follow me
Montañismo y Exploración
Chamjé Khola

El Chamjé Khola, un barranco en la cordillera del Himalaya, es el objetivo de un grupo de barranquistas que hace su descenso en el 2011. Un video impresionante por su fotografía, por la belleza natural y por la dificultad técnica, es también una gran enseñanza por su fuerte autocrítica interios, que les hace superarse continuamente.







  • SumoMe
 

Todo está basado en la relación humana dentro del equipo y la unión del grupo. Todos dejamos nuestros problemas, todos dejamos nuestra vida, nos concentramos en un proyecto común de once personas.

El Himalaya, la cordillera más alta del planeta, comenzó a ser explorado por los barranquistas y después de sus exploraciones continuas, su meta primaria fue bajar el cañón Chamjé Khola, en la zona del Annapurna y el Manaslu, un barranco que tenía, 2,300 metros de desnivel, con agua a ocho grados centígrados de temperatura.

Pocos se pueden imaginar lo que sería bajar ese desnivel con el principal problema junto y encima de uno: el agua. Y es ahí donde las cámaras de los participantes ayudan a ver lo que fue tal expedición.

El Chamjé era la meta, pero también se pueden ver los descensos de los barrancos de Sansapu Khola (350 metros de desnivel) y el Jagat Khola (400), que les sirvieron de calentamiento y aclimatación.

Del video, sorprende la fuerza del agua, donde hay caídas de agua que no caen directamente hacia abajo, sino se separan bastante de la pared sobre la que caerán luego. Pero más importante, la organización y el estilo en que se ha planeado la expedición. 2,300 metros en poco más de dos días implica una buena técnica y lo mencionan:

“La técnica consiste en ser eficaz, no en correr por todas partes y arriesgarse. Ser eficaz como sabemos hacerlo en espeleo, optimizando, que sea la técnica, el material, y sobre todo la organización del equipo. Elaborando esta técnica y haciéndola funcionar bien, logramos hacer horarios del orden de 12/14 horas para mil metros de desnivel abriendo.”

La técnica consiste en ir lo más rápido posible, con una pareja por delante. Uno de ellos se encargará solamente de taladrar y colocar la cuerda. “La prioridad del líder, que consiste en darle todos los medios para que se vaya en seguida en el cañón y comience su trabajo… su prioridad es irse volando”. Su pareja es el encargado de proporcionarle todo: equipo, comida, todo. También hubo una pareja hasta atrás, cuya misión era ser también muy veloz para que quienes fueran adelante no tuvieran que esperar.

Con esto lograban su objetivo y podían avanzar muy rápidamente. El resto de la historia está contada en el propio video, que vale la pena ver, sobre todo vale la pena analizar las fuertes autocríticas dentro del grupo, que le permiten crecer continuamente y que le permiten decir algo tan claro como: “No es ninguna crítica, es una mejora a la que hay que tender: tratar de hacerlo mejor.”


Ficha técnica

Título original: Chamjé Khola
Duración: 51:14 minutos
Estreno: 2012
Idioma: Francés
Subtítulos: Español
Locaciones: Himalaya
Género: Documental
Realización: Laurent Triay
Cámaras: Yann Ozoux, Rodolphe Sturm, Greg Marzio, Laurent Triay
Música original: Laurent Triay
Equipo: Himalayan Canyon Team
Equipo dentro del barranco: Rodolphe Sturm, Yann Ozoux, Lionel Rias, Greg Marzio, Mathieu Kievits, Dorian Noyer, Jean-Luc Jubert, Rajesh Lama, Kabindra Lama, Sam Bié, Laurent Triay.
Música original compuesta por: Laurent Triay


Donde la consigues

WorkLessClimbMore.com



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©