follow me
Montañismo y Exploración
Avalancha en el Manaslu
23 septiembre 2012

El día de hoy, domingo 23 de septiembre, un alud sorprendió a muchas personas en los campos de altura 2 y 3 del Manaslu. Eran las 4:20 de la mañana. El resultado de este alud no se conoce con exactitud …







  • SumoMe

El día de hoy, domingo 23 de septiembre, un alud sorprendió a muchas personas en los campos de altura 2 y 3 del Manaslu. Eran las 4:20 de la mañana. El resultado de este alud no se conoce con exactitud hasta ahora, pues hay fuentes que hablan de nueve muertos y cinco desaparecidos hasta 13 muertos y 13 desaparecidos.

El alud sorprendió a los aproximadamente 35 montañistas que se habían lanzado a fondo para alcanzar la cima del Manaslu y se encontraban ya en los campos altos, listos para iniciar el ataque a la cumbre. Se trataba de un grupo numeroso en el que había un español, alemanes, italianos y franceses, además de sherpas.

El Manaslu (8,156 metros) es uno de los ochomiles más frecuentados porque ‘’las fronteras chinas son cada vez más difíciles de pasar al Cho Oyu y al Shisha Pangma. En los últimos años se ha producido un aumento monstruoso de visitantes. El Manaslu no es un ochomil difícil, pero algunos campos están muy expuestos si las condiciones del tiempo son malas’’, comenta Simone Moro, quien se unirá al equipo de rescate en calidad de piloto de helicóptero.

Aunque los helicópteros han estado activos desde el principio, las nubes han impedido que se logre gran cosa. Algunas fuentes mencionan ya las nacionalidades y nombres de algunos de las víctimas.

Desde el campo base se reportan ‘’seguros pero MUY tristes’’. Las labores de rescate continuarán pero todo tiene un tiempo límite. El campo 3 está por encima de los siete mil metros y sobrevivir por varios días a una avalancha a esa altitud es poco probable. Hasta ahora se han rescatado siete cuerpos, que ya están en el campo base, según informa CNN.

Entre los sobrevivientes a la avalancha está Silvio Mondinelli, quien completó ya los 14 ochomiles. En 2008, 11 personas murieron por encima de los ochomil metros cuando al regresar de la cumbre se produjo un alud y no encontraron las cuerdas fijas. En 1986 murieron 13 personas en el K2 aunque en diferentes ocasiones. De resultar cierta la cifra de 13 muertos, sería la tragedia más elevada en la historia del Himalaya.


Fuentes

Montagna TV

ABC noticias

ExplorersWeb

CNN en español



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©