada de primavera. Hay un consenso general de que el mejor tiempo para las montañas de ochomil metros es durante la primavera, que es más favorable para aquellos montañistas que están interesados en escalar los ochomiles más altos como el Everest, Kangchenjunga, Lhotse y Makalu. Así que el número de expediciones a los ochomiles más elevados este otoño fue solamente de dos, uno en el Everest o el otro en el Makalu.

En la cima del Everest.
Fotos: cortesía de Asian-trekking.com
Click para agrandarlas.

Sin embargo, las montañas de ocho mil metros como el Cho Oyu, Dhaulagiri, Manaslu, Annapurna, Shishapangma y otros picos menores pueden ser escalador durante el otoño porque el tiempo, particularmente las condiciones ventosas, son favorables en estas montañas relativamente bajas tanto en primavera como en otoño. Este otoño, 14 grupos con 132 extranjeros, 97 sherpas de altitud, 56 miembros de cocina y aproximadamente 2,000 porteadores vueron al campo base del Manaslu. También están muchas expediciones en el Cho Oyu, Shishapangma, Annapurna y Dhaulagiri.

Para los picos NMS (Nepal Mountaineering Association, que van de 5,587 a 6,654 metros), el otoño es la temporada más favorable para escalarlas y más de 700 grupos intentaron 33 picos en esta estación. Los picos de alrededor de seis mil metros también pueden escalarse durante el invierno porque hay menos probabilidades de avalanchas y aludes y porque las condiciones de viento permanecen por lo general estables.

Primer avistamiento del Everest.

Resumen de temporada de Asian Trekking

Muchos de nuestros grupos tuvieron un amplio éxito al alcanzar la cumbre de sus montañas respectivas. Hay información más detallada de cada expedición en cada una de ellas:

Monte Everest

International Mt. Cho-Oyu Expedition

International Mt Shishapangma Expedition

EXSOSP DAV Mt. Shishapangma Expedition

International Mt. Manaslu Expedition

Mt. Annapurna IV Expedition

Thorang Peak Expedition

International Mt. Ama Dablam Expedition

PMA Mt. Ama Dablam Expedition

Ceremonia de la Puja en el CB del Everest.

Expediciones en Paquistán y China

El primer equipo en alcanzar la cumbre de un ochomil en Paquistán este año estuvo compuesta por cuatro austriacos, tres españoles, un italiano, un estadounidense y un paquistaní. Encumbraron el G1 en 13 de julio de 2011.

En el G2 hubo un total de 32 personas en la cumbre, Los primeros cinco escaladores la alcanzaron el 14 de julio. Los restantes 28 llegaron a la cumbre el 22.

Diez escaladores alcanzaron la cima del Broad Peak (8,047 metros). Luis Stitzinger, de Alemania, bajó esquiando desde el collado hasta que la nieve terminó. Parece que este es el descenso más alto hecho en esquíes registrado hasta hoy en el Broad Peak. Desafortunadamente, los intentos a la cumbre del K2 (del lado de Paquistán) y Nanga Parbat, no tuvieron éxito este verano.

El 23 de agosto, Gerlinde Kaltenbrunner, Darek Zaluski, Vassily Pivstov y Maxut Zhumayev alcanzaron la cumbre del K2 por el lado chino. Esta fue la última montaña de ocho mil metros para Gerlinde, Vassily y Maxut. Estos tres destacados montañistas han escalado ahora todas las montañas de ochomil metros.

Por la pendiente del Lhotse.

Asambleas Generales de la UIAA y la UAAA en Katmandú, Nepal

En 1982, la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) celebró el Aniversario de Oro de su fundación y también celebró su Asamblea número 44 en Katmandú. Fue un evento muy importante porque fue en donde se realizó una Declaración de Katmandú, firmada e implementada. La Declaración de Katmandú es un documento base para el código de montañismo en conducta.

Después de 30 años, Nepal fue nuevamente el anfitrión de la Asamblea General de la UIAA en Katmandú del 4 al 8 de octubre de 2011. Fuimos honrados y privilegiados de haber organizado uno de los eventos internacionales más grandes del Ano del Turismo en Nepal 2011.

Inmediatamente después, Nepal también fue anfitrión de la UAAA (Asian Mountaneering and Climbing Federation), que realizó su asamblea general el 9 de octubre en Katmandú.

Simposios Internacionales de Expediciones de Montaña, Escalada en Hielo y Cambio Climático en Katmandú (7 de octubre, 2011). Durante la Asamblea General de la UIAA, el 7 de octubre, se organizaron tres simposios de temas actuales que fueron de gran importancia para la UIAA y sus federaciones asociadas: montañismo, escalada en hielo y cambio climático. Los expertos en montañismo de diferentes países mantuvieron sus puntos de vista sobre el deporte y su desarrollo. Yo hice presentaciones sobre el “Futuro de las Expediciones de Montañismo en el Himalaya”.

También se dio una sesión informativa sobre el panorama de realizar una competencia de escalada en hielo. Finalmente, hubo un simposio sobre el cambio climático y su desarrollo reciente. Dawa Steven Sherpa habló sobre los diferentes impactos del cambio climático en la industria del turismo en Nepal y sugirió estrategias para detenerlo.

Convención de la WWF en Suiza, el 13 de octubre de 2011

La WWF (World Wilderness Found) organize su primer TEDxevent el 13 de octubre en Ginebra, adonde acudió la gente a discutir una amplia variedad de temas, pero el principal fue el ambiente y las maneras en las que la gente pudiera vivir en armonía con la naturaleza. Gente con un pensamiento positivo, compartió su esfuerzo y sus puntos de vista que están retando y cambiando la manera en que pensamos, vivimos y trabajamos para enfrentar los retos de vivir en nuestro único planeta.

Mi hijo Dawa Steven Sherpa también fue invitado como uno de los ponentes al evento. Dawa habló sobre iniciar la acción para motivar y atrapar a la juventud y las comunidades en un servicio social de protección al medio. El 16 y 17 de noviembre, Dawa Stevenestará hablando en Bután a 100 jóvenes del sur de Asia sobre el mismo tema.

Cumbre Mundial de la Juventud, de la UIAA, del 20 al 28 de noviembre de 2011

Los eventos de la Cumbre Mundial de la Juventud se realizan cada año en toda Europa, África y Asia. Este año se realizarán en Nepal del 20 al 28 de noviembre con el apoyo de ARISF y The North Face. Los objetivos de estos eventos es explorar las posibilidades de escalada en el Khumbu y participar en el Festival de Khumbu. Estos eventos son una gran oportunidad para encontrarse con un variado grupo de escaladores de casa y de todo el mundo, hacer amigos e intercambiar técnicas de escalada.

Casi 25 participantes de otros países explorarán y establecerán nuevas rutas de escalada y bulder en Khumbu (región del Everest). Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de presentar la técnica de escalada de su país y discutir cada tarde sobre un tema importante para la escalada y el montañismo. El eveto estará organizado por el Khumjung Youth Club bajo la guía de Dawa Steven Sherpa.

Año del Turismo en Nepal 2011 y el Festival y Conferencia Internacionales de Alpinismo de Praga. (1 al 4 de diciembre, 2011)

El Festival y Conferencia Internacionales del Alpinismo de Praga ha sido organizado anualmente por más de una década. Es considerado como una de las reuniones más prominentes pues participan cada año más de tres mil alpinistas, montañistas, ambientalistas y amantes de la montaña de todo el mundo. Como Nepal está celebrando el Año del Turismo en Nepal 2011, el Consejo de Turismo y Asian Trekking son socios organizadores. De Asian Trekking, mi hojo Dawa Steven Sherpa y yo participaremos en este evento. Si tú vas a asistir, nos gustaría encontrarnos y discutir ideas, sugerencias, viajes o proyectos que puedan planearse en el Himalaya.

Gran Camino del Himalaya

El Gran Camino del Himalaya es nuevamente lanzado como un producto turístico por el Ministro de Turismo. El objetivo del camino es caminar desde el borde oriental al occidental de Nepal (o viceversa), una distancia de aproximadamente 1,600 kilómetros. El camino es apto para todos los niveles de trekkers y puede hacerse usando sólo los pasos altos o caminando por las veredas de las villas de montaña. En enero del 2012, Dawa Steven Sherpa guiará un trek junto con Apa Sherpa, quien tiene el récord mundial de 21 veces en la cumbre del Everest, en un intento de terminar el camino completo en 100 días.

A lo largo del camino habrá la belleza del país nepalí mientras se entiende al mismo tiempo la vulnerabilidad de este ecosistema frágil viendo el cambio climático global. Algunas celebridades del montañismo también se unirán a esta expedición. Aquellos interesados en unirse, pueden contactarnos. Por medio de este camino, Asian Trekking espera ser un pionero promoviendo el turismo rural a regiones intocadas y remotas de Nepal. La información obtenida de este viaje ayudará a producir guías y mapas de trekking.

El honorable Primer Ministro de Nepal,. Dr. Babu Ram Bhattarai, respalda este proyecto como una campaña national y personalmente deseó a Dawa Steven lo mejor en la reunión del Cambio Climático que se realizará el 14 de noviembre en la oficina del Primer Ministro. Dawa también es miembro del Consejo Nacional del Cambio Climático.

Caminata de la Paz Lumbini-Sagarmatha (Everest) y Festival del Himalaya 2012 en el campo base.

El 1 de enero de 2012 se realizará la primera Caminata de la Paz y Festival del Himalaya en Lumbini, y el 14 de abril a la sombra del Monte Everest. Buddha nació en Lumbini y el Monte Everest es lamontaña más alta: ambos son símbolos de inspiración para la humanidad. Se lanzó un programa de interacción para promocionar la Caminata de la Paz el Festival el 25 de octubre y se ha formado un comité organizador. Se esperan que participen trekkers, escaladores, montañistas y amantes de la montaña de diferentes partes del mundo en esta caminata y festival.

Declaración del Año de Visita a Lumbini, 2012

El gobierno de Nepal ha declarado el año 2012 como el Año de Visita a Limbini. Una reciente reunión del gabinete decidió remarcar el Año de Visita a Lumbini con el propósito de promover y desarrollar a Lumbini, el lugar de nacimiento de Buda, como una ciudad de paz y un centro budista del mundo. Además del desarrollo del área, creemos que el festival ayudará a mejorar la condición económica de la gente de Lumbinbi, muchos de los cuales aún dependen de una cosecha de subsistencia.

Expediciones a Nepal 2012

Estamos muy emocionados al decirles que hemos recibido mucho interés para expediciones en Nepal para las estaciones de primavera y otoño del 2012. Asian Trekking está organizando las siguientes expediciones en Nepal para ese año. Las fechas de partida ya han sido establecidas y están citadas abajo. Por favor contáctenos si usted o sus amigos están planeando visitar Nepal el próximo año.

Mt. Everest 2012
Primavera: Eco Everest Expedition 03-Abril a 30-Mayo
Otoño: Dream Everest Expedition 22-Agosto a 18-Oct ubre

Mt. Lhotse Expedition 2012
Primavera: 03-Apr a 28-May
Otoño: 22-Agosto a 14 Oct

Mt. Makalu Expedition 2012
Primavera: 09-Abril a 05-June
Otoño: 02-Septiembre a 29-Octubre

Mt. Dhaulagiri Expedition 2012
Primavera: 10- Abril a 28-Mayo
Otoño: 05 Sept to 23 Oct

Mt. Manaslu Expedition 2012
Primavera: 09-Abril a 27-Mayo
Otoño: 02-Septiembre a 20-Octubre

Mt. Pumori Expedition 2012
Primavera: 15-Abril a 19 May / 25-Abril a 29 Mayo
Otoño: 20-Septiembre a 24-Oct / 30 Septiembre a 03-Noviembre

Mt. Himlung Expedition 2012
Primavera: 15-Abril a 19-Mayo
Otoño: 29-Septiembre a 02-Noviembre

Mt. Ama Dablam Expedition 2012
Primavera
15-Abril a 14-Mayo | 25-April a 24-Mayo | 01-Mayo a 30 Mayo
Otoño
03-Octubre a 01-Noviembre | 15-Octubre a 13-Noviembre | 25-Octubre a 23-Noviembre

También estamos felices de informar que hemos añadido dos nuevos destinos en Nepal que son:

  1. Trek del Valle de Mustang, con la opción de escalar una montaña. Salida Entrada por Beshishar / Salida por Jomsom
  2. Monte Pokharkhan (6,348 metros) via el Valle de Narphu y el Paso Kangla. Entrada por Beshishar / Salida por Jomsom

Por favor contáctenos si está interesado en participar.

Cerca del Campo IV.

Expediciones al Tibet 2012

Hemos recibido por correo electrónico de la Asociación China de Montañismo y la Asociación Chinotibetana de Montañismo de un incremento a los precios para todas las expediciones de montañismo en el Tíbet para el 2012. El incremento en el permiso y servicio es casi del 30% con respecto a los precios existentes. Como es costumbre, Asian Trekking organizará expediciones al Tíbet a las siguientes montañas:

International Joining Mt. Everest Expedition Tibet
Primavera: 07-Abril a 03-Junio

Int. Joining Mt. Cho-Oyu Expedition
Primavera: 08-Abril a 17-Mayo
Otoño: 01-Septiembre a 12-Octubre

International Joining Mt. Shishapangma Expedition
Primavera: 11-Abril a 22-May
Otoño: 01-Sep a 12-Oct

Int. Mt. Shishapangma South Face Expedition 2011-2012
Primavera: 11-Abril a 22-Mayo
Otoño: 03-Septiembre a 14-Octubre

Montañas para Trekking

También recibimos muchas reservaciones para los picos NMA para primavera, otoño e invierno del 2012. Asian Trekking está organizando las siguientes expediciones para escalar los picos NMA de Nepal el próximo año. Las fechas ya han sido establecidas.

Chulu West (6,419)
20 Marzo a 05 Abril / 06 Abril a 22 Abril / 20 Abril a 06 Mayo / 07 Mayo a 23 Mayo / 18 Septiembre a 04 Octubre / 09 Octubre a 25 Octubre / 25 Octubre a 10 Noviembre

Kyajo Ri (6,186)
15 Marzo a 28 Marzo / 04 Abril a 17 Abril / 20 Abril a 03 Mayo / 04 Mayo a 17 Mayo / 18 Mayo a 31 Mayo

Island Peak (Imja Tse) (6,183)
05 Marzo a 20 Marzo / 19 Marzo a 03 Abril / 02 Abril a 17 Abril / 09 Abril a 24 Abril / 16 Abril a 01 Mayo / 07 Mayo a 22 Mayo

Cumbre del Everest.

Nirekha Peak (6,159)
15 Marzo a 30 Marzo / 04 Abril a 19 Abril / 20 Abril a 05 Mayo / 08 Mayo a 23 Mayo / 18 Septiembre a 03 Octubre / 05 Octubre a 20 Octubre / 22 Octubre a 06 Noviembre / 01 Noviembre a 16 Noviembre

Lobhuche East (6,119)
12 Marzo a 27 Marzo / 26 Marzo a 10 Abril / 09 Abril a 24 Abril / 23 Abril a 08 Mayo / 14 Mayo a 29 Mayo

Abi Peak (6,097)
15 Marzo a 29 Marzo / 06 Abril a 20 Abril / 23 Abril a 07 Mayo / 10 Mayo a 24 Mayo / 20 Septiembre a 4 Octubre

Pisang Peak (6,091)
13 Marzo a 02 Abril / 28 Marzo a 17 Abril / 04 Abril a 24 Abril / 18 Abril a 08 Mayo / 02 Mayo a 22 Mayo / 20 Septiembre a 10 Octubre / 08 Octubre a 28 Octubre / 22 Octubre a 11 Noviembre / 08 Noviembre a 28 Noviembre

Paldor Peak (5,896)
12 Marzo a 24 Marzo / 02 Abril a 14 Abril / 19 Abril a 01 Mayo / 10 Mayo a 22 Mayo / 10 Septiembre a 22 Septiembre / 24 Septiembre a 06 Octubre / 08 Octubre a 20 Octubre / 22 Octubre a 03 Noviembre / 12 Noviembre a 24 Noviembre / 26 Noviembre a 08 Diciembre / 10 Diciembre a 22 Diciembre / 24 Diciembre a 05 Enero

Nayakanga Peak (5844m)
14 Marzo a 27 Marzo / 02 Abril a 15 Abril / 17 Abril a 30 Abril / 10 Mayo a 23 Mayo / 14 Septiembre a 27 Septiembre / 02 Octubre / 15 Octubre / 22 Octubre a 04 Noviembre / 08 Noviembre a 21 Noviembre / 20 Noviembre a 03 Diciembre

Póngase en contacto con nosotros si usted o sus amigos planean visitar Nepal en el 2012.

Finalmente, es un placer mantenerlos al tanto de nuestras actividades aquí en el Himalaya. Si tiene alguna pregunta hágamelo saber.


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©