follow me
Montañismo y Exploración
Reporte de accidente en el barranco Siete Cascadas, Jalisco
12 agosto 2011

Un accidente en el barranco de Siete Cascadas, en Jalisco, fue producido, según el informe técnico realizado por los participantes, porque el nudo de cinta se abrió por sí mismo, tal como lo relata Pit Schubert.







  • SumoMe

Descripción del accidente

Llegando al punto de descenso en Siete Cascadas, se instalaron dos cintas tubulares con nudo de cinta a un anclaje natural, una se utilizó para montar el sistema de descenso y la otra para asegurar el acercamiento. Se instaló la cinta con un mosquetón y se utilizó un nudo dinámico al mosquetón para asegurar la cuerda, rematándolo con un bloqueo de mula. Quien armó y dos personas más revisaron el sistema instalado.

El primero, después de anclarse al punto de seguridad, se aproxima al punto de descenso. Instala la cuerda a su piraña y desciende un poco. Inmediatamente después, su compañero se aproxima bloqueándose con su shunt a la cuerda de descenso para tomar fotografías. En cuanto el primero comenzó a descender, el sistema se colapsó, lo que hizo que ambos cayeran.

Dos de los integrantes desde la cabecera intentaron detener la cuerda para aminorar la caída, pero no lo lograron. Inmediatamente se solicitaron los servicios de emergencia y grupo de rescate; al mismo tiempo tres de los compañeros armaron otro sistema de descenso para prestar auxilio a los dos caídos y mientras tanto otros más bajaron por el sendero para también brindar ayuda.

Análisis del evento

La cinta utilizada para el sistema de descenso se encontró sobre el anclaje natural sólo con medio nudo de cinta y nada en el otro extremo.

La cinta anudada. se puede abrir aún con carga sobre ella si es que parte del nudo está sobre un borde que la haga fallar.

Se buscó el artículo “El nudo de cinta, una historia prácticamente interminable” (Libro Seguridad y Riesgo en Roca y Hielo Vol. II, Autor: Pit Shubert) en donde se explica cómo hay una condición en el que el nudo de cinta puede deshacerse por sí solo aun estando bajo carga.

Conclusión

Analizando las condiciones del anclaje, el estado de la cinta y la información del artículo, y que la única manera que se deshiciera un nudo de cinta bien hecho y ya utilizado en otras ocasiones, era enganchándose en una pequeña saliente del anclaje natural utilizado.

Resumen técnico

Lugar: Barranca 7 cascadas, Jalisco.
Terreno: Barranco.
Ascenso/descenso: durante el descenso
Causa inmediata: La protección (nudo de cinta) se deshizo.
Causas que contribuyeron: Saliente en el árbol usado de anclaje donde se trabó el nudo de cinta.
Edad: los dos mayores de 30 años.
Nivel de experiencia: medio y experimetnado
Fecha: 3 de Julio del 2011
Tipo de heridas: Una persona fallecida y a la otra persona con contusiones múltiples.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©