follow me
Montañismo y Exploración
Dejado por muerto en el Everest
7 diciembre 2012

En 2006, Lincoln Hall alcanza un sueño: la cumbre del Everest, que no pudo alcanzar 22 años antes. Pero en el descenso sufre de edema cerebral y aunque tratan de ayudarlo, se desvanece. Entonces es dejado por muerto aunque otro grupo lo encontraría vivo al día siguiente y comenzaría un rescate de gran altitud.







  • SumoMe
 

¿De qué manera es una cumbre más importante que salvar una vida?

Myles Osborne

Un grupo de montañistas asciende el Everest. Es el día de cumbre por la ruta norte. Habían salido de su último campamento a las 23:30 de la noche anterior. Llegaron al Primer Escalón y ahí uno de ellos decidió dar la vuelta. No lo había dicho, pero el rescate en que había participado para salvar la vida de un montañista que sufríe edema cerebral le había agotado. Ahora se daba cuenta de ello y tomaba la decisión: marcha atrás.

El grupo que continuó estaba compuesto por Dan Mazur (EUA), Myles Osborne (Inglaterra), Andrew Brash (Canadá y el sherpa Jangbu Sherpa (Nepal). Poco antes del Segundo Escalón el sol alcanzó la arista. Era un día limpio, sin nubes, sin viento, perfecto para llegar a la cumbre y bajar sin problemas. Entonces encontraron algo:

Sentado a nuestra izquierda, a menos de un metro de distancia de una caída de más de tres mil metros, estaba un hombre. No muerto, no dormido, sino sentado con las piernas cruzadas, tratando de cambiar su camisa. Se había abierto el traje de arriba hasta la cintura, los brazos fuera de las mangas, sin sombrero, sin guantes, sin lentes para sol, no tenía máscara de oxígeno, regulador, piolet, oxígeno, sin bolsa de dormir, sin colchón, ni comida ni una botella de agua. “Me imagino que están sorprendidos de verme aquí”, dijo. Fue un momento de total incredulidad para todos nosotros. Ahí había un caballero, aparentemente lúcido, que había pasado la noche sin oxígeno a 8,600 metros, sin el equipo adecuado y apenas vestido. Y vivo.

El hombre era Lincoln Hall, un neozelandés que había llegado a la cumbre el día anterior y que durante la bajada comenzó a tener problemas consigo mismo: edema cerebral. Sus compañeros (tres sherpas) lo habían atendido pese a que se desvaneció varias veces. En una de sus caídas, el sherpa no encontró signos vitales y se comunicó al líder de la expedición, amigo de Lincoln. El día estaba avanzado y quienes aún vivían debían ponerse a salvo. Los sherpas recibieron órdenes de bajar. Lincoln Hall fue dado por muerto y dejado ahí, a poca distancia del Segundo Escalón.

El guía del grupo que lo había encontrado se detuvo y, sin meditarlo un momento, ayudaron a Hall. Se comunicaron a su líder y le dijeron que aún estaba vivo. Entonces se organizó un grupo de rescate con 12 sherpas que en cuatro horas llegaron hasta él y lo ayudaron a bajar. Dos días después, estaba en el campo base avanzado y sería trasladado a un hospital.

Que Lincoln Hall haya sobrevivido a una noche con tantos malestares de edema cerebral es todavía un misterio, pero lo que sobresale del video Dejado por muerto en el Everest, es la cadena de decisiones correctas que permitieron que regresara vivo. Daniel Mazur, el guía que subía hacia la cumbre, detuvo a su partida para ayudar a quien lo necesitaba, aunque no lo conociera. Los clientes no protestaron, el equipo de abajo se movilizó para llegar a Lincoln y rescatarlo. Pero también hay que señalar que sus compañeros que lo habían dado por muerto, lo apoyaron todo lo que pudieron hasta que descubrieron que “había muerto”, quizá porque estaban al borde del cansancio.

Esto sucedió pocos días después de la muerte de David Sharp, en la misma ruta. El video contrasta con el de la muerte de Sharp precisamente por las decisiones tomadas.

Aunque tiene tomas y conversaciones por radio originales que hacen sentir el peso de las decisiones tomadas, el video es una recreación y pueden hallarse errores.

Ficha técnica

Título original: Miracle on Everest
País: Australia
Idioma: Inglés
Estreno: 2007
Duración: 52:00 minutos
Género: documental
Producción y dirección: Jennifer Peedom
Guión: Chris Thornburn
Director de fotografía: Hugh Miller
Locaciones: Nueva Zelanda, Tibet
Producción: Essential Media and Entertainment, Essential Viewing Group, National Geographic


Más información

Lincoln Hall (Wikipedia)

Daniel Mazur (Wikipedia)

Everestnews

ExplorersWeb

Summitclimb

IMDB


Relacionado

Morir por el Everest

Código de Montaña UIAA



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©